Suspenden programas de apoyo al empleo por término de administración

0

– Pero se apoyó a 490 mexicanos deportados este año.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La delegación local del Sistema Nacional del Empleo que opera en esta ciudad, ante la falta de fondos por el término de la actual administración municipal, suspendió desde el uno de noviembre todos sus programas, a excepción del programa Repatriados Desalentados (REDES), que apoyó este año a 490 mexicanos expulsados de Estados Unidos, para enviarlos a sus comunidades de origen.

Este año las deportaciones aumentaron con relación al año pasado, pero se acentuaron más durante los meses de julio y agosto, cuando sumaron 90 y 120 respectivamente, contra las 27 y 40 de los mismos meses pero del 2009, mencionó Alfredo Benavidez Díaz, titular del organismo en la ciudad.

Los programas que ya no operan son Capacitación Mixta, Autoempleo y otros tres, y solo el programa de apoyo a los mexicanos deportados sigue vigente, por ser un compromiso establecido por los tres órdenes de gobierno, según mencionó el titular del organismo en la ciudad.

El apoyo consiste en un pasaje de autobús a sus lugares de origen, y dinero en efectivo para la compra de alimento durante el trayecto, cantidad que varía de acuerdo a la distancia y el tiempo de recorrido.

Sin embargo, dijo el funcionario que antes del corte de presupuesto para el resto de los programas, se le daba a los repatriados dos mil 400 pesos en efectivo, presupuesto que también fue suspendido.

Los lugares a los que generalmente se envía a los deportados es a Veracruz (10%), Estado de México y Guanajuato (9%), mientras que el restante porcentaje se reparte entre otras entidades del país.

“Algo que influyó mucho en el aumento en las deportaciones por Nuevo Laredo, fue el endurecimiento de las leyes antiinmigrantes en Arizona”, explicó el funcionario.

El apoyo que reciben estos mexicanos que por lo general cuentan con edades que van de los 18 a los 40 años, se ofrece luego de una entrevista en la que manifiestan su deseo de regresar a sus comunidades de origen, aunque dijo que la mayoría menciona que volverá a cruzar la frontera por el río Bravo.

(Visited 1 times, 1 visits today)