EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *‘Grupo Tampico’, ¿tercera vía en el PAN?

0

La posible alianza política entre la delegada federal de SEDESOL, Lucía Irene Alzaga Madaria y la alcaldesa electa del puerto jaibo, la priista-panista Magdalena Peraza Guerra, podría dar pie al vigoroso surgimiento del ‘Grupo Tampico’ dentro del PAN, el cual en términos hipotéticos, podría ganar la dirigencia estatal albiazul en marzo, de no darse -como previsiblemente no se darán-, las negociaciones que lleven a la fusión de los grupos del ex alcalde Francisco García Cabeza de Vaca y el senador José Julián Sacramento, quien está enquehacerado en su afán por llevar a prisión al delegado estatal del IMSS, Chucho Nader.
Naturalmente que nada está escrito, porque primero deberá resolverse la elección nacional del sucesor de César Nava en el CEN albiazul, de cuyo resultado dependerá mucho el acomodo de las fuerzas de Acción Nacional en Tamaulipas, pues recuerde que las distintas corrientes que actúan al interior del PAN en la entidad también se la están jugando en la nacional, donde va en juego la anticipada búsqueda del candidato panista a la Sucesión Presidencial.
Y en esa jugada, el PAN garzacosista tiene sus canicas puestas a favor de la candidatura del ex coordinador de la bancada panista en el Senado de la república, el chihuahuense Gustavo Madero Muñoz, quien está en el hándicap con el evidente patrocinio de Margarita Zavala de Calderón Hinojosa, por lo que puede considerársele el ‘candidato oficial’ para la sucesión de César Nava.
Junto con Muñoz Madero, también ‘corren’ por la dirigencia nacional albiazul el ex subsecretario de Gobernación en los tiempos de Fernando Gómez Mont, el diputado federal con licencia Roberto Gil Zuarth, así como Francisco Ramírez Acuña, ex secretario de gobernación y quien en apariencia representa los intereses de panistas que buscan que Acción Nacional tenga un líder sin ataduras o cercanía incondicional con el Presidente de la República.
También figuran en la lista de prospectas al liderazgo nacional del PAN, pero sin posibilidades reales de ganar, Cecilia Romero, ex directora del Instituto Nacional de Migración y la Diputada federal Blanca Judith Díaz, las dos únicas mujeres y que -a decir de panistas conocedores- podrían acabar en la parte final del proceso sumándose a uno de los candidatos más aventajados, ya que para ganar, el candidato requerirá de los votos de las dos terceras partes de los asistentes a la votación, es decir de los 380 delegados de todo el país.
Del resultado de la elección del nuevo CEN albiazul en diciembre, dependerá en parte el destino de la elección panista en Tamaulipas, de ahí que la alianza potencial entre Lucía Irene y Magdalena Peraza en Tampico, podría generar el surgimiento de una corriente alterna dentro de los grupos tradicionales de Acción Nacional en Tamaulipas, que liderean el ex alcalde de Reynosa y su antípoda, José Julián Sacramento Garza.
Aparentemente el cabecismo la está jugando en la nacional con dos cartas: Roberto Gil Zuarth y Francisco Ramírez Acuña, pero quienes están cerca de los acontecimientos y saben analizar desde la cúspide lo que sucede en los entrepaños del poder, perciben que Cabeza de Vaca perderá al final la última partida, merced a que desde muy alto se está viendo que el ex alcalde de Reynosa ‘se está rodeando de gente muy fea’.
Pero, bueno, acá en Tamaulipas existe la percepción de que el líder estatal del PAN, Francisco Garza de Coss, tiene a su favor ‘la mitad más uno’ de los Consejeros estatales que elegirán con su voto a la próxima dirigencia albiazul, aunque el futuro interno de Acción Nacional en la entidad está sujeto a las alianzas tácticas que se realicen una vez que pase la elección nacional, porque de allí vendrá el reacomodo de fuerzas panistas en las entidades federativas.
Recuerde que junto con la renovación del CEN del PAN, también se está dando al interior albiazul la lucha por la Sucesión Presidencial, de modo que en ese choque de corrientes está presente el ex presidente Vicente Fox y la poderosa corriente del Yunque, con todo y Manuel Espino a la cabeza.

Vuelvo con el Presupuesto federal, para comentarle que gracias a los acuerdos sostenidos con los diputados federales tamaulipecos, el gobernador Eugenio Hernández Flores y el gobernador electo Egidio Torre Cantú lograron conseguir para el estado un presupuesto histórico superior a los ocho mil 500 millones de pesos para el ejercicio fiscal en el 2011.
La capacidad de gestión que les caracteriza, permitió en los días previos a la autorización del Presupuesto de Egresos de la Federación, la presentación de los programas y proyectos para el 2011 ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, lo que permitió incrementar los recursos asignados a Tamaulipas.
De acuerdo al dictamen aprobado en sesión, Tamaulipas recibirá más recursos para infraestructura carretera, recursos hidráulicos, agricultura y educación, así mismo se lograron asignaciones para el fortalecimiento de las áreas metropolitanas del norte del estado. Estos recursos permitirán al próximo gobierno desarrollar todos los proyectos presentados por el gobernador Eugenio Hernández Flores.
Dentro de los principales rubros en la asignación de los recursos destacan los tres mil 463 millones 920 mil pesos para el sector agropecuario, en el cual por tercer año consecutivo Tamaulipas es el estado número uno en aterrizar recursos del gobierno federal y estatal en materia agropecuaria.
En Infraestructura carretera se aprobaron más de $2,000 millones de pesos, superando las asignaciones anteriores, así mismo en Recursos Hidráulicos se etiquetaron para el estado, mas de $896 millones de pesos.
Así mismo se logró un incremento en el presupuesto de mil millones de pesos para iniciar con la obligatoriedad de la Educación Media Superior. En este rubro de educación media superior, el estado ejercerá durante el 2011 un presupuesto de mil 376 millones de pesos, a los cuales se suman otros 31.5 millones de pesos para cultura.
Para la atención de la salud se autorizó un monto de 156 millones 770 mil pesos. Al fondo Metropolitano del Ramo 23 “Provisiones Salariales y Económicas” se destinó una inversión de 66 millones 580 mil pesos, con los cuales se efectuaran diversas obras en el área metropolitana de Reynosa-Río Bravo y la zona conurbada de Matamoros-Valle Hermoso.
Resalta la creación y asignación al estado de la cantidad de12 millones 510 mil pesos para el Fondo para la Accesibilidad al Transporte Público para Personas con Discapacidad, así como el Fondo de Pavimentación y Espacios Deportivos para municipios por 33 millones 400 mil pesos. En materia de desarrollo social 334 millones de pesos y en seguridad pública 150 millones de pesos para sistemas penitenciarios, entre otros fondos asignados en el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para Tamaulipas.
Ante este hecho sin precedente en la entidad, prevaleció la voluntad política de los legisladores tamaulipecos sin distingo de partido político, conformaron un bloque que permitió lograr mediante una férrea negociación el mayor presupuesto para el estado.
Con estos recursos aprobados, el gobernador Eugenio Hernández Flores respalda de forma excepcional a su sucesor el gobernador electo Egidio Torre Cantú para dar continuidad a las acciones en beneficio de las familias tamaulipecas.
A propósito, mientras la grilla arde al interior de Acción Nacional, la legisladora matamorense Leticia Salazar Vázquez ‘pucha’ en el Palacio de San Lázaro por más recursos, como lo expuso al sostener que Tamaulipas recibirá más de 34 mil millones de pesos durante el ejercicio fiscal 2011, al destacar que respecto del presente año existe un crecimiento de 3.3% real en su presupuesto, que con seguridad será de enorme utilidad para atender las necesidades básicas de las familias, además de potencializar el desarrollo sustentable de la entidad.
La legisladora expresó que si a Tamaulipas le va bien, se debe al concurso de todas las fuerzas políticas y al ejercicio de trabajar en unidad en favor de las causas más sensibles de todos, “como dice acertadamente el Presidente Felipe Calderón, para Vivir Mejor”.
A propósito de Tampico, la titular del Sistema DIF Tamaulipas, Señora Adriana González de Hernández, inauguró el espacio recreativo de primer nivel Parque Bicentenario “Laguna del Carpintero”, en gira de trabajo por la zona conurbada. En el evento, la primera trabajadora social de la entidad recibió un reconocimiento por su labor que significo para este puerto grandes obras y beneficios para miles de familias, de manos del alcalde Oscar Pérez Inguanzo y su esposa, Señora Diana Sarmiento de Pérez.
Aquí un paréntesis para comentarle que a pesar de que Ciudad Mier se ha convertido en una comunidad fantasma y de la alta violencia en las cercanías de Creel, Chihuahua, ambas comunidades mantendrán su rango de Pueblo Mágico por parte de la Secretaría de Turismo, expresó el subsecretario de Operación Turística de la dependencia, Alejandro Moreno Medina, quien aseguró que Ciudad Mier y Creel están perfectamente dentro de la norma para continuar operando con la categoría.
El funcionario explicó que la Sectur evalúa los indicadores como limpieza, señalización y comercio informal, los cuales han sido cumplidos por los dos pueblos mágicos.
En otro orden de asuntos, el Congreso local expidió la Ley de Protección a los Animales, a fin de cuidar y proteger a las especies domésticas y silvestres, evitar el maltrato y los actos de crueldad a las mismas.
El Diputado Felipe Garza Narváez, Presidente de la Junta de Coordinación Política, explicó que con esta Ley, las autoridades del Estado y la sociedad en general, reconocen los principios de que, toda persona tiene la obligación de proteger a los animales, en especial los dueños o poseedores de los mismos.
Refirió, que se establece que ningún ser humano puede exterminar o explotar a los animales, para ejecutar trabajos más allá de aquellos que por sus características de especie puedan realizar.
En Victoria, por cierto, pese a que la oficina de la SET sigue tomada, el Secretario de Educación José Manuel Assad y el Secretario General de la Sección 30 del SNTE, Arnulfo Rodríguez Treviño, hicieron entrega de nombramientos a maestros de educación básica y medallas al mérito por 30 años de servicio a docentes Tamaulipecos.
En el evento en el cual estuvieron presentes cada uno de los titulares de los distintos niveles educativos, se entregaron más de 800 nombramientos para docentes de nuevo ingreso, horas de incremento, plazas adicionales, regularización de claves directivas y promoción en todos los niveles de educación básica en sus modalidades de educación inicial, preescolar, educación especial, primaria, educación física, secundarias generales, técnicas y telesecundarias
José Manuel Assad Montelongo, titular del ramo educativo en la entidad, dejó en claro que este tipo de apoyos son muestra tangible del invaluable apoyo del Gobernador del Estado Eugenio Hernández Flores al sector educativo en Tamaulipas.
Por su parte, el líder del magisterio Arnulfo Rodríguez Treviño, agradeció el apoyo del gobernador Eugenio Hernández Flores para los maestros y externó a nombre de la organización sindical un reconocimiento para el mandatario estatal.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
E-mail: angelguerra55@yahoo.com.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)