– Atendió a 14 mil personas en noviembre, la mitad por IRA’s.
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- A pesar de los cambios de temperatura que se han sentido en la región, solo siete menores de cinco años de edad fueron hospitalizados por infecciones de las vías respiratorias, según mencionó el jefe de la jurisdicción sanitaria, Jaime Gutiérrez.
Dijo el médico que tres se hospitalizaron en el hospital del niño, uno en el hospital general, uno en el Issste y dos más en el hospital del Imss, pero aclaró que pese a los cambios bruscos en la temperatura, los internamientos de niños no han sido muy elevados.
Respecto a las consultas relacionadas con enfermedades de las vías respiratorias, comentó Gutiérrez que durante noviembre fueron atendidas 14 mil personas, de las que la mitad correspondió a Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).
“Durante la temporada de frío es más común los internamientos por esas causas”, refirió el médico, tras señalar que hasta el momento no se han presentado defunciones.
Sin embargo, mencionó que se espera que conforme se acerque la temporada invernal, las enfermedades respiratorias aumenten en cuanto a las consultas en los diferentes hospitales y clínicas de la ciudad, tanto privadas como públicas.
Añadió que es frecuente que en la temporada de frío sean atendidas las patologías más importantes entre la gente, como son las infecciones respiratorias agudas (IRA), las enfermedades diarréicas agudas (EDA), intoxicaciones por monóxido de carbono, quemaduras por ingresar a los hogares fogatas.
Como una medida preventiva para evitar la presencia de la Influenza tipo A H1 N1, la Secretaría de Salud de Tamaulipas envió a la ciudad 30 mil dosis de vacuna, además de informar a la población sobre el auto cuidado de la salud.
“Deben tomar mucho líquido y comer frutas para mantener hidratados, además de salir a la calle bien abrigados y cubrirse con ropa adecuada para evitar la presencia de la Influenza”, explicó Gutiérrez.