Con ‘violentómetro’ busca la SEP frenar maltrato infantil

0

Distrito Federal— La Secretaría de Educación Pública entregará a 15 millones de niños y niñas un “violentómetro” para que reconozcan si viven alguna situación de violencia en la escuela o en sus casas, informó el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El violentómetro es una regla de 30 centímetros diseñada por el Programa Institucional de Gestión con Perspectiva de Género del IPN, que permite a los estudiantes detectar situaciones de violencia y el grado de la misma, que va desde las bromas hirientes hasta el asesinato.

Cada centímetro describe una situación de violencia que va en aumento a lo largo de la regla.

Del centímetro 0 al 10, se describen situaciones de violencia sicológica, y a los estudiantes les sirve no sólo para identificarla sino como una llamada de atención, pues se les advierte que ese tipo de violencia aumentará si no se identifica y frena a tiempo.

La violencia sicológica va desde las bromas hirientes, el chantaje, la mentira o el engaño, hasta los celos, la descalificación y la prohibición o el control.

Ese tramo de la regla está pintado de color amarillo, y se advierte: “Ten cuidado, la violencia aumentará”.

Del centímetro 11 al 19, se identifican hechos violentos que incluyen agresiones físicas, que van desde la destrucción de artículos personales, el manoseo y las caricias agresivas, hasta las cachetadas y las patadas.

Este tramo de la regla es color rosa e indica: “Reacciona, no te dejes destruir”.

Mientras que del centímetro 20 al 30 se describen hechos de violencia sexual y física que van desde el encierro, las amenazas con cuchillos o pistolas, las amenazas de muerte, la violación, el abuso sexual y la mutilación, hasta el asesinato.

En color rojo se identifica este tramo de la regla, donde se señala: “Necesitas ayuda profesional”.

De acuerdo con el “Informe nacional sobre violencia de género en la educación básica en México”, 72.5 por ciento de los alumnos y 66.1 de las alumnas de primaria reportaron haber sido objeto de alguna agresión física.

En secundaria, la proporción fue de 64.1 por ciento en los varones y 53.4 para las mujeres.

En promedio, 64 por ciento de los alumnos de educación básica de las escuelas públicas dijo haber sufrido un tipo de agresión, según el informe dado a conocer en abril y elaborado por la SEP, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

En primaria, 32.9 por ciento de los alumnos señaló como responsable de la agresión a un compañero varón, 7.2 a un maestro y 2.7 al director.

En el caso de las alumnas las proporciones fueron de 30.7 por ciento para un compañero varón, 3.5 para un maestro y 1.9 para el director.

Casi una cuarta parte de los alumnos de primaria reportó haber presenciado peleas entre niñas en su escuela, mientras que en secundaria la proporción es mayor, pues 6 de cada 10 alumnos y 4 de cada 10 alumnas reportaron haber sufrido algún tipo de agresión.

(Visited 1 times, 1 visits today)