

-A nivel país la inaugurará el Presidente de México Felipe Calderón.
-En Nuevo Laredo la inaugurará el alcalde Ramón Garza Barrios.
-La muestra fotográfica fue donada a Nuevo Laredo por el INAH.
La Revolución Mexicana llegó a Nuevo Laredo, enmarcada en más de 150 fotografías, algunas inéditas de aquella época que conforman la exposición “Testimonios de una Guerra. Fotografías de la Revolución Mexicana”, que permanecerá en el “Museo Reyes Meza”, de esta ciudad, como parte de los festejos del Centenario del movimiento revolucionario.
Los pormenores de esta exposición fueron dados a conocer por el coordinador de la Sección de Arqueología del Centro INAH en Tamaulipas, Gustavo Ramírez Castilla, quien mencionó que en estas fotos los neolaredenses, laredenses y visitantes podrán apreciar aspectos de la vida cotidiana de la gente de la época revolucionaria, en las que se muestran la realidad que se estaba viviendo en aquellos momentos.
“Lo que van a ver ustedes aquí es alrededor de 150 imágenes de fotografías sobre diferentes aspectos de la guerra de la Revolución y otros temas relacionados, pero que son fotografías que tradicionalmente no habían sido dadas a conocer. La mayoría de ellas, son fotos inéditas, y en ese sentido presenta una novedad muy interesante, porque van a ver materiales nuevos y eso va a ser muy atractivo para la gente”, señaló.
Las fotografías, unas verdaderamente crudas, fueron recopiladas a través de los archivos históricos del INAH y del Archivo General de la Nación, las cuales fueron “curadas” por un grupo de investigadores y especialistas en historia, que se encargaron de seleccionar el material y elaborar el guión de la exposición.
En el “Museo Reyes Meza” se podrán apreciar aspectos como el porfiriato, el maderismo, el zapatismo, la decena trágica, el huertismo, la invasión de Veracruz, el villismo, el convencionalismo y el constitucionalismo.
En toda la exposición, hay algunos cuadros del archivo “Casasola”, considerados como los fotógrafos de la revolución.
En esta ocasión, la mayor parte de las fotos fueron tomadas por periodistas locales y corresponsales, que captaron los momentos precisos del movimiento revolucionario.
“Vamos a ver algunos rostros conocidos, como del mismo presidente Porfirio Díaz, Madero y Carranza, pero no son ellos los protagonistas de esta exposición, sino realmente la historia, es el pueblo, es la gente común y corriente con todo lo que les estaba sucediendo en los distintos estratos sociales”, agregó el arqueólogo Ramírez Castilla.
Por su parte, Héctor Romero Lecanda, director municipal de Cultura, quien acompañó al funcionario en un recorrido por el museo, junto con la subdirectora Rosa del Carmen Contreras, señaló que todas las fotografías que conforman la exposición ya son propiedad del “Museo Reyes Meza” de nuestra ciudad.
“Algo también muy importante, que gracias a la gestión del presidente municipal Ramón Garza Barrios, la colección que vamos a presentar en el Museo Reyes Meza ha sido donada ya por el Instituto Nacional de Antropología e Historia para que forme parte del acervo del museo, eso nos va a permitir compartirla con otros museos del país o del extranjero”, indicó.
Cabe hacer mención que la exposición será inaugurada este jueves 18, por el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, en 29 museos en todo el país, y en Tamaulipas, sólo será exhibida en Nuevo Laredo donde la inaugurará el Presidente Municipal Ing. Ramón Garza Barrios.
