EN CONCRETO/ Ángel A. Guerra *Egidio: ‘No dejaré solos a los alcaldes’

0

Egidio: ‘No dejaré solos a los alcaldes’

“En el gran reto de gobernar un municipio, no dejaré solos a los alcaldes. Como gobernador, seré su mejor aliado”, expresó Egidio Torre, al anunciar que su administración abrirá una oficina de gestión municipal cuyo propósito será fortalecer ese orden de gobierno.

En reuniones que llevó a cabo con los futuros presidentes municipales de toda la entidad, el mandatario electo expresó su interés por apoyar el trabajo de los ayuntamientos a través de esta dependencia, porque “Sé lo que significa gobernar un municipio”.

“Los secretarios serán mis colaboradores, pero mi equipo de trabajo serán los alcaldes”, añadió.

La oficina, cuya ubicación y funciones específicas dará a conocer en su oportunidad, estará en comunicación permanente con los alcaldes en temas de normatividad y gestoría.

Durante el desarrollo de estos diálogos, Egidio Torre Cantú, quien desempeñó el cargo de presidente municipal de Victoria, se mostró optimista con las coincidencias existentes entre su visión de gobierno y los proyectos de los futuros presidentes municipales, a los que ofreció su respaldo.

Además hizo notar que el equipo de Tamaulipas lo integran todos los frentes, por lo que mantendrá con todos los presidentes municipales una estrecha relación, respetando siempre la expresión plural de los distintos actores.

A propósito del Gobernador electo, la inserción de Alfredo González Fernández y Homero de la Garza Tamez en el equipo de transición de gobierno, confirma la tesis de que Eugenio Hernández Flores se reciclará en el Gobierno de Egidio Torre, por lo que la integración de Manuel Muñoz Cano al área principal de operación política y las recientes renuncias de González Fernández y De la Garza Tamez para reeditarse con Egidio, representan los primeros pasos en esa dirección.

Por asociación temática, deje decirle que eso mismo ocurrirá en ayuntamientos en los que haya identificación plena entre los alcaldes que se van y los que vienen, como sucederá con Reynosa, donde Everardo Villarreal Salinas podría ‘rescatar’ algunos cuadros valiosos del gobierno de Oscar Luebbert, pues recuerde que Everardo es, en muchos sentidos, discípulo de Oscar, de cuya administración fue Secretario de Desarrollo Social.

De allí saltó a diputado federal y posteriormente contendió y ganó abrumadoramente la presidencia municipal, pues la friolera de ¡30 mil votos! de ventaja de su más cercano adversario del PAN, José María Moreno Ibarra, permite afirmar que con su triunfo, Eve dio las últimas paletadas de tierra sobre el cabecismo.

¿Quiénes repetirán con Everardo?

No hay nada seguro, pero anote por allí a Raúl Jiménez Cárdenas, Oscar Alexandre López, Guillermo Acebo Salman y Lety Terán de Robinson como algunos de los colaboradores de Luebbert que ya traen boleto para subir al tren everardista.

¡Ah!, y Miguel A. García Ahedo, que está cincho.

Volviendo con Egidio, su equipo de trabajo en la frontera, entonces, estará integrado por puros jóvenes. Si no, échele el ojo: Benjamín Galván Gómez, en Nuevo Laredo; Ramón Rodríguez Garza, en Miguel Alemán; Everardo Villarreal Salinas, en Reynosa; Juan Diego Guajardo, en Río Bravo y Alfonso Sánchez Garza, en Matamoros, nada más por citar los que están más a la mano.

En otro orden temático, no obstante que Cruz López Aguilar y el Coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, Francisco Rojas Gutiérrez, procesaron sus divergencias “con civilidad y armonía”, la verdad es que en vísperas de ser relevado del liderazgo nacional de la CNC por el guanajuatense Gerardo Sánchez García, el dirigente tamaulipeco salió más que ‘raspado’ de los debates camarales generados por la definición del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, pues hasta la diputación de su estado le dio la espalda a su propuesta, en una acción que tiene todos los visos de una clásica “ejecución” política al más puro estilo priista.

Dígalo si no los datos consignados por la minuta de la Cámara baja del Congreso de la Unión, cuyos componentes se fueron a ‘tiempos extras’ antes de sacar el Presupuesto federal para 2011, pues de los diputados tamaulipecos que se trasnocharon en San Lázaro con el debate presupuestal, ¡6 votaron contra la propuesta de Cruz López!, 2 de abstuvieron, 1 se ‘ausentó’ ¡y solo 2! -el suyo y el del plurinominal reynosense Felipe Solís Acero-, fueron a favor.

¿Quién cabildeó el voto contra la propuesta del líder cenecista, si hasta el Coordinador de la diputación tamaulipeca, Baltazar Hinojosa, ‘se abstuvo’ al momento de someter a consideración del Pleno legislativo la propuesta de incrementar en 4 mil 400 millones de pesos la partida presupuestal para el campo?

¡Hasta Morelos Jaime, el sustituto del extinto Rodolfo Torre en la Cámara, votó en contra!

El resto de los legisladores tamaulipecos que la dieron la espalda a la iniciativa de López Aguilar, fueron el ex contralor Pepe Rábago Castillo, los pluris Carlos Flores Rico y Mercedes del Carmen Guillén Vicente, Javier Gil Ortíz y Cristabell Zamora.

Alejandro Guevara Cobos y Baltazar Hinojosa se abstuvieron, a pesar de que estaban en el recinto camaral cuando la propuesta campesina se sometió a voto.

Edgar Melhem se ausentó al momento de la votación.

En este contexto, no resulta aventurado vaticinar que el futuro del dirigente agrario tamaulipeco pinta más que oscuro, pues al ser relevado del liderazgo nacional cenecista -durante la primera quincena de enero de 2011-, difícilmente tendrá cabida en la estructura política priista de corto plazo, dado que el berrinche que armó en la Cámara y su amago con dejar la presidencia de la Comisión de Agricultura -que no quedó más que en una hablada que se diluyó en el aire porque nadie le hizo caso-, dividió el voto priista en el Palacio de San Lázaro.

Naturalmente que al hacer las paces con el líder camaral Francisco Rojas, Cruz López hizo a un lado su berrinche del día anterior, su bravuconada de renunciar a la Comisión de Agricultura de la Cámara y hasta su amenaza de abandonar el PRI, pues de haber cumplido esos amagos, López Aguilar hubiera echado por la borda el poquito capital político que hizo como líder de la CNC, donde los ejidatarios empezaban a verlo con ojeriza por su afición al derroche de recursos en propaganda personal, pues le gustaba salir a todo color en el papel, pese a la pobreza del campo.

Al zanjar sus diferencias, Cruz López y el líder de la bancada del PRI en San Lázaro, Francisco Rojas, suscribieron un comunicado conjunto en el que establecieron:

“Caminaremos juntos por el bien del sector campesino de nuestro partido y consolidar la fortaleza del grupo parlamentario”.

Al cerrar el episodio en el cual se dio una votación “del PRI contra el PRI”, ambos legisladores expresaron por escrito que “somos un partido que se muestra respetuoso de los disensos, donde hay libertad de conciencia y libertad de expresión”.

Ajá.

Por asociación de ideas, deje decirle que de acuerdo a estadísticas de la Cámara de diputados, de los 18 municipios localizados en las zonas urbanas más pobres de Tamaulipas, Reynosa concentra la más alta cantidad de hogares en esa condición, con 18,296 familias pobres, ubicadas en 2,570 manzanas, seguida de Matamoros, con 17 mil 824 y Nuevo Laredo, con 13 mil 632 hogares pobres.

Según la Cámara de diputados, Tamaulipas tiene todavía 91,927 hogares pobres, y los siguientes tres lugares después de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, los ocupan Tampico, Madero y Altamira.

Quizá por ello, el presupuesto del gobierno federal para combatir la pobreza en Tamaulipas, canalizado a través de SEDESOL, crecerá 11 millones de pesos en comparación con el ejercido en 2010, que es de 116.9 millones de pesos.

Un paréntesis para mencionar que la Secretaría General de Gobierno reportó ‘saldo blanco’ en los festejos conmemorativos al Centenario de la Revolución en los 43 municipios tamaulipecos, particularmente en los fronterizos, donde se temían actos de vandalismo, por lo que se implementaron medidas extraordinarias en materia de seguridad, particularmente en Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Victoria y Tampico, donde no hubo perturbaciones del orden.

En algunos municipios y a recomendación de la Secretaría General de Gobierno, principalmente en la zona ribereña, los alcaldes celebraron ceremonias cívicas en lugar de desfiles, por lo que al final del 20 de noviembre el saldo fue ‘blanco’.

Vuelvo a Reynosa para comentarle que la administración de Óscar Luebbert se destaca por la recuperación y ampliación de los espacios públicos, que se refleja en la convivencia de las familias y los menores que ahora cuentan con lugares de esparcimiento, lo que habla de la cercanía de su gobierno a la gente, destacó Linda Mora Sánchez, coordinadora de la Comisión de Monumentos, Parques y Jardines del Cabildo, en la presentación del balance temático sobre la materia.

En la suma de esfuerzos con el Gobierno y en respuesta efectiva al programa “Te lo firmo y te lo cumplo”, después de recibir del Estado las obras civiles, correspondió al municipio el equipamiento, forestación y embellecimiento de las plazas públicas, haciendo en otras acciones complementarias a las ya existentes.

Cabe destacar que en esta ciudad hay más de 109 plazas públicas que fueron atendidas por la Coordinación General de los Servicios Públicos Primarios, hay además 52 nuevas plazas públicas de las cuales 30 ya están concluidas y 22 están en construcción, lo que significa mayores espacios para los menores y las familias. En estas acciones cuentan también aquellas plazas que se ubican en zonas rurales como lo es Congregación Garza o El Charco y Reynosa Díaz.

En Río Bravo, por cierto, impulsar el mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de los Adultos Mayores es un compromiso de la administración que preside el alcalde Roberto Benet Ramos, que a través del Sistema DIF Río Bravo, el cual dirige la Sra. Mayra Melhem de Benet, entrega apoyos invernales a los abuelitos en acción de nuestra ciudad.

La primera dama del municipio, Mayra Melhem de Benet, comentó que, “Es muy grato estar entregando estos apoyos invernales a nuestros abuelitos en acción, los cuales son un gran ejemplo para la sociedad. Nosotros promovemos y conservamos una cultura de respeto hacia ellos, dignificamos su experiencia, su trabajo y sobre todo sus ganas de seguir saliendo adelante”, apuntó.

Y agregó:

“Mi esposo Roberto Benet Ramos y una servidora, desde los inicios de esta gestión administrativa, nos hemos ocupado en el tema de los abuelitos, siguiendo el vivo ejemplo de nuestros amigos, el Gobernador Eugenio Hernández Flores y de la Sra. Adriana Gonzales de Hernández, quienes han impulsado este importante programa de abuelitos en acción, para el mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de los adultos mayores”.

Aquí el paréntesis para mencionar que con el propósito de apoyar la actualización a través de la reflexión y el intercambio de experiencias exitosas de los docentes ante el reto didáctico de favorecer el aprendizaje por competencias, se realizó el 2º. Congreso Internacional de Educación Tamaulipas 2010, denominado “La Formación Docente ante el Aprendizaje por Competencias” convocado por la Benemérita Normal Federalizada de Tamaulipas, cumpliendo 121 años con educación de calidad.

Al respecto la maestra Blanca A. Anzaldúa Nájera, Directora de Formación y Superación Profesional de los Docentes, destacó que en el marco de este Congreso se desarrolló el 1er. Encuentro de Estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica, donde participaron en una serie de actividades más de mil 200 alumnos.

Señaló la maestra Anzaldúa Nájera que dicho Congreso proporcionó un espacio de intercambio de experiencias didácticas para el desarrollo del aprendizaje con la participación de estudiantes de diversas normales que cursan el séptimo semestre de las Licenciaturas de Educación Preescolar, Primaria, Secundaria, Especial y Educación Física a fin de enriquecer la formación profesional de los alumnos y hermanar al Normalismo de Tamaulipas y de México.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

E-mail: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)