Maremágnum/Mario Vargas Suárez *El Madruguete

0

En el diccionario no existe la palabra “madruguete” aunque todos entendemos el término como sinónimo de la anticipación, adelanto, algo así como que “se comió el mandado” o “le ganó la partida a otro”.
Precisamente el madruguete es lo que ha pretendido hacer Manuel Andrés López Obrador en el PRD, cuando “en lo oscurito” ordenaron hacer encuetas para “legitimar” a la “abanderada” por los amarillos al gobierno del Estado de México y con esta acción se generan varios problemas.
Uno muy grande es que López Obrador está intentando imponer a una candidata que desde hace mucho tiempo no milita en el PRD y sí acude a sus “filiales” el Partido Convergencia y el Partido del Trabajo, emulando las acciones de su guía tabasqueño. Se trata de la Senadora Yeidckol Polevnsky, que desde luego tiene un historial no muy claro, empezando con su propio nombre.
Vale la pena recordar que el tabasqueño nació como político bajo las siglas del viejo PRI y desde ahí encontró varias chambas, desde legislador hasta funcionario local en Tabasco y el DF. Para su desgracia sus ambiciones no fueron satisfechas del todo y aprovecho la coyuntura para refugiarse en el partido que fundara el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, el “cutemochas”, pero el hábil López Obrador, terminó haciéndolo a un lado.
Es cierto que Manuel Andres López despertó muchas simpatías con el electorado, porque incluso el mismo PRI, en venganza, le hizo de pleito ratero las elecciones en tabasco donde el Peje se la jugó como candidato, lo que a la larga le llevó al triunfo coo jefe de gobierno del DF.
Lamentablemente sus excesos lo llevaron a ser un controvertido político que hizo vacilar a la ciudadanía que de momentos lo apoyó, pero en otros momentos le retiró el voto, como cuando pierde las elecciones presidenciales –con muy poco margen- con el michoacano Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y luego el escándalo de San Lázaro y el secuestro de un sector importante de la Cd. de México.
“…López Obrador recurrió a un madruguete para tratar de imponer a Yeidckol Polevnsky como candidata de los partidos de izquierda al Gobierno del Estado de México. El intento, sin embargo, resultó fallido. El PRD rechazó de tajo la postulación. El Partido del Trabajo y Convergencia se han abstenido de dar su respaldo a Yeidckol, quien ha señalado públicamente que podría apoyar a algún otro candidato lopezobradorista, como Alejandro Encinas.” dice el periodista Sergio Sarmiento.
Los amarillos del Sol Azteca en realidad tienen un grave problema dentro de las mismas filas de su propio partido, no solo para sacar al tabasqueño o a Marcelo Ebrard para las elecciones presidenciales, sino para delimitar a sus mismos candidatos.
Es muy posible que haga falta un nuevo padrón de militantes del PRD, pero de ninguna manera como pretende hacer el gobierno federal con lo que fue extinto Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
El nuevo padrón del PRD debe cuidar que no estén en la militancia de más de un partido, tipo “Peje” o la misma Yeidckol Polevnsky, Alejandro Encinas y otros, sino que se determine con cualquiera y las alianzas de la “izquierda” serán los acuerdos entre cúpula de dirigentes, no entre los militantes.
En Tamaulipas, lamentablemente para el PRD, las pugnas internas han llevado al desinterés de los militantes, prueba de ello, la llegada del mismo “peje” López Obrador a este suelo norteño se reflejó en la poca “porra” que le recibió. De las autoridades nacionales ni se asoman por este suelo de la tamaholipa.
Antes de cerrar le comento que el Gober Eugenio Hernández Flores el próximo domingo 28 entregará al H. Congreso Local, el VI y último Informe de su gestión gubernamental y los todavía funcionarios de esta administración pasarán lista de asistencia, pues saben que muchos ojos los estarán mirando, no estarán futureando claro.
Además la semana próxima termina el penúltimo mes del año y entramos a la época de las fiestas, convivio social de escuela, de trabajo o de club como símbolo de buena voluntad y de perdón.
Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

(Visited 1 times, 1 visits today)