EN Everardo Villarreal cerrará durante la segunda quincena de noviembre la agenda técnica de lo que será su Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2011-2013, para proceder enseguida a la designación de su Comisión Técnica para la Entrega-Recepción. Paralelamente, arrancará la fase de análisis de perfiles para la integración de su cuerpo de colaboradores de primer nivel: es decir, el proyecto de nominación de los Secretarios, Subsecretarios y Directores de área que asumirán el Ayuntamiento de Reynosa a partir del 1 de enero de 2011.
Por ahora, el presidente municipal electo dedica tiempo y esfuerzo a elaborar en su búnker de la colonia Altamira, su proyecto de obras públicas, en tanto que sus colaboradores de primer nivel confirman que aunque el Contralor Adolfo Guerrero Luna se reporta en disposición de iniciar el proceso de Entrega-Recepción en cuanto Everardo lo disponga, en realidad la nominación de la Comisión técnica por parte del sucesor de Oscar Luebbert, se hará a partir de diciembre.
Paralelamente, Everardo pondrá en marcha el análisis interno de los perfiles de quienes aspiran a convertirse en sus colaboradores de primer nivel, para lo cual dispone de aproximadamente 150 espacios laborales entre Secretarías, Subsecretarías y Direcciones administrativas, si es que el alcalde electo se propone gobernar con la misma estructura administrativa que operó Oscar Luebbert durante su gobierno.
Everardo ha cuidado con esmero la secrecía que exige la fase previa a la nominación de sus colaboradores, pues ‘filtrar’ nombres implicaría desatar una prematura guerra interna entre quienes están en el candelero y en la posibilidad de asumir con él las responsabilidades municipales en el corto plazo, en tanto que precipitar los nombres de su Comisión para la Entrega-Recepción, equivale, igualmente, a abrir la puerta a la conjetura.
Esa regla también la entienden quienes forman parte de su primer círculo: por ello, no dan espacio, ni practican, ni alientan la especulación.
De julio a noviembre -es decir desde la segunda quincena de julio-, Everardo y su equipo técnico examinan propuestas, expedientes y proyectos municipales para ordenar prioritariamente las exigencias sociales en materia de obra pública, mientras Oscar Luebbert se emplea a fondo para concluir obras de vital importancia para Reynosa, como el Puente Bicentenario y el Gimnasio de Alto Rendimiento, por citar dos de las obras cumbre de las postrimerías de la administración municipal, previo a la rendición de su III Informe de Gobierno.
En este sentido, Everardo y Luebbert se están sujetando escrupulosamente el imperio tradicional de lo que marcan los ‘tiempos’, sin retrasarse pero sin anticipar vísperas, pese a que ya muchos quisieran ver nombres.
La administración de Luebbert todavía se entretendrá hasta la primera decena de diciembre con los Foros temáticos, aunque sus colaboradores ya casi tienen listo el documento de su tercer Informe de Gobierno y Contraloría está lista para la Entrega-Recepción.
A propósito de 2011, mientras la izquierda socialista califica los debates por el Presupuesto federal de 2011como ‘ficciones propias del poder Legislativo’, ‘una farsa’ y ‘un cochinero del que no tiene la culpa la Secretaría de Hacienda, sino la propia Cámara de diputados’, en el Palacio de San Lázaro continúan las deliberaciones desfasadas en torno al Presupuesto de Egresos de la Federación, cuyos avances encolerizaron al tamaulipeco dirigente nacional de la CNC, Cruz López Aguilar, quien advirtió que si ‘rasuran’ la partida presupuestal para el campo solicitará licencia a la Cámara y muy probablemente desertará del PRI.
Pero, de entrada, López Aguilar presentó su renuncia irrevocable a la presidencia de la Comisión de Agricultura de la Cámara de diputados, y ratificó que si no se respetan las asignaciones de presupuesto que se había convenido en comisiones para el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC), podría pedir licencia definitiva al cargo.
La propuesta convenida era de 297 mil 400 millones de pesos para el PEC, pero de última hora fue modificado y solo se aprobaron 293 mil millones de pesos para ese programa.
En ese contexto, pero más optimista, la diputada federal Leticia Salazar Vázquez, anticipó que “a Tamaulipas le va ir muy bien”, al asegurar que gracias a la gestión y negociación positiva de los legisladores de las diversas fracciones parlamentarias, la entidad contará recursos suficientes para seguir impulsando el desarrollo y calidad de vida en beneficio de las familias tamaulipecas.
La matamorense titular de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, adelantó que entre los principales rubros destaca el destinado a carreteras e infraestructura, donde el monto es de 2 mil 21 millones de pesos.
De esos recursos: 945 para construcción y modernización, 423 para conservación de la red, 582 para caminos rurales y carreteras alimentadoras, 40 para empleo temporal y 30 para infraestructura portuaria.
Un mil millones 376 serán para el subsidio ordinario a organismos descentralizados estatales. 37 millones para el Fondo Metropolitano que considera esta vez a Reynosa-Río Bravo. 15 millones para instituciones estatales de cultura. Tres millones para el Proyecto Académico del Centro Estatal de Las Artes, un millón para la Casa del Arte en el tema de la rehabilitación.
En Matamoros dos 2 millones para Instituto Matamorense para la Cultura y las Artes y otro millón más para el Museo de Arte Contemporáneo, además de un millón de pesos para rehabilitar el Teatro Reforma.
2.5 millones para equipar el Parque Cultural Reynosa, 1.5 para rehabilitar la Casa del Ladrillo y dos millones para la Sinfónica Vive con Música.
En el tema de la infraestructura deportiva recursos relacionados con el PEF están 3 millones para Tampico, 3 para Padilla y 9 para Reynosa.
En el caso de la salud, Salazar Vázquez reveló la asignación de 84 millones para gastos de operación, 60 para infraestructura, 11 para FASSAC, 20 millones para el Hospital Regional de Especialización y se crea el nuevo Fondo de Transportación de Personas con Discapacidad por 12 millones y medio.
En el tema del Medio Ambiente dijo que están ya etiquetados 9 millones para el Programa de Mitigación y Adaptación del cambio Climático. En el Programa Hidráulico 247 millones serán para la administración del agua, 286 para inversión en agua potable y 362 para la red hidroagrícola.
Existen dos proyectos adicionales: la Estación de Transferencia de Residuos Sólidos 4 millones y la construcción de dos celdas para el Relleno Sanitario de Matamoros con 5 millones de pesos.
En otro orden temático, deje decirle que en servicios públicos, la administración de Óscar Luebbert cumplió al dotar a Reynosa, la ciudad con mayor crecimiento de parque vehicular en Tamaulipas, de un Plan Municipal de Desarrollo que previó la eliminación de congestionamientos vehiculares, de semaforización, de acciones preventivas y correctivas necesarias para eliminar los cuellos de botella y así agilizar el flujo de transito vehicular.
Al hablar sobre los funcionales cruceros viales y estratégicos en estos tres años, Armando Cortázar Domínguez, funcionario de la Secretaría de Obras Públicas, destacó que la instrucción del alcalde Óscar Luebbert, a través del titular de la secretaría, Guillermo Acebo Salman, fue la de realizar estudios de ingeniería vial que permitiera determinar las necesidades de cada uno de los cruceros conflictivos, lográndose solucionar 14 cruceros viales estratégicos y críticos en la ciudad.
Entre éstos, sobre el eje del boulevard Hidalgo se adecuó el cruce con la calle Herón Ramírez con la Praxedis Balboa; se trabajó en el acceso a la zona del auditorio municipal donde habitan más de 20 mil familias y que cabe destacar este ultimo como punto donde sucedían gran porcentaje de accidentes viales fatales antes del 2008, reduciéndolo a cero el numero en el 2010; se adecuó el crucero con la calle Israel y sobre el mismo boulevard Hidalgo con la avenida La Cima, y se instaló un semáforo inteligente para facilitar el acceso al hospital Materno Infantil.
En la carretera Ribereña se construyeron los cruceros viales de la avenida Josefina Menchaca y avenida Los Virreyes; sobre el boulevard Las Fuentes se instaló semaforización inteligente en los cruceros con el circuito Independencia, así como también en la calle 14, entre otros.
Por cierto, en una acción de acercar a la comunidad en general, principalmente a los alumnos a las tecnologías actuales, el ayuntamiento de Río Bravo que preside el alcalde Roberto Benet Ramos, invita a la población a que acudan a los diferentes centros de cómputo municipales que se encuentran en la ciudad.
El munícipe Benet Ramos comentó que “Apoyando a la población en general pero principalmente a la comunidad estudiantil de Río Bravo, estamos invitando a que acudan a los dos centros de cómputo que se encuentran en la ciudad, para que así los alumnos puedan hacer sus trabajos escolares, así como también acudan por cualquier consulta cibernética que sea necesaria”.
“Nosotros tenemos el compromiso de brindar las herramientas necesarias para una mejor educación, sabemos que no todos tenemos el acceso a computadoras en nuestras casas, viendo la situación económica en nuestro país, estamos facilitando estos servicios los cuales son completamente gratis, tanto el servicio de computadora y el acceso a internet”, puntualizó el edil.
Lo que nos recuerda que en lo que constituye un hecho que permitirá beneficiar a la ciudadanía tamaulipeca, el gobernador Eugenio Hernández Flores inaugurará en breve la nueva torre gubernamental que estará al servicio del estado y que es un ícono del moderno gobierno que se está construyendo en Tamaulipas.
Cabe destacar que este nuevo edificio es una obra que se calculó en su costo financiero de una manera muy cuidadosa, ya que esta se amortizará en un lapso de ocho años, toda vez que evitará al gobierno del estado continuar efectuando pagos por arrendamiento de espacios para oficinas públicas.
En la nueva torre gubernamental se reubicará a un total de 3 mil 300 servidores públicos de seis secretarías de la administración estatal como son Desarrollo Rural, Agencia Ambiental para el Desarrollo Sustentable, Turismo, Secretaría de Educación de Tamaulipas, Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo y Administración y Servicios. Este inmueble cuenta con un área total de 30 mil metros cuadrados, de los cuales 24 mil de ellos estarán ocupados por oficinas del gobierno estatal, mismos que estarán distribuidos en una planta baja, mezzanine, 21 pisos de oficinas, una azotea en que se ubicará un restaurante concesionado, un comedor para servidores públicos y un helipuerto.
Desde otra perspectiva, ignoramos si el ejemplo de Veracruz se convierta en un patrón de conducta albiazul para otras entidades, pero los legisladores de Acción Nacional inasistieron a la entrega del VI Informe del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, cuya ceremonia fue presidida solo por 35 legisladores locales, con el priista Eduardo Andrade Sánchez a la cabeza.
Aquí en Tamaulipas, voces autorizadas del Congreso local lidereados por el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Felipe Garza Narváez, convocaron a los legisladores de oposición a asumir una conducta de urbanidad política durante la comparecencia del Gobernador Eugenio Hernández Flores, este 28 de noviembre, con el propósito de no restarle solemnidad a la ceremonia legislativa.
En presencia del presidente del Poder Judicial del Estado, Reynaldo Madruga Picazo, -aunque también se anunció la asistencia del secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, en representación del presidente de la República-, Herrera Beltrán se comprometió que a la conclusión de su mandato estarán liquidados los adeudos pendientes con proveedores y la administración que inicie cuente con disponibilidad.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
E-mail; [email protected],mx
EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *Everardo Villarreal: Perfiles y tiempos
(Visited 1 times, 1 visits today)