PALACIO/Mario A. Díaz Vargas *“Lo que no descubre el tiempo…”

0

ENTENDIBLE, mas no explicable, la postura del líder del Congreso Local, FELIPE GARZA NARVAEZ, al defender la prontitud con que los diputados de la actual legislatura han aprobado cuentas públicas, principalmente de los ayuntamientos.
El odontólogo de profesión jura y perjura que todas las cuentas, factura por factura, han sido analizadas detenidamente por los representantes populares.
GARZA NARVAEZ refuta algunos términos periodísticos que puntualizan que el escrutinio legislativo se hace “al vapor” o “fast track”, al referirse a la manera en que el Congreso Local desfoga esa carga de trabajo.
Dice que las cuentas públicas no son tamales como para revisarse “al vapor” como lo señalan, cíclicamente, diversos medios informativos.
Por supuesto que la opinión al respecto debe tomarse con las reservas del caso tomando en cuenta que, a pesar de que proviene de un hombre probo, no puede ser cien por ciento objetiva por tratarse del punto de vista de un hombre del sistema político en Tamaulipas.
Desafortunadamente, la posición del doctor FELIPE GARZA NARVAEZ lo coloca en un plano que tal parece que trata de defender lo indefendible.
Es una mentira absoluta y una falta de respeto a la inteligencia de los tamaulipecos afirmar que los diputados de la actual legislatura, antes del pleno, han revisado factura por factura las cuentas públicas de los ayuntamientos.
Para muestra un botón: los diputados JESUS TAPIA FERNANDEZ y WILFRIDO CAMPOS, representantes de los distritos matamorenses, nunca han tenido en sus manos ese tipo de documentación pública para su estudio y análisis.
Además, ¿por qué entonces las cuentas supuesta o realmente son revisadas en el último período de sesiones de cada legislatura?
Como es del dominio público, los movimientos financieros de los 43 municipios tamaulipecos son supervisados por la Auditoría Superior del Estado al constituirse en el Órgano Técnico del Congreso Local para el proceso de auditoría y sirve de base a la Comisión de Vigilancia de la Legislatura en turno.
La crítica del galeno-diputado a términos periodísticos en cuanto a que “son los mismos en cada revisión de cuentas públicas” vale la pena aclarar que lo mismo ocurre en otros rubros del poder.
Actualmente, como cada seis años en que se renuevan los poderes tamaulipecos, son términos cíclicos los utilizados para maximizar la obra del gobernante que termina su período constitucional y alabar las cualidades y virtudes de quien será su relevo.
Cuestión de analizar los boletines oficiales del gobierno estatal en la recta final del gobernador EUGENIO HENANDEZ FLORES y los correspondientes a su relevo, EGIDIO TORRE CANTU.
“Con Eugenio nos fue muy bien y con Egidio nos irá mejor”, es la esencia de los mensajes publicitarios en medios informativos impresos y electrónicos.
Repetimos: es entendible, mas no justificable, la postura asumida por el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, al calificar y cuestionar encabezados informativos refiriendo que las cuentas públicas no se revisan “al vapor como si se tratara de tamales”.
Justificado, eso sí, el exhorto del pastor congresal a diputados y público en general para guardar el respeto al Jefe del Ejecutivo Estatal al momento que arribe al recinto legislativo a la Sesión Pública y Solemne en donde entregará al Poder Legislativo el documento que ampara el Sexto y Último Informe de Gobierno.
El acto se llevará a cabo el próximo 28 de noviembre en la Torre Bicentenario, allá en la capital cueruda.
Estará por verse si la operatividad política con los legisladores, principalmente los de oposición, y los acarreados al acto cívico se ejecutaron con la precisión que el caso requiere.
El “maiceo” a los representantes populares en la LX Legislatura Tamaulipeca surgidos de partidos opositores será factor clave a la hora en que HERNANDEZ FLORES se dirija por última vez como gobernante a sus gobernados.
Lo mismo, a los líderes de colonias y otros organismos civiles que habrán de ser convocados para dar la impresión de que “el pueblo se volcó en el recinto oficial para escuchar con atención el mensaje del mandatario estatal”.
Sin embargo, no hay que olvidar que el Congreso Local es la casa de los tamaulipecos y, por lo tanto, el lugar idóneo para externar las inconformidades ciudadanas, obviamente, dentro del marco legal.
Es de suponerse que un porcentaje del erario será el remedio para que todo transcurra bajo control y en plena calma.
DESDE EL BALCON:
Eso de gobernantes entrante y saliente trae a colación la siguiente pregunta: ¿alguna vez se sabrá con exactitud por qué discutieron agriamente el gobernador EUGENIO HERNANDEZ y el entonces candidato RODOLFO TORRE CANTU, allá en la ribereña, días antes de la tragedia?
Datos duros pero vagos sugieren que los recordatorios maternales surgieron por problemas presupuestales y decisiones tomadas al margen del poder en turno.
Pero no os preocupéis, no hay que olvidar que lo que no descubre el tiempo lo descubre el agua.
Y hasta la próxima.
[email protected]

También lea y escuche PALACIO en: www.elgraficotam.com.mx, www.meridianohoy.com.mx, www.diariodebate.info, www.enlineadirecta.info, www.fapermex.com, www.sondeosmex.com, El Gráfico de Tamaulipas, Meridiano Hoy de ciudad Victoria y Radio Fórmula Tamaulipas en el 89.5 de F.M., en su primera emisión de noticias y en www.libertas.tv.

(Visited 1 times, 1 visits today)