Entre Nos/Carlos Santamaría Ochoa *¿Bien contados?

0

Aunque no son resultados finales, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática ha dado a conocer los números preliminares del censo 2010, y resulta que Tamaulipas ha crecido en habitantes nada más y nada menos que un 19 por ciento, lo que realmente se considera mucho en relación con los datos de población en el país.
Somos una entidad que en todos sentidos ha crecido, y qué mejor forma de constatarlo que con los 3 millones, 270 mil 268 habitantes, de los cuales, hay más mujeres que hombres, aunque no en la proporción de antaño.
Recordamos cuando decían que a cada hombre correspondían 7 mujeres, y las bromas al respecto eran en ese sentido, porque algunos nos preguntábamos “donde están mis otras seis”. Hoy, todo ha cambiado: hay más mujeres pero prácticamente tenemos una población igual.
1 millón, 652 mil 769 mujeres contra 1 millón 617 mil 499 varones es el dato final de nuestro querido estado. Antes, éramos prácticamente 3 millones de personas, y hoy se dan a conocer estos datos importantes, y que finalmente, son los oficiales del Estado, es decir, que avala el gobierno.
El crecimiento demográfico es total en el país: 112 millones 322 mil 757 mexicanos poblamos esta nación tan castigada últimamente por la falta de sensibilidad, tacto e inteligencia del gobierno federal que nos ha condenado a vivir con muchos conflictos internos, todos, referentes a la tranquilidad que deberíamos mantener y que se ha perdido desde hace unos diez años, cuando llegó aquel hombre de Guanajuato, y cuando siguió el de Michoacán.
Todo vale: 57 millones 464 mil 459 mujeres y 54 millones 858 mil 298 varones que somos parte de este país que hoy vive momentos difíciles.
Asegura INEGI que los datos finales estarán para el primer trimestre del entrante año de 2011, y seguramente ahí se reflejarán los números de los que estudian, trabajan, en qué y demás, así como también saldrán a relucir los Nini’s, ese grupo que ha sido ahora tan famoso y que es de los que no hacen nada, y que mejor que decirles flojos o algo parecido, se ha inventado el término “nini”, que suena menos ofensivo.
Interesante resulta la estadística del Estado, porque refleja la situación actual de la población, aunque en ocasiones pudiéramos pensar que no es precisamente algo apegado a la realidad. El caso es que somos un importante número de mexicanos, y mire que en la zona metropolitana está ubicado una gran cantidad: 8 millones, 873 mil, 017 mexicanos en el Distrito Federal y 15 millones, 174 mil 272 en el Estado de México. Ahora sabe el lector por qué los partidos políticos están tan interesados en el Estado de México: el 12 por ciento del total de mexicanos, lo que significa muchos votos.
Sabemos de antemano que se gobierna para convencer y obtener votos, desgraciadamente.
Volviendo a Tamaulipas, el informe de INEGI asegura que se hizo el levantamiento de datos en 14 mil localidades de los 43 municipios, es decir, se recorrieron 83 mil manzanas, un arduo trabajo que ha tenido ya un importante resultado.
¿Para qué sirve saber cuántos somos? Probablemente mucha gente no tenga claro el saber la utilidad de estos datos, sin embargo, a los gobernantes les ayuda para entender cuál es la realidad del lugar que gobiernan y planear las obras y acciones de gobierno, aunque en ocasiones no se note mucho que digamos.
En el caso de Tamaulipas, decíamos que creció un 19 por ciento en habitantes, pero podemos asegurar que también creció bastantes puntos porcentuales en desarrollo de muchos conceptos: industrial, agrícola, de infraestructura, salud, educación y otros rubros. Insistimos en la idea de que solamente un ciego podría no ver los avances logrados.
En ese sentido, pensamos que el gobernador Eugenio Hernández Flores puede sentirse muy satisfecho porque hay un importante reconocimiento a la gestión que durante seis años ha logrado en la entidad: se pudo asegurar el futuro de muchos tamaulipecos a base de fomentar la inversión local y de otros lares: empresas y negocios llegaron a Tamaulipas para que haya más fuentes de empleo.
También podemos decir que se fomentó algo determinante: el que los ayuntamientos pudieran tener esa independencia en sus acciones y se trabajara para garantizar muchas obras y acciones, mismas que están ahí, junto al agradecimiento para Eugenio, el gobernador que ya prácticamente se está despidiendo de los tamaulipecos.
Le ha tocado este crecimiento importante en población y acciones, y seguramente, ahora que somos más, habrá también más oportunidades, más certidumbre y muchas cosas más.
Tamaulipas tiene una particularidad: está habitado por gente que sabe luchar, gente que sabe trabajar, y sobre todo, que sabe salir adelante ante la adversidad, y por eso auguramos que seguirá habiendo un enorme progreso, del que disfrutaremos todos los que vivimos en la tierra del Bernal, del hermosísimo noreste mexicano.
Comentarios: [email protected]

Atentamente: Mtro. Carlos David Santamaría Ochoa ¡Ten un buen día!

(Visited 1 times, 1 visits today)