CAFE ANALISIS/Manuel Estrada Rosales

0

* JUAN SABINES HA DEMOSTRADO SU INTERÉS FUNDAMENTAL POR LA EDUCACIÓN DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS: INIFED
* EN CHIAPAS SE REGISTRAN MÁS DE 110 MIL HECTAREAS DE CULTIVOS ORGÁNICOS

Al dar inicio en la hermosa ciudad de San Cristóbal de Las Casas el Noveno Congreso Internacional sobre Desarrollo de Infraestructura Física Educativa, encabezado por el mandatario estatal Juan Sabines Guerrero mismo que reúne a institutos de infraestructura educativa de todo el país, constructores escolares de talla nacional e internacional, representantes académicos y expertos de El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Honduras y Costa Rica. El gobernador del Estado se distingue una vez mas por poner el nombre de Chiapas en la elite nacional, ahora con la llegada de expertos y académicos de varios países, y es que Chiapas para Europa representa un edén para investigaciones y trabajo de todo tipo, desde industriales hasta ecológicos, y esta vez la comunidad coleta se engalana con estas distinguidas visitas.

INTERES POR LA EDUCACION EN CHIAPAS
El gobernador Juan Sabines Guerrero, el director del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, Ernesto Velasco León y el jefe de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la SEP, Gonzalo Altamirano Dimas, inauguraron este Congreso en el que Chiapas es sede por primera vez como reconocimiento a los logros obtenidos en la materia. “Este Congreso se lleva a cabo gracias al entusiasmo y apoyo brindado por Juan Sabines, gobernador que con hechos ha demostrado su interés fundamental por la educación de las niñas y los niños de Chiapas; a estas alturas llevo una enseñanza del propio instituto local que vamos a traducir a nivel nacional”, destacó Ernesto Velasco León, director general del INIFED. Entre los logros obtenidos por Chiapas destacan que de 2007 a 2010 se ejercen más de 13 mil acciones de rehabilitación y creación de espacios educativos mejorando las condiciones de 869 mil niños y jóvenes, con una inversión de 4245 millones de pesos. Logros alcanzados gracias al trabajo en unidad con el Gobierno Federal, señaló Sabines Guerrero. “De los legados que va a dejar en México y especialmente en Chiapas el Presidente de la República, el licenciado Felipe Calderón Hinojosa, sin duda alguna está el tema de educación, el tema de infraestructura educativa y el tema de la salud”, puntualizó. En promedio por cada año de esta administración se construyen 1488 aulas, es decir 5 mil 952 aulas en cuatro años, mientras que en la administración anterior por año se hacían 890 espacios, un avance que refleja también el compromiso y participación de los diversos sectores sociales. “No estamos cruzados de brazos, estamos haciendo el esfuerzo en unidad con el Presidente de la República, con los legisladores de todos los partidos políticos, en el Congreso de la Unión, en la Cámara estatal, con los ayuntamientos, con las cámaras empresariales, con la sociedad, con las asambleas de barrio, con la gente, indiscutiblemente con el magisterio para poder superar los rezagos en materia educativa”, externó el gobernador del pueblo de Chiapas. Dijo que uno de los compromisos prioritarios es precisamente la atención de los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano, que en su mayoría son indígenas, en donde se trabaja con base en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio que se elevaron a rango constitucional, ahí se han construido 2 mil 304 nuevas aulas. “Ahí tenemos que actuar respetando la cultura pero empoderando al pueblo, dando educación de calidad y acceso a la salud y también mejorando el ingreso, es un reto que nos pusimos con el Presidente de la República al inicio de ambas administraciones”.

EL RETO, LA SALUD Y LA EDUCACIÒN
Sabines Guerrero reiteró el compromiso gubernamental de resolver en la medida de las posibilidades económicas “ese enorme reto que tenemos con la educación y con la salud y con el ingreso, así en esos 28 municipios con la mezcla de recursos, con la voluntad política del Presidente de la República, se ha logrado atender un presupuesto inédito para estos 28 municipios durante 2010 y por eso esta cantidad de obras”. Finalmente destacó que este crecimiento no es sólo para el nivel básico ya que se han creado 151 planteles más del Cobach y en cuanto a educación superior se aumentó la cobertura en ese nivel pasando del 9 al 18 por ciento, duplicando así el acceso de los jóvenes a una carrera. Por su parte, el representante de la Secretaría de Educación Pública, Gonzalo Altamirano Dimas, exhortó a todos los participantes de este Congreso Internacional a colaborar para la construcción de un mejor sistema educativo. En este marco se firmó el Convenio Sobre Infraestructura Física Educativa entre el Gobierno Federal, representado por el INIFED y el Gobierno del Estado de Chiapas, convenio firmado por el director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa, Ernesto Velasco León y por el gobernador Juan Sabines. En lo que va de la actual administración en Chiapas la meta en construcción de espacios físicos se rebasó en el 70 por ciento más de lo estimado originalmente, derivado del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que se elevaron a rango constitucional y que marca el acceso a la educación como una de sus metas. De 2007 a 2010 la matrícula de alumnos tuvo un crecimiento de 12.1 por ciento, es decir 19 mil alumnos más pudieron concluir sus estudios de educación básica e ingresar al siguiente nivel. En este sentido es necesario que en la entidad se continúen innovando los modelos de construcción de aulas por ello es importante la realización de este Noveno Congreso Internacional sobre Desarrollo de Infraestructura Física Educativa señaló el director del Inifech José Antonio Zenteno. “Nuestro objetivo es presentar un programa con equilibrio entre calidad y funcionalidad de espacios educativos sustentables, con innovaciones en diseños, nuevos materiales, equipamiento, procesos constructivos, instalaciones, avances tecnológicos y sobre todo la participación social en infraestructura educativa”. Cabe destacar que en tan sólo cuatro años, en esta administración se han construido 5 mil 952 aulas, beneficiando a más de 600 mil alumnos, el doble de la administración anterior. Este noveno Congreso Internacional sobre Desarrollo de Infraestructura Física Educativa se realiza del 24 al 26 de noviembre en San Cristóbal de Las Casas y como parte de sus actividades se incluye conferencias magistrales, paneles de expertos, mesas de trabajo y exposiciones de empresas mexicanas y extranjeras.

110 MIL HECTAREAS
La producción orgánica crece en Chiapas, actualmente cuenta con 110 mil hectáreas que colocan a la entidad en primer lugar a nivel nacional, informó el director de Fomento y Desarrollo Agroindustrial, Juan Carlos Vidal López. “Según datos de la Universidad Autónoma de Chapingo en el 2004 – 2005 Chiapas contaba con 86 mil hectáreas de cultivos orgánicos, para el 2007 y 2008 tenemos un registro de 110 mil 152 hectáreas de cultivos orgánicos”, señaló. El funcionario de la Secretaría del Campo mencionó que la producción de orgánicos, incluye: cacao, miel, café, mango, jamaica, aves y leche, acción que beneficia a los productores, ya que ganan más y se ayuda al medio ambiente. “Significa una gran oportunidad para los productores chiapanecos porque el mercado de orgánicos está creciendo en el mundo a una tasa de 30 por ciento anual, más consumidores están demandando productos orgánicos y eso es oportunidad excelente ya que tienen precio diferenciado en el mercado de 30 por ciento más que los productos convencionales”. Agregó que Chiapas tiene también el primer lugar en producción de café orgánico, primer lugar en producción de miel orgánica y segundo lugar de cacao orgánico.

Comentarios enviarlos a [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)