Migrantes deportados a la baja

0

– reportan Protección Civil y Casa del Migrante

– Disminuyen los ahogados y las atenciones

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El flujo de migrantes que son deportados por las autoridades migratorias de Estados Unidos sigue a la baja, según reportó el director de protección civil, Ernesto Rivera Gómez, quien tiene a su cargo el programa ‘Retorno Seguro’, que consiste en apoyar a estas personas para retornar a sus lugares de origen en México.
Dijo que ello se refleja de manera dramática en la cantidad de personas que pierden la vida en las aguas del río Bravo, en su intento por cruzar al vecino país, ya que este año suman solo 18 los ahogados, cuando el año pasado fueron 35.
Hemos mantenido un porcentaje similar al del año pasado, porque continuamos con el programa de apoyo a nuestros migrantes, que es dotar un autobús todos los miércoles, que los traslada hasta San Luis Potosí.
De allí, la oficina de enlace al migrante los apoya para que cada uno continúe con su trayecto hasta sus comunidades.
“Las instrucciones que tenemos son continuar con el apoyo hasta el final de esta administración, que es el 31 de diciembre”, explicó.
Pero no solo las estadísticas con que cuenta la Dirección de Protección Civil con relación a los mexicanos deportados va a la baja, la Casa del Migrante ‘Nazareth’, que opera en la ciudad, coincide con ellos.
Gianantonio Baggio, director del albergue, comentó que en los últimos dos meses la cantidad de migrantes que solicitan apoyo bajó de manera importante, ya que solo se atiene a 25 cada día, cuando en otros meses la cantidad rebasaba el cupo, que es de aproximadamente 100 a 120 por día.
Argumentó que son varios los factores que impactan en ello, los que serían la masacre de San Fernando, el endurecimiento de las leyes migratorias en Estados Unidos, y la inseguridad que priva en todo el país.
Dijo que si Nuevo Laredo no fuera tan peligroso para los migrantes, la cantidad de solicitantes en la Casa del Migrante sería más alta.
Aún así, la dirección de protección civil lleva a cabo operativos en parques y plazas públicas, con la finalidad de brindar apoyo a los migrantes que son deportados y que no tienen donde quedarse o como alimentarse.

(Visited 1 times, 1 visits today)