“La Epopeya de Reynosa” perspectiva de la historia

0

Hugo Reyna/EnLíneaDIRECTA

Reynosa, Tamaulipas.- Con motivo de la conmemoración del Centenario de la Revolución Mexicana se editó el libro “La Epopeya de Reynosa” que desde la óptica de especialistas en cultura e investigadores, representa una perspectiva de la historia de la ciudad durante el devenir de aquella lucha independentista.

Elsa Sánchez Sosa, directora del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, co-autora de la obra, destaca que se concluyó un trabajo profesional y apegado a los hechos históricos ocurridos en Reynosa y contando con el respaldo y asesoría de especialistas.

Elaborado por el gobierno municipal y asistencia del consejo ciudadano de cultural, se trata de una obra literaria de fácil comprensión que se puede resumir en la historia que se vive entre Reynaldo y su abuelita, después de una visita al Museo de Reynosa, “Rey” regresa a su casa molesto ante las burlas de un compañero de clases que aludió la carencia de historia revolucionaria en Reynosa.

La abuelita de Reynosa le cuenta sobre algunos pasajes importantes en donde Reynosa se vio como protagonista de la lucha de los revolucionarios insurgentes, evoca el paso de Lucio Blanco en 1913, luego de haber librado campañas en Burgos y Jiménez.

Igual se aborda el pasaje alusivo a la batalla escenifica y toma de “Colombres” nombre con el cual se conocía antiguamente lo que hoy es el municipio de Río Bravo, así como otro episodio en el Ejido “El Charco”, en donde aun prevalecen ricos vestigios de la revolución.

En suma se trata de un libro ameno y de fácil lectura y comprensión, en donde los autores se empeñan en dejar claro que aun por el hecho de ser frontera, Reynosa no fue ajena a los principales movimientos de la historia mexicana como fueron la Independencia y la Revolución.

(Visited 1 times, 1 visits today)