No hay medicamentos seguros ni éticos para tratar la obesidad: Rafael Violante

0

– Los médicos están batallando para disminuir este problema de salud

Juanita del Ángel/EnLíneaDIRECTA

Tampico, Tamaulipas.-Debido al retiro de fármacos que se tenían para tratar la obesidad a largo plazo, los médicos están batallando para poder reducir este problema, luego de que no tienen medicamentos seguros y éticos para estos pacientes.

Rafael Violante Ortiz, endocrinólogo e investigador del Instituto Mexicano del Seguro Social, refirió que se esta buscando ver si se pueden desarrollar otros productos y ver si también si es posible utilizar otro tipo de fármacos que estaban autorizados para corto plazo en vista de que están en un momento muy complicado porque las estrategias para bajar de peso si bien descansan en la dieta y cambios en la vida como el ejercicio no son suficientes.

“Se están buscando alternativas para el tratamiento de la obesidad debido a que recientemente la Secretaría de Salud retiro del mercado uno de los dos tratamientos permitidos a largo plazo para el tratamiento de la obesidad, entonces en este momento a pesar de que es un problema de salud de los más importantes realmente no tenemos fármacos seguros y éticos para el uso en los pacientes a largo plazo”.

Dijo que los pacientes necesitan por lo general un fármaco que les ayude a quitarle el hambre y que le ayude adherirse mejor a este tipo de tratamientos.
“Estamos batallando muchísimo, es evidente que tiene que comer diferente, que tiene que hacer ejercicio pero no es suficiente para que el paciente pueda adherirse a un programa de largo plazo, al no haber resultados la gente abandona muy rápido y hoy más que nunca la gente necesita desarrollar estrategias que nos ayuden a esta situación”.

Lamentó que se tenga esta situación, y que por un lado la Secretaría de Salud reconoce que están en una situación dramática con el problema de los niños que ya todo mundo lo sabe, con los adultos aumentando cada vez más la prevalencia y las enfermedades que se relacionan cada vez más con la obesidad y por otro lado las estrategias para el tratamiento se reducen.
Refirió que esa es una actitud un poco confusa para los médicos y por ello van a tener una reunión para analizar algunos estudios para ver si es posible dar de alta algunos fármacos que puedan servir en el tratamiento de la obesidad.

Refirió que esa es una actitud un poco confusa para los médicos y por ello van a tener una reunión para analizar algunos estudios para ver si es posible dar de alta algunos fármacos que puedan servir en el tratamiento de la obesidad.

(Visited 1 times, 1 visits today)