POR LA ESPIRAL/Claudia Luna Palencia

0

-Workaholic, ¿lo es usted?
-Personas adictas al trabajo
-Más horas laborables
¿Es usted un adicto al trabajo? Si únicamente piensa en su trabajo, traslada la oficina a casa, su mente no deja de dar vueltas en torno a sus múltiples asuntos laborales y su ámbito familiar está totalmente contaminado, entonces usted es un workaholic.
Se trata de la nueva enfermedad del siglo XXI una que desarrolla una enorme codependencia entre el trabajador y su ámbito laboral la misma que impide una pausa entre el tiempo de oficina, el ocio y la vida familiar.
Cada vez es más creciente que en países como Japón proliferen terapias para ayudar al trabajador a reducir su estrés laboral y sus relaciones de dependencia que le impiden una coexistencia sana y normal.
De hecho, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) anualmente advierte del incremento en las horas laborables, más notorio en su informe de 2007 “en total un 22% de la fuerza de trabajo en el mundo, 614.2 millones de trabajadores aproximadamente, trabajan más de 48 horas semanales“.
A las jornadas más largas en la oficina se sacrifica tiempo para la convivencia familiar, mayor tiempo con el jefe y los compañeros implica restarle horas a la pareja, hijos, perderse ratos agradables, no verlos crecer, casi nunca estar presente en eventos importantes y fundamentalmente convertirse en proveedor del sustento más que en pilar importante de la familia.
De allí que, personas dedicadas mañana, tarde y noche al trabajo terminen involucradas sentimentalmente con los compañeros que les rodean, es una reacción lógica ante jornadas de 12 o hasta 16 horas y días laborables que incluyen los fines de semana.
La dependencia laboral existe. El documento “Working time around the world” señala que el género y la edad parecen ser factores importantes para determinar el tiempo de trabajo.
“A pesar del aumento de la participación de la mujer en el trabajo remunerado hay una clara brecha de género en cuanto a las horas de trabajo en el mundo entero: los hombres tienden a horas de trabajo largas, mientras que las horas más cortas son generalmente para la mujer”.
En buena medida puede correlacionarse el incremento en los divorcios con problemas económicos e infidelidades por motivos laborales. Casi siempre de por medio subsisten reproches por el abandono de la familia debido a las largas horas dedicadas al trabajo.
A COLACIÓN
¿Es usted un workaholic? Si se identifica con más de dos de las siguientes actitudes puede estar en camino de convertirse en uno para detrimento de su salud personal, convivencia personal y crecimiento motivacional.
1) Permanece localizable los 365 días del año, a cualquier hora y bajo cualquier circunstancia, tanto su blackberry como su nextel son los vínculos perfectos para llevarse consigo toda la presión del trabajo hasta sus horas más preciadas con su familia, amigos e inclusive vacaciones.
No hay nada más desagradable para la familia y los amigos que en una reunión personal o en un encuentro en un restaurante una o varias personas estén mandando mensajes, leyendo mails, atendiendo llamadas, dando instrucciones, estando permanentemente esclavizado a las responsabilidades.
2) El workaholic lleva consigo las presiones a su casa, muchas de las discusiones con la familia derivan de los reproches de mutuo propio, primero por no tener disponibilidad para el ocio con los seres queridos y segundo, por la falta de comprensión del otro lado de la pareja para entender que “los bomberazos” pueden suceder en cualquier momento como coloquialmente se conoce en el ámbito laboral. ·”Se le puede ocurrir algo al jefe supremo y habrá que atenderlo ipso facto”.
3) El workaholic traslada su trabajo a la casa. Es la persona que no únicamente llega malhumorado y tenso, sino que además lleva consigo parte del trabajo que no terminó. Son altas horas de la noche y trabaja con su computadora portátil dentro de su habitación, con la pijama puesta, la lámpara a media luz y metido en la cama.
4) La persona adicta al trabajo, piensa en el trabajo, todas sus actitudes y su vida giran en torno al trabajo; su mente está constantemente desarrollando ideas para el jefe; la lectura y sus actividades cotidianas, hasta los programas en la radio o la televisión están totalmente relacionados con su actividad.
5) Esta persona nunca toma vacaciones, sin su esfera laboral se siente menos, desprotegido, inútil, todas las satisfacciones las encuentra en su trabajo. Por tanto, desprenderse de él, es muy difícil por la propia costumbre desarrollada y las relaciones interpersonales manifestadas en dicho ámbito.
6) Cuando al fin toma vacaciones por presiones de la familia, en su equipaje nunca falta su computadora portátil y todos los artilugios de comunicación para estar siempre localizable. No es casual descubrir en la playa o en las áreas de piscina a personas atendiendo llamadas del jefe o bien dando instrucciones de qué hacer, a quién enviárselo, etc.
7) El workaholic es una persona aburrida y tiene malos hábitos. Más allá de sus relaciones de oficina está incapacitado para estrechar lazos en otras esferas porque simplemente no está cómodo. Su vida es muy sedentaria y carece de horas libres para el ejercicio o bien otro tipo de actividades que la retribuyan en otro nivel.
8) El adicto al trabajo arrastra consigo varios fracasos sentimentales, acumula diversos divorcios y por ello busca relacionarse con alguien de la oficina que entienda bien la presión, “los bomberazos”, el estrés del trabajo y por ende, no recibir reproches ante su falta de atención.
Si usted, estimado lector, aparece reflejado en alguno de los puntos desarrollados, haga un alto y reflexione, ponga en una escala de valores lo que le proporcione felicidad. Probablemente no se percate de que su actitud misma afecta otras esferas importantes de su vida.
Le invito a que busque el equilibrio, no se sienta culpable por pasar tiempo con la familia o sus amigos, por realizar actividades de ocio, disfrutarlas y hacerlo con la blackberry apagada. Usted tiene derecho a su privacidad después de las horas laborales. Se lo merecen usted y los suyos.
P.D. Le invito a que opine del tema en mi blog http//claudialunapalencia.blogspot.com.

(Visited 1 times, 1 visits today)