– Hoy debe quedar esa acción y evaluarán los daños y verán que tipo de sanción se le aplica
Juanita del Ángel/EnLíneaDIRECTA
Tampico, Tamaulipas.-Hoy deben concluir con el retiro de las 140 toneladas de desechos que el Ayuntamiento de Tampico deposito en el ex basurero del Zapote, luego de que las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ordenó que se realizara esa acción, misma que evaluará que impacto se tuvo al medio ambiente y verá a que tipo de sanción se hace acreedor por esta situación.
Daniel Gómez Hernández, titular de esta dependencia, quien calificó esto como un retroceso a los trabajos que se habían realizado en el lugar, pues el sitio se está saneando y ya está clausurado, dijo que se enteraron del problema a través de una denuncia ciudadana y ayer mismo hablaron con las autoridades de Ecología de este municipio, pues al parecer se generó por una cuestión económica con TECMED.
“Estamos evaluando a que tipo de sanción pudiera hacerse acreedor el ayuntamiento, en términos generales una evaluación deberá incluir lo que el Ayuntamiento presente con respecto a la situación que se presentó ayer y la evaluación que se haga de parte de nosotros del sitio”.
Hizo hincapié en que en ningún momento debieron depositar basura en ese lugar, porque o es el sitio autorizado para ello.
“Que damos de que hoy al menos iniciaban en retirar y existe el compromiso de que el mismo día de hoy va a ser retirado, queremos que hoy y mañana deben quedar retirados los residuos que se depositaron en el sitio. Fue un acuerdo verbal, ellos se comprometieron a retirarlo de manera inmediata y nosotros vamos hacer una verificación en el sitio para ver que se haya iniciado y ellos nos notificaran cuando se haya concluido para verificarlo nosotros y esperamos que se termine máximo el día de mañana. Aproximadamente 140 toneladas de basura”.
El funcionario refirió que no fue mucha la superficie que se utilizo para depositar la basura, alrededor de 3 mil a 4 mil metros cuadrados, pero van a estar al pendiente de que se retire y después van hacer una verificación para hacer constar que se retiraron y hacer las observaciones pertinentes y ver si es necesario requerir al ayuntamiento, que se haga algún tipo de evaluación de los daños, el tipo de impacto que se pudo haber ocasionado al sitio al depositar esos residuos sólidos.