Cien años después
La exposición Testimonios de una guerra. Fotografía de la Revolución Mexicana, se presentará simultáneamente en 29 museos del país
*** Museo Reyes Meza de Nuevo Laredo, el único recinto de Tamaulipas que presentará la colección
*** A partir del 18 de noviembre y hasta febrero de 2011, cerca de 150 imágenes —en su mayoría inéditas— recuperan los rostros de los “revolucionados” y sus fotógrafos
Testimonios de una guerra. Fotografía de la Revolución Mexicana, exposición que se presentará en el Museo Reyes Meza de Nuevo Laredo y de manera simultánea en otros 28 museos del país, a partir del 18 de noviembre y hasta febrero de 2011, se plantea como una reflexión visual-testimonial “no sobre los revolucionarios, sino sobre los revolucionados”, los seres anónimos a quienes les tocó vivir y padecer éste que fue el primer alzamiento social del siglo XX.
El historiador de la imagen, John Mraz, retoma esta expresión del escritor mexicano Luis González y González, para manifestar el hilo conductor de la exhibición bajo su curaduría y organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), en la que mediante 145 imágenes, casi todas ellas inéditas, se revela también el papel: de juez y parte, que los fotógrafos jugaron durante la gesta civil.
“Mi principal interés, en términos de contar la Revolución por medio de fotografías, es rescatar la experiencia de la vida cotidiana y brindar una visión de cómo se puede representar este momento histórico sin recurrir necesariamente a los retratos de los caudillos o de otros personajes más conocidos.
“Al mismo tiempo, otra de mis preocupaciones es desmitificar la figura de Agustín Víctor Casasola como ‘El fotógrafo de la Revolución’, de modo tal que se descubren muchos nombres más que cubrieron la larga guerra civil comprometidos con diferentes facciones”, comenta John Mraz, académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Las impresiones (en blanco y negro, estándar y panorámicas) que componen Testimonios de una guerra —exhibición estructurada por la Coordinación de Museos y Exposiciones— proceden en su mayoría de la Fototeca Nacional de INAH, destacando su más reciente adquisición: el Fondo Hoffman-Brehme.
Otras colecciones y acervos que se integran a esta exposición, son los procedentes de la BUAP, de las universidades Nacional Autónoma de México y Panamericana, del Archivo General de la Nación, del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México y de Fundación Televisa, destacó Lourdes Herrasti, coordinadora nacional de Museos y Exposiciones del INAH.
El recorrido visual abarca de 1910 a 1920, y deja en claro la devastación ocurrida durante una década; se calcula que entre 2.0 y 3.5 millones de mexicanos murieron como consecuencia de la Revolución.
Por ejemplo, el público podrá observar tomas de refugiados huyendo de la Ciudad de México durante los hechos de la Decena Trágica.
Imágenes del horror también son las filas interminables de personas en espera de comida y agua, el Bosque de Chapultepec talado debido a la escasez de combustibles como el carbón, los verdaderos niños de la Revolución: los huérfanos, así como hombres y mujeres que se vieron impulsados a sobrevivir uniéndose a los diferentes grupos armados.
Con la intención de dar mayor énfasis a la imagen captada, 36 fotografías están acompañadas por “testimonios” o anécdotas seleccionadas por el investigador John Mraz.
En este sentido, sobresale la cita de un general huertista que vio a Francisco Villa “desplomarse” ante la sentencia de su ejecución, posteriormente el “Centauro del Norte” contradijo esta versión aludiendo que “lloraba de rabia” por desconocer los motivos de su condena.
Los núcleos temáticos de la exposición son:
El Porfiriato. Del estudio a la calle; El maderismo. Hacia una fotografía de guerra; El zapatismo. Las cámaras surianas. El orozquismo. Los “colorados”; La Decena Trágica y el huertismo. Fotografiar la reacción; La invasión a Veracruz. Milicia e imágenes; El villismo. Un caudillo de la cámara; El convencionismo. Presencia revolucionaria y El constitucionalismo. El registro de la victoria.
Cada uno de estos episodios fue capturado por una gran variedad de fotógrafos entre quienes se pueden citar: Samuel Tinoco, Antonio Garduño, Manuel Ramos, Gerónimo Hernández, Armando Salmerón, Cruz Sánchez, Eduardo Melhado, Ignacio Medrano Sánchez, Jesús H. Abitia, los hermanos Cachú, la agencia de Heliodoro J. Gutiérrez, y en un caso hasta ahora poco conocido, la primera fotógrafa vinculada a este alzamiento, Sara Castrejón.
Al respecto, John Mraz abunda que “la concepción general es que la fotografía de la Revolución fue realizada por los fotoperiodistas, y no, ellos prácticamente no salieron de la Ciudad de México. ¿Quiénes hicieron la fotografía?, yo diría que fueron fotógrafos profesionales, pero de provincia.
“Básicamente tenemos fotógrafos de estudio que se vinculan con las diferentes causas, por ejemplo, Cruz Sánchez es zapatista, al igual que Sara Castrejón. Los hermanos Cachú se unieron al villismo. La Revolución no sólo ‘jalo’ a la gente, también la gente se vio empujada a tomar partido”.
Finalmente, Mraz —autor del libro Fotografiar la Revolución Mexicana. Compromisos e iconos, que publicará en breve el INAH— concluye que el problema para comprender las imágenes de esta guerra, es que la explicación ha tenido un carácter mítico, “que Agustín Víctor Casasola hizo todas esas fotos”.
Complementos
La exhibición de Testimonios de una guerra estará acompañada de dos materiales audiovisuales que incluyen documentos filmados en formato de cine durante la Revolución Mexicana. Estos fragmentos (con duración de seis minutos y subtítulos a la usanza de los noticiarios de la época) son propiedad de la Filmoteca de la UNAM y fueron restaurados por el INAH.
También, de manera específica para esta muestra, se integró un programa musical titulado Sonidos de la Revolución, que estará compuesto por 33 pistas de diversos géneros musicales que recrean esa época centenaria.
Es importante mencionar que gracias a las gestiones del Ing. Ramón Garza Barrios, Presidente Municipal de Nuevo Laredo, la colección de fotografías que se presentará en el Museo Reyes Meza, ha sido donada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia para que se integre a la colección del recinto tamaulipeco.
Inauguración 18 de noviembre, 19:00 horas
Museo Reyes Meza
Centro Cultural Nuevo Laredo
Sedes simultáneas de esta exposición
Museo de El Carmen, Ciudad de México
Museo Reyes Meza / Centro Cultural Nuevo Laredo
Museo Regional de Aguascalientes
Museo Regional de Chiapas
Museo Regional de la Laguna, Coahuila
Museo Regional de Guanajuato, Alhóndiga de Granaditas
Museo Regional de Guadalajara, Jalisco
Museo Regional Cuauhnáhuac, Morelos
Museo Regional de Nayarit
Museo Regional de Nuevo León, Ex-Obispado
Museo Regional de Puebla
Museo Regional de Querétaro
Museo Regional Potosino
Museo Regional de Sonora
Museo Regional de Tlaxcala
Museo Regional de Yucatán, Palacio Cantón
Museo de la Revolución en la Frontera, Ciudad Juárez
Museo Ecatepec, Casa de Morelos, Estado de México
Museo Histórico de Acapulco, Fuerte de San Diego
Museo Histórico del Oriente de Morelos, Cuautla
Museo de Guadalupe, Zacatecas
Centro INAH Campeche
Centro INAH Durango
Centro INAH Tabasco
Centro INAH Veracruz
Centro INAH Hidalgo
Centro Cultural Palacio Clavijero, Morelia
Centro Cultural Santo Domingo, Oaxaca
Casa de Cultura de Gómez Palacio, Durango