Desarrollan diagnóstico temprano para dengue en México

0

“Con está herramienta se evitaría el riesgo de progresión del virus clásico a hemorrágico en individuos que hayan padecido algún tipo de dengue”, expuso la investigadora

En la actualidad se reconocen cuatro serotipos de dengue, y no existe vacuna para prevenir o controlar esta enfermedad. En el continente americano, después de Brasil, México es el país más afectado por este problema, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud.

Para contar con un diagnóstico temprano, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Zacatenco, en la ciudad de México, y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE), de la Secretaría de Salud, realizan de manera conjunta una investigación con el suero de personas que han sido infectadas con el virus del dengue clásico.

Esta investigación busca generar marcadores a partir del suero de los pacientes que hayan tenido dicha patología pues, esto conllevaría a una mejor manera de diagnosticar a los afectados.

De acuerdo con la doctora Rosa María del Ángel, del departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Cinvestav, y responsable del proyecto, cuando una persona ya padeció dengue tipo 1 queda inmune sólo para esa clase de virus, por lo que puede contagiarse de los otros tres tipos, incluso es más proclive a contagiarse del virus hemorrágico, considerado el más peligroso.

“Con está herramienta (los marcadores) se evitaría el riesgo de progresión del virus clásico a hemorrágico en individuos que hayan padecido algún tipo de dengue; es decir, si el riesgo en el paciente tiende aumentar después del estudio se hospitalizaría para no poner en riesgo su vida”, expuso la investigadora.

Hasta el momento, el dengue tipo uno se puede curar en siete días con reposo en el hogar y medicamento; sin embargo, el tipo hemorrágico es el virus que más muertes provoca, porque llega a los ganglios e infecta órganos como el hígado y bazo, y se dispersa por el sistema sanguíneo. Ello provoca que se abran las uniones intracelulares de la persona, baje el volumen sanguíneo y la persona entre en shock al no bombear el corazón el nivel de sangre necesaria.

“El virus del dengue hemorrágico, cuando entra a la célula, libera su material genético, se multiplica y afecta al organismo, incluso llega a reproducirse cien o 10 mil veces”, explicó la doctora Rosa María del Ángel.

El trabajo del Cinvestav e InDRA está previsto extenderse por dos años más, y una vez concluido se contará con un “estuche” de diagnóstico temprano contemplado de bajo costo y accesible para la población en general.

Esta investigación se presentará en el Segundo Encuentro Panamericano de Investigación en Dengue, a realizarse del 16 al 19 de noviembre en Cancún, Quintana Roo, donde se hablará sobre inmunología, vectores, antivirales y huéspedes selváticos, con el objetivo de intercambiar y encontrar soluciones al problema que representa para la región. Mayor información en www.dengue2010.com

(Visited 1 times, 1 visits today)