PALACIO/Mario A. Díaz Vargas *¿Con recaditos?

0

EN UN acto inusual, la Secretaría de Marina Armada de México colocó, la semana pasada, mantas informativas a la población victorense en lugares de mucho aforo vehicular y peatonal, allá en la capital tamaulipeca.
Con el escudo de la SEMAR, el mensaje escrito exhortaba a los ciudadanos a denunciar hechos delictivos e integrantes de la delincuencia organizada, al tiempo de afirmar que ese instituto armado no pactará con los cárteles de la droga.
Para tal efecto, da a conocer un número telefónico y un correo electrónico a fin de que la ciudadanía se comunique de manera confidencial.
Aparentemente nada fuera de lo normal, circunscribiéndose el hecho a lograr la confianza de la población en el combate a los grupos delictivos antagónicos que operan a lo largo y ancho del territorio tamaulipeco.
Sin embargo, con todo y lo que significa el hecho de solicitar la cooperación, de la población capitalina en este caso, el hacer uso de ese medio de comunicación muy propio de los cárteles de la droga, quiérase o no, hace ver mal al gobierno del presidente FELIPE CALDERON HINOJOSA y de manera directa a la Secretaría de Marina Armada de México.
El justo llamado a la comunidad bien puede realizarse a través de jornadas de concientización ciudadana a través de grupos civiles organizados o bien en los espacios mediáticos que le corresponden al gobierno federal en los medios electrónicos.
Seguir la estrategia que han puesto en boga los capos del narcotráfico para enviarse mensajes retadores, o para lograr el apoyo de los habitantes de tal o cual ciudad con el argumento de que “nosotros somos los buenos y los otros los malos” no hace ver bien al instituto armado que se ha convertido en la última carta del Jefe del Ejecutivo Federal para enfrentar ese flagelo que mantiene prácticamente incendiado y pintado de rojo el país.
Cierto es que las circunstancias y método de combate han obligado a los marinos a utilizar vehículos particulares y no el parque vehicular al servicio de la Secretaría de Marina.
Sin embargo, eso de enviar mensajes a la población para cerrar filas en contra de ese enemigo común no es precisamente una decisión ortodoxa tomada por el alto mando militar de esa instancia.
No hay que olvidar que ya de por sí la “vox “pópuli” critica acremente la falta de una estrategia clara de las fuerzas federales por actuar generalmente “al topón”, como se le conoce a ese tipo de acciones en el argot policiaco.
Dicho lo anterior sin dejar de reconocer que algunas maniobras de inteligencia han permitido al Ejército Mexicano, la Marina Armada y Policía Federal encarcelar o abatir a varios líderes de la delincuencia organizada.
Posterior a la aparición de las mantas en ciudad Victoria, los marinos se desplegaron por las principales avenidas capitalinas formando una larga columna motorizada con personal fuertemente armado y pertrechado.
Por cierto, a lo largo de la semana pasada se recrudecieron los combates entre los bandos delictivos antagónicos que se disputan esta entidad federativa para el trasiego y comercialización de estupefacientes.
En la propia capital tamaulipeca, en Abasolo, San Fernando, Jiménez, Valle Hermoso, Reynosa y en los municipios que integran la llamada frontera chica se registraron cruentos combates.
La desesperación invadió a los habitantes de ciudad Mier, quienes decidieron abandonar sus hogares y demás patrimonio y refugiarse en Miguel Alemán.
La grave situación hizo reconocer al gobernador del estado EUGENIO HERNANDEZ FLORES su incapacidad para someter a los delincuentes, concretándose a solicitar la presencia de las fuerzas federales de apoyo, abandonando a su suerte a aquellos habitantes fronterizos.
A escasos días que el Jefe del Ejecutivo Estatal entregue al Poder Legislativo su último Informe de Gobierno y a unos más de que concluya su mandato constitucional, todo parece indicar que, prácticamente, dejará una entidad en llamas a juzgar por la violencia extrema en la esquina noreste del país.
Lo que hace presumir que el gobernador electo EGIDIO TORRE CANTU se sacó la rifa del Tigre, con el cual habrá de lidiar a lo largo de su sexenio ante la pésima expectativa de que la tranquilidad vuelva al estado, al menos a mediano plazo.
No, por supuesto que no se trata de pesimismo extremo sino simple y sencillamente la realidad que viven los ciudadanos tamaulipecos y el horizonte gris que se vislumbra.
DESDE EL BALCON:
Vaya andanada mediática de que fue objeto el mandatario estatal EUGENIO HERNANDEZ FLORES por parte de cibernautas asiduos a un blog especializado en temas de narcotráfico.
La embestida ciudadana, amparada en el anonimato de una computadora, fue simple y sencillamente lapidaria.
Ni hablar.
Y hasta la próxima.
[email protected]

También lea y escuche PALACIO en: www.elgraficotam.com.mx, www.meridianohoy.com.mx, www.diariodebate.info, www.enlineadirecta.info, www.fapermex.com, www.sondeosmex.com, El Gráfico de Tamaulipas, Meridiano Hoy de ciudad Victoria y Radio Fórmula Tamaulipas en el 89.5 de F.M., en su primera emisión de noticias y en www.libertas.tv.

(Visited 1 times, 1 visits today)