EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *Desde Veracruz, Eugenio dice adiós

0

En Boca del Río, a tiro de piedra de Veracruz, ese “rinconcito de patria/ que sabe/ sufrir/ y cantar”/ y cuyas noches el músico poeta percibió como “diluvio de estrellas/ palmera/ y mujer/”, a Eugenio Hernández Flores se le quebró la voz.

Frente al Secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora y el presidente de la cuadragésima Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Fidel Herrera Beltrán, el gobernador de Tamaulipas pronunció su corto, lacónico, sentido, mensaje del adiós.

Corto pero vigoroso, pues a pesar de que el de Veracruz fue su último discurso como miembro de la CONAGO, Eugenio refrendó ante los gobernadores reunidos en la tierra de Agustín Lara, sus propuestas de la Trigésima novena Reunión de ese cuerpo colegiado, en cuyo escenario propuso elevar ante el gobierno federal una iniciativa para una reforma migratoria y brindar atención especial a las ciudades fronterizas para resolver la problemática social que enfrentan en seguridad, empleo e infraestructura.

En ese ámbito, la Conferencia Nacional de Gobernadores entregó un reconocimiento al mandatario tamaulipeco “por su notable participación en el debate de los temas fundamentales de la agenda nacional, así como por su invaluable trabajo en todas las tareas emprendidas en el Pleno de la CONAGO”.

El Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, atestiguó la efusiva distinción ofrecida al gobernador Hernández Flores, a menos de 45 días de concluir su período constitucional.

Eugenio agradeció las expresiones de afecto y respaldo que obtuvo de sus homólogos, con quienes impulsó reformas y políticas encaminadas al bienestar de los mexicanos de todas y cada una de las regiones que conforman el país, anteponiendo el diálogo y la concertación como única vía para lograr el bien común.

Al despedirse de la CONAGO, a Eugenio se le hizo un nudo y externó ante el pleno: “Esta es mi última participación como gobernador miembro de esta conferencia, pero deseo reiterar las propuestas que hiciera en la pasada Conferencia Nacional de Gobernadores celebrada en ciudad Victoria”.

Por asociación de ideas, deje decirle que durante la reunión de CONAGO, el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, aprovechó para cabildear su proyecto con miras a la renovación del CEN del PRI para el próximo año, donde confió en lograr el respaldo para suceder a Beatriz Paredes Rangel.

De ganar la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el gobernador Moreira Valdés se comprometió a desterrar el “dedazo” para elegir al candidato presidencial y garantizar igualdad de condiciones para los aspirantes.

Durante la foto oficial de la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores en el puerto de Veracruz, afirmó que garantizará unidad con miras a las elecciones presidenciales del 2012.

En ese sentido, el único aspirante a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI dijo que hasta ahora los aspirantes más fuertes son el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y el de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, además del senador Manlio Fabio Beltrones.

Sin embargo, insistió en que no hay favoritismos para nadie y pueden sumarse otras cartas que tiene el PRI para la sucesión presidencial, pues todos tendrán la garantía de que habrá imparcialidad para designar al mejor candidato.

Vuelco con el adiós del mandatario tamaulipeco para mencionar que a pesar de que Eugenio está resolviendo sus últimos compromisos a contra-reloj, es indispensable que sus operadores de Educación finiquiten el conflicto magisterial derivado del rezago de pago a maestros de secundarias técnicas, so riesgo de que ese mismo conflicto le estalle a su sucesor, Egidio Torre Cantú, cuya capacidad de respuesta sería puesta a prueba por ese gremio.

Aunque en perspectiva ese conflicto parece tener dedicatoria y objetivos muy precisos, es indispensable que se opere para amarrar acuerdos que conjuren el riesgo de otra toma de la SET apenas dé vuelta el año, pues de ocurrir ello jure usted que el promisorio futuro político de José Manuel Assad podría revertírsele, pues desde la cúspide del poder estatal se ve claro que el objetivo de la rebelión magisterial es el Secretario de Educación, quien parece tener en el ex líder de la sección 30, Noé Rodríguez Garza, un malqueriente ¿gratuito?

A propósito, en Victoria el Secretario general de la Sección 30 del magisterio, Arnulfo Rodríguez Treviño, entregará, por primera vez en la historia, hoy un pliego petitorio a la Federación para plantear anticipadamente la demanda de aumento salarial de los docentes, cuya respuesta podría producirse a partir del 1 de enero.

El profe Arnulfo se entrevistará en México con la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales, a efecto de hacer la entrega al Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Por asociación de ideas, deje decirle que el Secretario de Educación, José Manuel Assad, expresó que “En Tamaulipas avanzamos con escuelas seguras, en base a la implementación de actividades de prevención en donde se han involucrado a los 654 mil 096 alumnos de educación básica, maestros, padres de familia y autoridades, logrando la autoprotección de los educandos promoviendo actitudes y valores para la formación y salud física y mental del estudiante”.

Agregó: “Con el apoyo de los 22 responsables de Seguridad Escolar con cobertura en los 43 municipios, se desarrollan los programas: Seguro Escolar, Protección Civil y Seguridad Escolar, Educación Saludable, Seguridad Pública y Vial, ¡Lánzate a Vivir!, Escuela Segura, así como Escuela y Salud”.

Assad Montelongo dijo que en Tamaulipas la existencia de ambientes seguros en las escuelas públicas de educación básica, es una condición indispensable para garantizar el aprovechamiento escolar en niños y adolescentes; el bienestar, el interés y entusiasmo de los alumnos deben ser preservados por los responsables de impartir el servicio educativo, en un ambiente que asegure el respeto a su dignidad e integridad.

“Dentro del programa “Seguro Escolar” agregó que al convenio establecido el 7 de abril de 2005 se le asignó un monto de 7 millones 145 mil pesos, destinado para dar atención médica y hospitalaria por accidentes de alumnos de escuelas públicas oficiales durante el sexenio 2005-2010”.

Precisó que dicho presupuesto no fue rebasado, aún cuando de manera oportuna y eficiente se brindó la atención requerida en los más de 7 mil 830 accidentes escolares registrados durante este periodo con un monto erogado de 3 millones 835 mil 842 pesos.

En un giro temático, deje decirle que la Cruz Roja victorense envió 15 toneladas de apoyo a los refugiados de Mier que huyen de la inseguridad y la violencia, en una acción altruista que mereció el aplauso de los tamaulipecos, pues esa acción solidaria renueva la fe en que por encima de las tribulaciones por el caos creado en el país por las bandas delictivas, todavía es posible creer en un mañana mejor.

La ayuda llegó a Miguel Alemán, donde pueblo y autoridades acogieron con sentido fraternal a las familias que se refugiaron en esa ciudad fronteriza para proteger sus vidas. Los victorenses enviaron alimentos para adultos y bebés, así como artículos para la higiene personal.

¡Dios los bendiga!

En otro orden temático, deje decirle que hoy miércoles se llevará a cabo el tradicional sorteo de créditos FOVISSSTE 2011, informó el delegado del ISSSTE, C.P. Sergio Zertuche Romero.

Indicó que, como todos los años, se contará con la participación de los promotores de vivienda de la entidad, quienes instalarán módulos para dar a conocer su oferta a los derechohabientes.

Destacó el funcionario que en la promoción del mencionado sorteo se contó con la participación entusiasta de los representantes sindicales de la Sección XXX del Magisterio, profesor Arnulfo Rodríguez Treviño; la secretaria general de la FSTSE, Martha Guevara de la Rosa; así como de los integrantes de la presidencia colegiada de la FEDESSP, Jaime Medellín Cepeda, Cecilio Torres, Alejandro Banda, Víctor Mayorga y del secretario general del SNTISSSTE, Fernando Hernández Gómez.

El sorteo se realizará en forma abierta y transparente ante la presencia de un notario público que dará fe del resultado del sorteo de créditos hipotecarios que contribuye a constituir el patrimonio familiar de trabajadores al servicio del Estado, hoy en la ciudad capital.

Desde otro ámbito noticioso, el Activo Integral Burgos de la Subdirección Región Norte de Pemex Exploración y Producción puso en marcha la campaña de Seguridad 2010, con la proyección de la película “Héroes de la Seguridad y Protección Ambiental”, a través del cinetransformer.

La campaña se lleva a cabo a partir de ayer y hasta el próximo viernes, a través de cuatro funciones diarias de esta cinta donde se narra una historia con personajes ficticios que conjuga algunos de los elementos de la política de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental (PEMEX-SSPA), con el propósito de hacer conciencia entre los trabajadores de la importancia de aplicar correctamente los procedimientos que marca este sistema en cada una de las áreas de trabajo.

El administrador del Activo Integral Burgos, Miguel Ángel Maciel Torres, señaló que derivado del compromiso asumido por el personal con la seguridad, este centro de trabajo tiene más de 6 años sin accidentes en las actividades de explotación y ha logrado reducir significativamente los accidentes en los trabajos de perforación, alcanzado índices de frecuencia y de gravedad comparables con estándares internacionales.

Mencionó además que a través de los distintos programas impulsados por el Activo en coordinación con el sindicato petrolero, se ha sensibilizado al personal sobre la importancia del cuidado al medio ambiente, lo que ha permitido dar cumplimiento al modelo ambiental de la empresa que establece que todas las actividades se efectúan dentro del marco de respeto al entorno, en beneficio de las comunidades donde opera.

Jesús Solís, de la Sección 36 del sindicato petrolero, señaló que esta campaña es muestra de la responsabilidad conjunta entre PEMEX y su sindicato de promover los valores de respeto al medio ambiente y seguridad ambiental.

En Río Bravo, entre tanto, el presidente Roberto Benet Ramos continúa promoviendo el arte y la cultura, a fin de que ese legado sea herencia de todos los mexicanos y sobre todo de los riobravenses, dando realce e impulsando los trabajos que se han realizado durante todo este tiempo.

El munícipe Benet Ramos mencionó que “Durante todo este tiempo la Casa del Arte de Río Bravo ha tenido un crecimiento muy importante, iniciamos con una Casa del Arte ubicada en la calle Madero, pero gracias a la gran demanda que tuvimos, abrimos otro espacio cultural ubicado en la avenida las Américas, llegando hacer el único municipio en todo el estado con dos Casas del Arte, siendo de gran importancia en mi administración el fomentar los valores, la cultura y las artes como parte fundamental para formar ciudadanos ejemplares”.

“Casa del Arte de Río Bravo, ha puesto el nombre de nuestro municipio muy en lo alto, llegando hacer la Casa del Arte con mayor alumnado en todo el Estado, iniciamos con un promedio de 60 alumnos y llegamos a tener un promedio de más de 1,400 en los diferentes talleres y disciplinas que se imparten, dando servicio tanto a niños, jóvenes y adultos, recordando que el arte y la cultura no es exclusivo, sino para toda la comunidad”.

¡Ah!, en Reynosa el Secretario del Ayuntamiento Miguel A. García Ahedo y el Contralor Adolfo Guerrero Luna, se reportan listos para iniciar el proceso de Entrega-Recepción, en tanto que el presidente municipal electo, Everardo Villarreal Salinas, definirá la siguiente semana -¡el miércoles arranca diciembre!- la lista de colaboradores de primer nivel suyos que encabezarán la Comisión Técnica para la Recepción… y a partir de entonces empezará “a pintar” el escenario del futuro Gabinete municipal.

Por lo pronto, los técnicos que rodean a Everardo están enquehacerados examinando las partidas presupuestales que canalizará a la ciudad el gobierno federal, en tanto que el Cabildo de la ciudad recibirá durante la primer quincena de diciembre la propuesta de Presupuesto de Egresos 2011 que le turne la Secretaría de Finanzas a cargo de Raúl Jiménez Cárdenas.

A propósito de Raúl, mañana hablaremos de su esfuerzo por dominar el toro bronco de las finanzas para sacar adelante el proyecto de obras del alcalde Oscar Luebbert.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

E-mail: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)