PALACIO/Mario A. Díaz Vargas *Honor a quien honor merece

0

EXCELENTE decisión del Consejo Selectivo del Salón de la Fama al entronizar a ese recinto sagrado del deporte al profesor RAMON SALDAÑA DURAN, previa deliberación y análisis de casi dos decenas de prospectos.
El mentor, en opinión de la mayoría calificada de los 14 consejeros integrantes de ese organismo civil, fue quien obtuvo el mayor mérito para tan importante distinción.
Además de otros innumerables logros deportivos, el profesor SALDAÑA DURAN participó recientemente y alcanzó sonoros triunfos en los Juegos Centroamericanos celebrados en Costa Rica, en la disciplina de atletismo, categoría Máster.
Asimismo, el Consejo Selectivo del Salón de la Fama entronizó post-mortem a los destacados deportistas HUGO DANTE MARTINEZ y FIDENCIO “El Toronjo” REYES, por su destacada participación en el llamado Rey de los Deportes.
En otra importante decisión se designaron como los Deportistas del Año a la nadadora KENDRA SILVA y al atleta JOSE ANTONIO GONZALEZ RODRIGUEZ.
Ante tan sabias y atinadas entronizaciones, bien vale la pena un poco de historia y la obligada y necesaria reflexión.
Actualmente, esa institución civil deportiva integrada por 14 miembros es presidida por el Contador Público JOEL CORTINAS, compartiendo responsabilidad con el licenciado SERGIO YARRITU como Secretario y el cronista deportivo DAVID YEPEZ TINOCO en la primera Vicepresidencia.
El Salón de la Fama y su primer consejo selectivo nacieron hace 15 años a iniciativa de un entusiasta grupo de la Asociación de Cronistas Deportivos y el apoyo incondicional del otrora Director del Deporte Municipal, SANTOS LOZANO.
En aquel entonces presidía el ayuntamiento de este puerto fronterizo TOMAS YARRINGTON RUVALCABA y gobernaba la entidad MANUEL CAVAZOS LERMA.
DON TOMAS REYES FLORES (Q.E.P.D.) presidía en esa época la Asociación de Cronistas Deportivos de la cual formaban parte destacados comunicadores de la información deportiva de la talla de AGUSTIN RIVAS RAMIREZ, FERNANDO VILLARREAL, ARNULFO GALVAN y DAVID YEPEZ TINOCO, entre otros.
La iniciativa del gremio deportivo encabezado por el finado REYES SILVA fructificó, surgiendo así el primer consejo selectivo presidido por el promotor deportivo ENRIQUE MENA SAENZ.
A partir de entonces y luego de 15 años, el Salón de la Fama, ubicado en las instalaciones deportivas de la Alberca Chávez, es el recinto sagrado deportivo que recuerda y enaltece a 140 deportistas de la región.
La constancia y perseverancia de los consejeros selectivos y el apoyo decidido de las plumas del deporte han contribuido a que el Salón de la Fama se convierta en un incentivo para deportistas y promotores.
Por supuesto que la labor no es nada fácil, por la cantidad de expedientes sujetos al análisis y escrutinio.
Justo ahí es donde de nueva cuenta el Consejo Selectivo deliberó atinadamente y desechó y dejó para futuras ediciones las solicitudes que no lograron la aprobación final.
En el criterio colegiado prevaleció la imparcialidad y objetividad tomando en cuenta dos elementos esenciales para tan importante decisión: el mérito deportivo y la calidad moral de los participantes.
Trofeos, medallas y diplomas obtenidos en los escenarios de las distintas disciplinas no son suficientes si en el terreno de competencia de la vida misma el resultado está plagado de derrotas y, sobre todo, conductas antideportivas.
Es decir, el mérito deportivo no lo materializan solamente las preseas sino la combinación de triunfos en el terreno de juego y una conducta intachable que avale la calidad moral del elegido, pues, no hay que olvidar, los entronizados son ejemplos para la presente y futuras generaciones.
Sería decepcionante que el sacro recinto deportivo fuera utilizado para lavar imágenes de personajes que visten con piel de oveja para ocultar el lobo en su interior.
Además, una eventualidad de esa naturaleza pondría en riesgo el prestigio conquistado a base de tenacidad y esfuerzo a lo largo de 15 años por el Consejo Selectivo del Salón de la Fama.
Una escisión en la estructura de concejales producto de una mala designación voluntaria o involuntaria abollaría la corona ganada a pulso por ese organismo civil que mantiene un espacio altamente reconocido entre la sociedad.
Por fortuna -en la última edición- la atinada entronización del profesor RAMON SALDAÑA DURAN unificó el criterio de los consejeros, desestabilizado, momentáneamente, por una solicitud de dudosa reputación moral.
Bien por los consejeros selectivos, bien por los cronistas deportivos, bien por los practicantes de las distintas disciplinas y, sobre todo, bien por las futuras generaciones.
Y hasta la próxima.
[email protected]

También lea y escuche PALACIO en: www.elgraficotam.com.mx, www.meridianohoy.com.mx, www.diariodebate.info, www.enlineadirecta.info, www.fapermex.com, www.sondeosmex.com, El Gráfico de Tamaulipas, Meridiano Hoy de ciudad Victoria y Radio Fórmula Tamaulipas en el 89.5 de F.M., en su primera emisión de noticias y en www.libertas.tv.

(Visited 1 times, 1 visits today)