Entre Nos/Carlos Santamaría Ochoa *Día Mundial de la diabetes

0

Datos que espantan: cada 10 segundos muere una persona por causa de la diabetes mellitus; cada 10 segundos, también, dos personas desarrollan diabetes y son diagnosticadas.
Cada año, 7 millones de personas desarrollan diabetes, 70 mil niños también, pero del tipo 1, y los síntomas más importantes que hay que observar son: sed excesiva, necesidad de orinar frecuentemente, pérdida repentina de peso y cansancio extremo.
El día mundial de la diabetes fue instituido en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes –IDF, por sus siglas en inglés-, sin embargo, es en 2006 cuando la Organización de las Naciones Unidas la convierte en día oficial de salud, y en 2007 se lleva a cabo con esta nueva “etiqueta”.
En este día, que se lleva a cabo para conmemorar el natalicio de Frederick Banting, quien junto con el doctor Charles Best desarrollan en 1922 la insulina y comienzan esta carrera que ha salvado millones de vidas en el mundo desde entonces, todo el mundo, más de 200 asociaciones de unos 160 países llevan a cabo eventos muy interesantes para promover la información y educación en diabetes, la pandemia más grande del mundo moderno, causa principal de fallecimientos, incapacidades y muchos otros problemas de salud pública.
Como todos los años, y como ha aparecido en diversos medios, el tema que ha destinado la IDF para este lustro es “Diabetes, Educación y Prevención”, porque ha de saber el lector que antes, cada año se elegía un tema para incrementar y puntualizar la información sobre el mismo. Médicos, organizaciones científicas, ciudadanas y oficiales se unen en pláticas, eventos, proyecciones, marchas y actos deportivos y sociales para llamar la atención al mundo.
Hace tres años, el día se conmemora de una manera muy especial: se forman círculos azules en el mundo, por lo general, con personas que luchan contra la diabetes, y los edificios y monumentos más importantes se iluminan de azul, en señal de compromiso y solidaridad para la buena ventura de esta lucha que causa muchos pero muchos muertos.
Sabemos según estadísticas que más de 14 por ciento de los fallecimientos en la entidad tienen causa común con la diabetes, así como también el hecho de que se habla de uno 12 o 13 por ciento de la población adulta que contrae esta enfermedad, al día de hoy, incurable, pero que es cien por ciento controlable.
En el mundo hay más de 250 millones de personas con diabetes; se dice, también, que el 95 por ciento de personas con diabetes son responsables de la atención que necesitan, lo que nos habla del compromiso que tenemos que asumir las personas antes que las autoridades.
Porque si bien es cierto que la lucha oficial debe incrementarse, si no ponemos de nuestra parte nunca habrá nada positivo en cuanto a estadísticas.
Somos muy dados a culpar a la autoridad de todo, pero en este caso, la importancia del éxito depende de cada uno de los millones de personas que vivimos un estado “dulce” y queremos hacer como que no supimos nada, es decir, no enfrentar la realidad.
Nosotros hubiéramos querido ver, por ejemplo, el TAMUX o el METRO en Tampico iluminados de azul: sería un hermoso espectáculo, o el nuevo Centro Cultural de Reynosa. Quizá, el museo Casa Mata de Matamoros e inclusive, poder admirar en azul los puentes internacionales, como señal de solidaridad.
Acá no caben criterios estúpidos como los de autoridades del D. F., que no permiten esta solidaria acción por ser el azul del partido político que nos tiene sumidos en una severa crisis. Nada que ver una cosa con otra.
Es hoy buena fecha para recordar que las complicaciones crónicas de la diabetes como son retinopatía, nefropatía y neuropatía son las causantes de la mayoría de las amputaciones de miembros, de los casos de ceguera y de las fallas renales que llevan por lo general a la muerte. También es bueno saber que puede uno sufrir un coma diabético y perder la existencia o vivir dependiendo de los demás jorobándoles la existencia al tener que cuidar a alguien que pudo haber tenido calidad de vida pero no supo asimilar la lección.
“Entienda la diabetes y tome el control” es el eslogan de este año y día, y esperamos que todos los que tenemos relación directa o indirecta con la diabetes entendamos la importancia de luchar, de concientizar a los nuestros, pero sobre todo, de asimilar la importancia que tiene una educación preventiva en cuanto a medicina, porque esa será la única manera de evitar los grandes males del siglo que están acabando con la humanidad a pasos extremadamente veloces.
Sin lugar a dudas, en los eventos de la Secretaría de Salud en Tamaulipas de este año existe el fuerte compromiso con todos nosotros. El doctor Juan Guillermo Manzur Arzola ha declarado sobre la importancia de este acontecimiento y respondido con una semana altamente interesante en materia de prevención, lo que se aplaude y agradece como ciudadano de la entidad.
Somos responsables de nuestra propia salud, y eso lo tenemos que entender. Así que, hoy por hoy, que el día mundial de la diabetes sea motivo para aprender la lección y tomar las medidas conducentes.
Comentarios: [email protected]

Atentamente: Mtro. Carlos David Santamaría Ochoa ¡Ten un buen día!

(Visited 1 times, 1 visits today)