


– Testimonios de una Guerra, título de la exposición.
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Una colección de 150 fotografías de la Revolución Mexicana, algunas de ellas inéditas, será presentada mañana en el museo Reyes Meza, ubicado en el interior del Centro Cultural de esta frontera, y será de manera simultánea en 29 museos del país.
Se trata de impresiones en blanco y negro, algunas de Agustín Víctor Casasola, y otras más de la fototeca del INAH y su reciente adquisición del Fondo Hoffman-Brehme, además de colecciones de la Universidad de Puebla (BUAP), UNA, Universidad Panamericana, Archivo general de la Nación, y de la Fundación Televisa.
Bajo el título ‘Testimonios de una Guerra. Fotografía de la revolución Mexicana’, será presentada a partir del 18 de noviembre y hasta febrero del próximo año, y lo peculiar de la muestra es que las fotografías presentarán episodios de la vida cotidiana de quienes participaron en el movimiento armado que inició en 1910.
Gustavo Ramírez Castilla, coordinador de museos de Tamaulipas, citó a los medios de comunicación para llevarlos a un recorrido al interior del recinto de la exposición, para mostrarles como eran los mexicanos durante la época revolucionaria.
“El objetivo es que se llegue a la invitación al público para que visiten esta importante colección que se celebra con motivo del centenario de la Revolución Mexicana”, explicó.
Dijo que a nombre de Alfonso De Mari Campos, director general de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y Luis Carlos Torre Gómez, director del centro INAH/Tamaulipas, la colección será inaugurada de manera oficial por el alcalde Ramón Garza Barrios, y estará abierta al público de manera gratuita.
Dijo que se trata de una exposición desarrollada de manera específica por la Presidencia de la República para conmemorar los cien años del inicio de la Revolución Mexicana, y que un grupo de investigadores especializados en el tema, se dedicaron a ‘curar’ la exposición, a seleccionar el material y a elaborar el guión.