FESTEJAN 100 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA, EN HONORES A LA BANDERA

0

Presenta reseña secretario de Desarrollo Humano y de la Sociedad

Reunidos en la Plaza Cívica Municipal, autoridades del Ayuntamiento encabezadas por el alcalde Ramón Garza Barrios, acompañados de Abelardo José Saldivar Fitzmaurice, secretario de Desarrollo Económico y del Empleo en Tamaulipas, representando al Gobernador Eugenio Hernández Flores, rindieron honores a la Bandera en el marco del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana.

“El siglo XX llevó a Nuevo Laredo, de la paz pueblerina de sus primero años, a los años de lucha revolucionaria, evolucionando siempre, para después hacer realidad los ideales de progreso que nos han llevado a convertirnos en la más importante Aduana terrestre de México”, dijo Federico Schaffler González, secretario de Desarrollo Humano y de la Sociedad, y Consejero de la Comisión Estatal para la Celebración del Bicentenario y Centenario, al participar en el evento cívico.

El funcionario presentó el recuento de las celebraciones de este año histórico, que para festejar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, donde se programaron desde el año 2009, eventos diversos que incluyen la construcción de edificios comunitarios y de monumentos que honran la memoria de los hombres y mujeres que dejaron huella en la historia.

“El amor por México y nuestra entidad revolucionaria, fueron dos factores que motivaron al actual Gobierno Municipal y a la sociedad civil a responder con júbilo al llamado del Gobernador Eugenio Hernández Flores, para celebrar el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, a la vez reconocer los valores de nuestra historia y reflexionar sobre lo que todos anhelamos que sea Nuevo Laredo, Tamaulipas y México, para los próximos 100 años”, expresó Schaffler González.

Enfatizó que, en los 100 años venideros, se logrará elevar la competitividad, educación, solidaridad, armonía, progreso, visión compartida, valores, entre otros, que permitan una re-evolución hacia una mejor ciudad, que avanza con valores, siempre con la patria.

La ceremonia cívica estuvo a cargo de los alumnos de la Escuela Normal Urbana “Cuauhtémoc”, de la cual es director Alfredo Herrera Guzmán.

Participaron en la ceremonia cívica la diputada federal, Cristabell Zamora Cabrera; la diputada local, Diana Elizabeth Chavira Martínez; el Presidente Municipal Electo, C. P. Benjamín Galván Gómez; el jefe regional de Educación, Aurelio Uvalle Gallardo, además de integrantes del cabildo.

Reseña presentada a cargo del Lic. Federico Schaffler González:

Madero promulgó el 5 de Octubre de 1910 el Plan de San Luis, que el cual la historia no oficial considera que se imprimió en los talleres de la imprenta de Daniel Chávez, aquí en Nuevo Laredo, Plan en el cual Madero llamó al pueblo de México a levantarse en armas el 20 de Noviembre, a las 6 de las tarde. En él decía:

“Conciudadanos: – no vaciléis, tomad las armas, arrojad del poder a los usurpadores, recobrad vuestros derechos de hombre que no podemos mancillar., Sed como ellos fueron: invencibles de la guerra, magnánimos en la victoria”. – SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCION-

Fue así como en el Norte del país dio inicio la primera Revolución Social del Siglo XX

La revolución que cambió la vida en la frontera, de la paz porfiriana se pasó a la incertidumbre de la lucha revolucionaria, lo cual hizo que muchas mujeres y muchos hombres, Juanes y Adelitas, se sumaran al movimiento, ofrendando su vida, entregando lo mejor de sí, para tener un México libre y justo.

En Nuevo Laredo, al igual que en todo México, se luchó también por la Democracia y la Justicia Social, ideales revolucionarios que desde entonces han encauzado los esfuerzos del pueblo y gobierno de nuestra ciudad.

Somos por tradición histórica, revolucionarios y como tales, nos hemos comprometido con las causas más justas de quienes más lo necesitan.

El siglo XX llevó a Nuevo Laredo, de la paz pueblerina de sus primero años, a los años de lucha revolucionaria, evolucionando siempre, para después hacer realidad los ideales de progreso que nos han llevado a convertirnos en la más importante Aduana terrestre de México.

El amor por México y nuestra entidad revolucionaria, fueron dos factores que motivaron al actual Gobierno Municipal y a la sociedad civil a responder con júbilo al llamado del Gobernador Eugenio Hernández Flores, para celebrar con entusiasmo los significativos aniversarios del Bicentenario del Inicio de la Independencia y Centenario del Inicio de la Revolución, a la vez aprovechar para reconocer los valores de nuestra historia y reflexionar sobre lo que todos anhelamos que sea Nuevo Laredo, el Tamaulipas y el México que queremos para los próximos 100 años.

Fue así como se programaron, desde el año 2009, una serie de eventos especiales, construcción de edificios comunitarios y de monumentos que honraran la memoria de los hombres y mujeres que dejaron honda huella en nuestra historia.

El honorable Cabildo determinó que la antigua Carretera a Anáhuac, Nuevo León, llevará por nombre “Calzada de los Héroes” y que en ella se levantaran estatuas de bronce de los personajes más representativos de nuestra historia local, estatal y nacional que no tuvieran ya monumentos en nuestra ciudad.

Fue así como en el transcurso del presente año se levantaron monumentos y estatuas a los héroes de la Independencia:

José Ortiz de Domínguez (La Corregidora de Querétaro) y

Leona Vicario (Dulcísima Madre de la Patria), así como a

José Bernardo Gutiérrez de Lara (Primer gobernador de Tamaulipas)

Mientras que para honrar a los héroes de la Revolución, y dada nuestra naturaleza e historia revolucionaria, se erigieron monumentos para:

Leonor Villegas de Magnon (Neolaredense, Cruz Blanca Constitucionalista; primera estatua para una mujer en Nuevo Laredo)

María de Jesús de la Rosa ¨La Coronela¨ (neolaredense por adopción, quien ha sido reconocida en el Paseo de las Mujeres de México, en el Parque Fundidora y gran impulsora de la educación de quien en unos días se develará su estatua).

Los generales

Alberto Carrera Torres (Profesor y militar tamaulipeco)

Francisco Villa (El Centauro del Norte)

Maclovio Herrera y

Lucio Blanco (estos dos últimos íntimamente ligados a nuestra historia porque sus éxitos militares lamentablemente culminaron con sus respectivas muertes en nuestra ciudad).

En unos días el ideólogo de la Revolución, Ricardo Flores Magón, será honrado con una estatua, igual que ya se ha hecho con el padre del México moderno y de la Revolución Mexicana, Don Francisco I. Madero.

También en unos días más, aquí, a pocos metros, se levantará un monumento especial, con la Águila del Centenario de la Revolución, para reconocer a todos los hombres y mujeres que ofrendaron su sangre y su vida en la lucha que iniciara en 1910.

Como parte de estos trascendentales festejos para honrar dos de las fechas más significativas de nuestro calendario cívico, el Gobierno Municipal decidió también dejar testimonio de justicia social dos edificios para beneficio de las familias de nuestra ciudad:

Centro Comunitario ¨Héroes de la Independencia¨, de la colonia Villas de Sanmiguel

Escuela Taller ¨Héroes de la Revolución¨, de la colonia Francisco Villa

Estos edificios funcionan con una gran variedad de servicios para estas dos colonias y las aledañas a las mismas, beneficiando a miles de niños, jóvenes, mujeres y hombres de nuestra ciudad.

Otra acción altamente significativa fue la restauración de El Polvorín, uno de los pocos edificios históricos de nuestra ciudad, catalogado ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el registro de inmuebles del gobierno del estado, la cual se entregará a la comunidad el próximo 29 de este mes.

Esta restauración se efectuó bajo la supervisión directa del Dr. Eduardo Alarcón Cantú y contó con el apoyo de muchos vecinos, alumnos y maestros del sector poniente, encabezados por el Lic. Heriberto Galván Franco.

Nuevo Laredo tiene también la distinción de que será aquí donde se construya el Mural del Bicentenario, del artista plástico victorense Omar Galán, como un regalo especial del Gobernador Eugenio Hernández Flores a todos los neolaredenses. Sera un mural de mosaico veneciano de 20 metros de largo por tres de alto, en el que se reflejará los rostros de los principales personajes nacionales y tamaulipecos de la independencia y la Revolución.

Vitral del Bicentenario (Ernesto Rodríguez) 4.5 x 1.7, en el Anexo de Presidencia

Movimiento de Monumentos:

Emiliano Zapata

Venustiano Carranza

Placas conmemorativas:

Héroes de la Independencia:

Miguel Hidalgo (2)

Vicente Guerrero

José María Morelos

Héroes de la Revolución:

Cesar López de Lara

Belisario Domínguez

Álvaro Obregón

Venustiano Carranza

Esteban Baca Calderón

De igual forma, cuatro neolaredenses fueron distinguidos por el Gobierno del estado con la Medalla Bernardo Gutiérrez de Lara, por sus grandes contribuciones a la preservación del patrimonio histórico, la lucha por los derechos humanos, la cultura, la equidad, la libertad de expresión y la atención a quienes más lo necesitan, siendo ellos Ninfa Cantú Deandar, Bárbara Segovia, Eduardo Alarcón Cantú y Antonio G. Sarabia, quienes así pasan a la historia de nuestra ciudad, en esta gran celebración.

Así como en Nuevo Laredo, municipio líder en el estado, se llevó a cabo el programa de festejos más completo de todo Tamaulipas, con eventos de cultura, educación, deporte, recreación y reflexión. Con el justo reconocimiento a nuestros héroes más importantes y la fructífera y productiva suma de esfuerzos de la sociedad civil y el gobierno ciudadano, siempre sustentados con el gran apoyo del gobierno del estado.

Como principales eventos de la Celebración del Bicentenario, tuvimos un magnífico Grito de la Independencia; el inolvidable izamiento de la Macro Bandera y el Desfile de la Independencia, siendo catalogados por muchos como los mejores eventos de la celebración de todo Tamaulipas.

Quiero ahora expresar una serie de justos reconocimientos:

Muy especialmente al gobernador Eugenio Hernández Flores

a la Comisión Estatal (Libertad García Cabriales)

a la Comisión Municipal (Adolfo Mondragón y compañía)

al Dr. Manuel Ceballos (conferencista en muchos lugares de México)

a la Sociedad Histórica de Nuevo Laredo y a tantos otros organismos de la sociedad civil, grupos de artistas, deportistas, maestros y alumnos, por su gran entrega, la que de una manera u otra permitió que los eventos y las obras fueran un éxito.

Y con gran justicia al Presidente Municipal Ramón Garza Barrios y a todos los del Cabildo, por su compromiso y apoyo para hacer de esta una celebración inolvidable.

Los próximos 100 años: competitividad, educación, solidaridad, armonía, progreso, visión compartida, valores que nos conviertan en mejores ciudadanos, en una frontera dinámica, autosustentable, preocupada por el medio ambiente, los derechos humanos, las oportunidades de trabajo y estudio y la reflexión y valoración plena de nuestra historia y nuestros héroes. De nuestro origen y nuestro destino. De nuestra Re-Evolución hacia una mejor ciudad que avanza con valores, siempre con la patria.

(Visited 1 times, 1 visits today)