PALACIO/Mario A. Díaz Vargas *Daniel y Carlos… ¿punteros?

0

APENAS se lleve a cabo el relevo del Ayuntamiento en este puerto fronterizo, inmediatamente después comenzará la rebatinga por la candidatura priísta para el siguiente trienio.
En efecto, de acuerdo a la expectativa política local, entre otros posibles, dos son los aspirantes que se disputarán en serio la silla que tendrá bajo su resguardo el ingeniero ALFONSO SANCHEZ GARZA, a partir del próximo primero de enero.
El diputado local -y proyecto yarringtoniano- DANIEL SAMPAYO SANCHEZ y el también legislador y próspero restaurantero CARLOS VALENZUELA VALADEZ preparan sus alfiles para la próxima partida de ajedrez político en la esquina noreste de Tamaulipas.
Mientras el primero basa su fortaleza y futurismo partidista en su padrino TOMAS YARRINGTON RUVALCABA, el segundo, en cambio, considera que ya es justa y necesaria su participación como abanderado tricolor a la presidencia municipal en la tierra de Rigo Tovar.
Hasta el momento, a escasos 35 días de que el alcalde ERICK SILVA SANTOS entregue la estafeta al constructor de naves industriales, SAMPAYO SANCHEZ y VALENZUELA VALADEZ se perfilan como los candidatos más viables para la competencia política intermedia en Tamaulipas.
En aquel entonces habrán de medir su fuerza e influencia en el destino social, político y económico de esa ínsula los ex gobernadores TOMAS YARRINGTON y EUGENIO HERNANDEZ.
“Ambos dos” -SAMPAYO y VALENZUELA-, como dice la célebre frase acuñada allá en Guanajuato, no niegan ni la cruz de su parroquia ni el fierro y establo al que pertenecen.
Sin embargo, existe un perfil que los hace totalmente distintos respecto al origen y objetivo de su legítimo deseo ciudadano al pretender encabezar el ayuntamiento matamorense.
Veamos:
DANIEL, con un bajo currículo partidista, solvencia económica limitada y escasa experiencia como servidor público, es una carta del ex mandatario estatal en su interés por seguir influyendo en la política local y, obviamente, en el respectivo erario.
CARLOS, con mayor mérito por servicios prestados a su Partido Revolucionario Institucional, con un colchón generoso para invertir en esa aventura política y con mayor roce con colonos y grupos representativos, va en busca de su sueño dorado.
Como es evidente, entre uno y otro existe una diferencia notable en esos rubros, sin dejar de reconocer, por supuesto, que todas las comparaciones son simple y sencillamente odiosas.
No obstante, en la antesala del relevo del poder municipal tal es la expectativa para el cambio similar que habrá de registrarse en 2,013.
Obviamente, dicho todo lo anterior, salvo la mejor opinión de quien, también a partir del primero de enero, mandará en Tamaulipas.
Desde luego que el futuro jefe político en la entidad, EGIDIO TORRE CANTU, será quien decida, en última instancia, los movimientos en el tablero político cuerudo, justo en la primera mitad de su mandato.
En el entendido de que ni DANIEL SAMPAYO ni CARLOS VALENZUELA pertenecen al círculo cercano de quien se prepara para asumir el virreinato tamaulipeco.
En consecuencia, proyectos y deseos habrán de pasar, invariablemente, el escrutinio político del nuevo sol en la geografía tamaulipeca.
Así de sencillo.
Pero no tan sólo la rebatinga gira en torno a la estafeta tricolor para el 2,013. Lo mismo ocurre en el proceso de integración del gabinete municipal que encabezará ALFONSO SANCHEZ GARZA.
Quienes se juegan el todo por el todo en la recta final por la influyente Secretaría de Desarrollo Social son los operadores políticos GUADALUPE REYES y HECTOR SILVA SANTOS.
Presupuesto y proyección para futuros cargos públicos representan un rico filón para ambos manipuladores de masas.
Eso de buscachambas trae a colación la ardua labor de zapa que traen entre manos la regidora DOLORES DE LA GARZA y el Primer Síndico, JUAN CARLOS CISNEROS.
La edil mantiene firme su idea de integrarse en un mando superior de la futura Policía Única, mientras que el titular de la primera sindicatura y compadre del Jefe de la Comuna insiste en promocionarse para asumir la Delegación Regional de la Procuraduría de Justicia Estatal, en sustitución del licenciado EMILIO SALAZAR.
La primera asegura que su proyecto va viento en popa, contrario a los planes del segundo, que se vieron alterados -según dicen- por la pérdida de un poderoso padrino.
Pero mientras son peras o son manzanas, la moneda sigue en al aire y, como dice el dicho y dice bien, por lo pronto, hagan sus apuestas, señores.
DESDE EL BALCON:
Sin dejar de reconocer que en ocasiones el evento y lugar lo ameritan, pero ¿realmente era necesario tanto maquillaje mediático para el desfile local del 20 de Noviembre?
Y hasta la próxima.
[email protected]

También lea y escuche PALACIO en: www.elgraficotam.com.mx, www.meridianohoy.com.mx, www.diariodebate.info, www.enlineadirecta.info, www.fapermex.com, www.sondeosmex.com, El Gráfico de Tamaulipas, Meridiano Hoy de ciudad Victoria y Radio Fórmula Tamaulipas en el 89.5 de F.M., en su primera emisión de noticias y en www.libertas.tv.

(Visited 1 times, 1 visits today)