EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *Adriana: “El VI, un Informe de corazón”

0

Más de 400 desayunadores escolares, un CRIT Teletón, 18 Centros Mejores Familias, 11 Centros de Desarrollo Familiar, 27 guarderías y estancias Mi Casa DIF, así como 45 Centros de Atención Infantil Comunitarios, son parte del recuento de seis años del trabajo de corazón que realizó la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Adriana González de Hernández de la mano de su esposo, el Gobernador Eugenio Hernández Flores, en el marco de su sexto informe de actividades a la comunidad tamaulipeca.
A seis años de iniciar un ambicioso proyecto para superar las desigualdades sociales, la titular de la noble institución consigna en su Informe de labores los programas y obras de alto contenido humanitario desplegados en todo el estado, entre los que resaltan la ampliación y remodelación del Centro de Rehabilitación y Educación Especial(CREE) que implementó un sistema Tele rehabilitación que brinda servicio a 26 municipios; el programa PASAF que aseguró el alimento diario en los hogares de mayor necesidad con la entrega de casi cinco millones de despensas, así como 80 comedores COPUSIS en localidades rurales que sirvieron más de 14 millones raciones alimentarias, hechos que, explicó, han permitido transformar al Sistema DIF Estatal en una institución más equitativa, humanista y eficaz.
En su mensaje a la sociedad tamaulipeca, la señora Adriana indicó que estas acciones son parte de una política integral para garantizar el ejercicio de los derechos sociales de los tamaulipecos, estrategia que desde el principio y de la mano de su esposo el gobernador Eugenio Hernández Flores, asumió esta labor para dignificar, proteger y ofrecer alternativas para el crecimiento y superación de los niños, jóvenes, abuelitos y de las personas con capacidades diferentes.
La Presidenta del DIF Estatal hizo un paréntesis para reconocer también a su entrañable amigo, el doctor Rodolfo Torre Cantú, con quien compartió años de trabajo y el diseño de muchos proyectos de beneficio social, y que en este balance de los avances en el tema descritos este día, lo distinguió como artífice del éxito obtenido en estos seis años de trabajo en bien de los que más necesitan.
“No puedo dejar de agradecerle, en un día tan importante para mí y de grandes satisfacciones, porque muchos de estos logros fueron gracias a sueños que compartimos juntos”, expresó.
Asimismo, entregó a la señora Laura Graciela de la Garza Torre y a su hijo Rodolfo, el primer ejemplar de las memorias del DIF, bajo un concurrido aplauso como muestra del cariño que le profesan los tamaulipecos.
Atestiguaron este informe lleno de resultados en los que se han beneficiado las familias más necesitadas del apoyo del gobierno estatal, el presidente del la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Felipe Garza Narváez; el presidente del supremo Tribunal de Justicia Alejandro Etienne Llano; la senadora Amira Gómez Tueme, así como de las presidentas de los Sistema DIF Estatal de Chihuahua, Bertha Olga Gómez de Duarte; de Coahuila, Vanesa Guerrero de Moreira; de Quintana Roo, Narcedalia Martín de González; y de Querétaro, Sandra Albarrán de Calzada, así como ex gobernadores tamaulipecos.
Por asociación de ideas, deje decirle que con el propósito de llevar ayuda a los consentidos de Tamaulipas y de Río Bravo, el alcalde Roberto Benet Ramos a través del Sistema DIF que dirige la Sra. Mayra Melhem de Benet, realizaron la entrega de diversos apoyos a los abuelitos de la ciudad.
La Sra. Mayra Melhem de Benet comentó que, “Los abuelitos de nuestra ciudad han sido muy importantes dentro de la administración que dirige mi esposo, por ello desde el inicio de nuestra gestión brindamos un sinfín de beneficios para todos ellos, hoy estamos realizando la entrega de diversos apoyos”.
“Estoy muy contenta de estar entregando estos apoyos como lo son parrillas, tanques de gas, así como también camas, apoyos invernales, botellas de agua, estas acciones de trabajo son reflejo del gran trabajo que ha desempeñado el Gobernador Eugenio Hernández Flores y de nuestra amiga Adriana Gonzales de Hernández, quienes han demostrado el gran apoyo hacia los consentidos de Tamaulipas y de Río Bravo”.
En otro orden de ideas y como parte del apoyo a los trabajadores jubilados, el Pleno del Congreso del Estado aprobó un Dictamen mediante el cual se autoriza al Ayuntamiento de Matamoros a donar un predio de su Hacienda Pública para la construcción de un Centro Asistencial que atenderá a jubilados y pensionados del IMSS, así como a la población en general.
El Diputado Felipe Garza Narváez, Presidente de la Junta de Coordinación Política expresó que la donación a favor de la Asociación Nacional de Ayuda Mutua a Trabajadores Jubilados y Pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social, Nuevos Horizontes, XE, A.C., tiene como objetivo beneficiar a los socios de la misma, así como apoyar a causas de asistencia social de la ciudadanía de esa región.
Por otra parte y mediante un Punto de Acuerdo aprobado por el Congreso local, se determinó la intervención del Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José María Leal Gutiérrez, en la Sesión Pública y Solemne que se llevará a cabo el viernes 26 de noviembre a las once horas.
En dicho acto, el Congreso del Estado colocará en letras doradas, el nombre de la máxima Casa de Estudios, en uno de los muros del salón de sesiones del Palacio Legislativo.
Este reconocimiento a la prestigiada Alma Mater se hace por su excelencia en labores educativas, sociales y culturales en beneficio de todos los tamaulipecos.
En el acto, el Rector José María Leal Gutiérrez intervendrá para dirigirse a los tamaulipecos, en especial a la comunidad universitaria.
Cambio de orientación temática para comentarle que mil doscientas cincuenta familias tamaulipecas fueron beneficiadas con créditos de vivienda, asignados durante el sorteo de créditos del Fondo de la Vivienda, Fovissste 2011, evento público realizado en la capital victorense, ante la presencia de notario público.
Dijo que para este sorteo se registraron 3 mil 500 solicitudes y aquellos participantes que no salieron agraciados pueden solicitar informes sobre otros esquemas de financiamiento que el Fovissste tiene para atenderlos.
Destacó que en este año 2009, al mes de noviembre se han otorgado mil 700 préstamos, generando una derrama económica de más de 450 millones de pesos.
Añadió que el proceso actual de transformación que está viviendo el instituto en todos los servicios que ofrece, son resultado del compromiso y apoyo decidido del Director General, Jesús Villalobos López y del vocal ejecutivo de la vivienda, Manuel Pérez Cárdenas.
Por su parte, el representante del vocal ejecutivo de Fovissste en el acto, Félix Fernando Rojas González, informó que a nivel nacional se adjudican 75 mil créditos hipotecarios con una derrama de casi 56 mil millones de pesos que integran el programa de financiamiento del Fondo para el 2011, cifra significativa que sin duda contribuye a alentar el crecimiento económico y la generación de empleos en diversas ciudades del país. La meta es llegar a los 100 mil.
Durante el evento se contó con la presencia de Francisco Miguel Díaz Covarrubias, representante personal del Gobernador Eugenio Hernández Flores; Félix Fernando Rojas González, representante de Manuel Pérez Cárdenas, Vocal Ejecutivo del Fondo de la Vivienda del ISSSTE; Profesor Rigoberto Guevara Vázquez, secretario de vivienda del SNTE y representante del profesor Arnulfo Rodríguez Treviño, secretario general de la sección 30 de dicho sindicato y Martha Guevara de la Rosa, secretaria general de la FSTSE.
También estuvieron el profesor Jaime Medellín Cepeda, presidente del colegiado de la FEDESSP; Carlos Hernández Gómez, Secretario General del SNTISSSTE, así como los representantes de las organizaciones sindicales y de pensionados y jubilados, además de otros importantes invitados que se dieron cita en este acto de adjudicación de préstamos hipotecarios.
En Reynosa, entre tanto, creció la especie de que el alcalde electo, Everardo Villarreal Salinas, invitará a integrarse a su gabinete en calidad de Secretario de Finanzas, al CP Roberto Herrera, quien ya había desempeñado esa responsabilidad en la administración de Serapio Cantú, y quien tuvo a su cargo la operación financiera durante la campaña política de Villarreal Salinas.
Naturalmente que todo dato que se maneje ahora debe interpretarse como conjetura hipotética en vísperas de la toma de posesión de Everardo, el primer minuto de enero de 2011, pero quienes están cerca del búnker de la Altamira, dan por hecho que Herrera ya está cincho para finanzas.
Lo que nos recuerda que una de las principales intervenciones en los Foros temáticos de Oscar Luebbert, será precisamente la de su Secretario de Finanzas, Raúl Jiménez Cárdenas, quien pese a que operó esa responsabilidad estratégica dentro del gabinete municipal en Reynosa en tiempos dramáticos para el mundo financiero internacional, supo apretar la rienda a tiempo para que no se le desfasara el manejo de los recursos, por lo que pese a ello, decimos, Raúl mantuvo el control del dinero al grado de que ya para entregar la estafeta municipal a su sucesor, Oscar Luebbert entregará a Reynosa obra por 200 millones de pesos.
Todo ello, decimos, gracias a que Raúl tuvo temple y agallas para tomar el toro de las finanzas por los cuernos en los tiempos más álgidos.
Pero eso lo veremos durante su intervención en el Foro temático.
Bueno, otras Secretarías y Direcciones municipales que brillaron por el colmillo y la experiencia de sus titulares en el Servicio Público, fueron Obras Públicas, con Guillermo Acebo Salman, así como la Secretaría Técnica de Oscar Alexandre López; la Coordinación de Servicios Públicos Primarios de Toño Rivas y la Dirección de Inspección y Vigilancia de Even Garza Longoria, entre otras.
Por cierto: ¿Le gusta a usted Miguel A. García Ahedo como Contralor en la administración everardista? ¿Cómo Coordinador de asesores?, como quiera que lo visualice usted en el corto plazo, anótelo en una cercanísima posición a Everardo, pues el todavía presidente de la delegación local de la Fundación Colosio es uno de los más confiables servidores de la administración pública municipal.
¿Y para Comunicación Social?… ¡Claro!: ‘Lalo’ Martínez Galván, desde la Secretaría Técnica que ¿dejará? Vacante Oscar Alexandre López, quien indudablemente tiene reservado un espacio en la que sigue.
¡Ah!, por cierto, dado que el CRI tuvo una esmerada atención para la población reynosense, sería un acierto que la futura primera dama de la ciudad, Yanira Deándar de Villarreal Salinas, invite a colaborar en las instituciones del DIF a la Química Reyna Arjona, pues su humanitarismo le ha dado brillo y prestigio al trabajo altruista de María Esther Camargo de Luebbert.
Tiempo habrá, en fin, para que Everardo emprenda el análisis del perfil de los recursos humanos que tendrá a la mano para integrar su Gabinete.
Finalmente, deje decirle que cuadrillas de trabajadores de la COMAPA de la coordinación de aguas residuales, con el Váctor 06 se encuentran realizando acciones de desazolve en las líneas de conducción del drenaje sanitario en el sector sur-poniente de la localidad, beneficiando a diversas colonias como Las Cumbres, Ampliación Las Cumbres, García Rojas, Las Fuentes Sector Lomas, Las Lomas, entre otras.
La señora Leticia Martínez Morales, con domicilio en la calle Cuarta número 522 de la colonia Las Cumbres, dijo que está muy bien que se haga mantenimiento frecuente en el drenaje sanitario en las colonias y además que el servicio de agua potable está muy bien, agregando que “no hemos tenido por qué quejarnos las familias en este sector”.
Martínez Morales añadió que no ha oído queja alguna por parte de las vecinas, además que “Cuando algo sucede, sobre agua y drenaje, luego nos hablamos y lo comentamos para ir hacer el reporte, ya sea por medio de la radio o acudiendo a las oficinas de la COMAPA en la colonia Longoria”.
El Váctor 06, con la supervisión de Javier Delgado y las cuadrillas de trabajadores, efectuaron labores en las calles Circuito Independencia de la colonia Las Fuentes, Río Atoyac en Las Lomas, Cuarta y boulevard Mil Cumbres en Las Cumbres, calle Manuel Tárrega en la García Rojas, la Doce y Paseo de la Cañada en Las Fuentes.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
E-mail: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)