Fueron maltratadas 140 mujeres este año, dice el DIF

0

– Representa el 15% del total de casos en la ciudad

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Este año al menos 140 mujeres presentaron sus quejas antes las dos agencias del Ministerio Público de esta ciudad por maltrato psicológico y físico, pero solo 120 de los agresores fueron consignados ante un juez, los restantes 20 recibieron el perdón por falta de pruebas o porque las quejosas se arrepintieron.

De acuerdo a Jacqueline Pozos, agente segundo del Ministerio Público especializada en esos delitos , dijo que en su agencia, de enero a septiembre fueron 77 las quejas presentadas por violencia psicológica, golpes, lesiones y amenazas.

Asimismo, comentó que esa cantidad de denuncias presentadas en las agencias del MP, representan si acaso solo el 10 o 15 por ciento del total de casos que pueden ocurrir en la ciudad, los que no son denunciados por temor de las mujeres a seguir siendo maltratadas o por miedo a perder el sustento económico en sus hogares.

Por su parte, Raúl Navarro Solís, titular de la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia del sistema DIF, destacó que en el año ha recibido 34 casos de mujeres maltratadas que se asesoran jurídicamente por las mismas razones que destaca la fiscal del MP.

Agregó que de cada 10 quejas canalizadas al área jurídica que representa, sólo cuatro levantan una denuncia, debido a que el resto de las mujeres se arrepiente y retira los cargos, “debido a que están acostumbradas al maltrato o temor a ser golpeadas si denuncian”, expresó.

Del total de las mujeres cuyas quejas son atendidas por ambas instancias, entre el 70 y el 80% son mujeres migrantes que vienen de comunidades marginadas en otras entidades del país, además de que se trata de mujeres con edades que van de los 17 a los 27 años.

Cuentan con niveles educativos muy bajos y son sometidas por patrones culturales que magnifican al machismo en sus lugares de origen.

Sin embargo, ambos especialistas coincidieron en que este año la cantidad de quejas disminuyó con relación al año pasado, debido a que la difusión e los programas de apoyo a la mujer son más conocidos, y porque ellas saben ya a dónde acudir cuando son maltratadas por sus esposos.

(Visited 1 times, 1 visits today)