Óptica/Gastón Monge *Nuevo Laredo ecológico ¿Y los programas apá?

0

La petición que hizo el alcalde de esta ciudad, Ramón Garza Barrios, para participar en la cumbre de Can Cún a celebrarse este mes, para exigir que sean los municipios los que propongan las políticas a seguir sobre las estrategias para combatir el cambio climático en el mundo, me parece una idea excelente, porque en verdad es en los municipios donde se generan las emisiones de contaminantes, y debe ser en los municipios en donde emerjan los mecanismos técnicos y tecnológicos para erradicar un problema que debe ser atacado desde ahora.
Por eso es que apoyo la petición del alcalde, aunque debo pensar que en el último respiro de su gobierno, debe sentar las bases para que esta ciudad tenga un crecimiento armónico a futuro, para prevenir problemas que el mismo desarrollo genera, como son mala planeación en la aplicación de planes y proyectos, crecimiento anárquico en áreas marginadas, descoordinación entre empresas y dependencias en cuanto a la introducción de servicios básicos, y lo más importante, políticas sociales que no resuelven la gran problemática de toda urbe, como son un empleo y una vivienda dignos.
Pero por algo se tiene que empezar aunque sea tarde, y si Ramón sienta el precedente para que sus sucesores lo imiten, debería tener ya un proyecto firme y congruente a seguir en materia de cuidado del medio ambiente y protección de los recursos naturales que alimentan a la ciudad.
En la cumbre de Can Cún, como en todo este tipo de reuniones internacionales, se habla, se discute, se dice mucho y se llevan a cabo incluso programas muy ambiciosos que por lo general en pocas ocasión es ‘aterrizan’ con buen tino, porque los recursos desaparecen como por arte de magia.
Solo espero que en caso de participar en la mencionada reunión, Garza traiga lo necesario como para que ahora sí, esta ciudad sea ejemplo en la práctica y no en la teoría, en la implementación de programas que beneficien a la sociedad.
¿En dónde quedó ese mentado programa de recolección y selección de basura prometido por Setasa, empresa que cuenta con el privilegio de una prorroga de 15 años? ¿En dónde quedará el programa de combate a la pobreza extrema?, que si bien ha apoyado a un privilegiado sector de los marginados, la pobreza se ha incrementado por la ausencia de un bien cimentado programa de empleo. ¿En dónde quedó el programa de empleo temporal que se prometió a 200 personas y que quedó en protestas por incumplimiento a los contratados?
Muchos son los programas que surgen de una administración, y pocos son los que termina con buen tino y buenos resultados, por lo que si Ramón quiere, puede dejarle a la ciudad una herencia muy valiosa en materia del cuidado ambiental, espero.

_______
Algo que me llamó mucho la atención esta semana, fueron unas desafortunadas declaraciones que hizo a la prensa el secretario de la sección 30 del SNTE, Arnulfo Rodríguez, cuando dijo a los cuatro vientos que su salario quincenal es de solo 7mil pesos, es decir, 14 mil pesos, el m ismo que gana un maestro con una sola plaza y que apenas le alcanza para poder vivir con algunas comodidades.
Si es así, no entiendo entonces como es que este personaje puede darse la vida que se da, tener las coas que tiene y vivir con tanto dispendio. Solo puede haber dos explicaciones; que el salario nominal en efecto sea ese que dice, pero que el real esté tan oculto como lo había estado el de esos 60 mil maestros de todo el país que tienen hasta cinco plazas que se supone, laboran en un solo horario. ¿Cómo le hacen?, Al igual como le hace Arnulfo, simulando carencia cuando vive en la opulencia.
La segunda explicación son las cuotas sindicales, dinero que en mínima proporción se queda en el sindicato para el bienestar de los maestros, cuando la mayor parte supongo, queda para el libre manejo de este líder charro.
Pero bueno, si Arnulfo dice que gana 7 mil pesos a la quincena, pues que se lo crean los maestros a los que domina, yo por mi parte, no se lo creo.

_______
Y para continuar con el tema de los maestros, dice el secretario de educación en Tamaulipas, José Manuel Asaad Montelongo, que la buena coordinación que existe entre gobierno y sociedad, entre padres de familia y autoridades educativas, se ha logrado fincar en las escuelas de Tamaulipas las bases para que las escuelas gocen de tranquilidad tanto afuera como adentro de los planteles.
Dice que los 654 mil 96 alumnos de educación básica de Tamaulipas, se sienten seguros por estar cobijados en una serie de programas orientados en el concepto de ‘Escuela Segura’, programa que debo reconocer, ha dado buenos resultados al menos en Nuevo Laredo.
Ahora solo espero que esos 7 millones 145 mil pesos que se supone fueron destinados desde el año 2005 para dar apoyo médico y hospitalario a los alumnos accidentados, haya sido aplicado en buena forma en el sexenio que terminará el 31 de diciembre.
No dudo que haya sido así, ya que el gobernador Eugenio Hernández Flores siempre estuvo al pendiente de que se aplicarán los recursos de la manera en que lo indicó, y si no se llevó a cabo así, no es responsabilidad suya sino de sus subalternos.
Y cómo no iba a hacerlo, si la educación es la prioridad de prioridades de todo gobierno. Hora solo espero que se le de continuidad en el próximo gobierno, y que la transparencia en la aplicación de los recursos, sea la tónica del gobierno de Egidio Torre Cantú.

Hasta mañana
([email protected])

(Visited 1 times, 1 visits today)