Alguna vez leí como sentencia… “En México importa más la paz social que la impartición de la justicia”.
Confieso que me llamó poderosamente la atención y me revelé a que un jurista de la talla del autor de Introducción al Estudio del Derecho, Dr. Eduardo García Maynes, fuera capaz de tal escrito.
No quise entender en su momento que esa fue la idea de muchos políticos y abogados que han tenido por norma “más vale un mal arreglo que un buen pleito” y tal parece que es lo que, en algunos temas pudiese tomar forma.
Como en el caso del Sindicato de Electricistas donde el gobierno federal a más de un año de haber decretado el cierre de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro por incosteable al operar con números rojos –léase sin ganancia y con subsidio federal-, así porque las autoridades, también del ámbito federal en el trabajo, no quedaron satisfechas por la elección sindical.
Esto fue lo que originó que el Sindicato Mexicano de Electricistas tomara las calles de la Cd. de México e incluso exigiera la renuncia no solo de Javier Lozano como Secretario del Trabajo, sino la del Secretario del Gobernación y hasta del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012).
A los tres personajes, pero más a Lozano y al michoacano Calderón Hinojosa, los integrantes del SME y su dirigente Martín Esparza, los ofendieron y mucho, al grado que un corriente diputado amarillo le aventó en la cara algunos billetes a Javier Lozano, que inexplicablemente aguantó, pese al carácter “caliente” que dicen tiene.
Los plantones, agresiones, secuestros, ofensas escritas y orales por más de un año de los seguidores de Martín Esparza y pese a que el mismo Congreso de la Unión apoyó la postura del gobierno federal, todo pinta que los del SME salieron ganando.
Parece que el sindicato en agonía retomó aliento y ya logró cansar al Ejecutivo Federal y, vía Secretaria de Gobernación se anuncia que se convocará a nuevas elecciones del Sindicato y el que antes era desconocido ahora lo reconocerán, lógico que el único candidato es Martín Esparza que con seguridad se llevará los más de 35 mil millones de pesos que tiene “incautado” el gobierno.
Ver para creer… no valieron las denuncias hasta penales que se hicieron por los sabotajes a las instalaciones de la antes Compañía de Luz y Fuerza del Centro, también fueron inválidas las denuncias por lesiones, daños, asociación delictuosa y más que se hicieron en contra del SME.
Lo que ahora cabe es preguntar ¿De donde será fuerza el SME si no existe la Compañía a la que trabajaron?, ¿Es posible que se firme un nuevo contrato laboral, pero ahora con la CFE?
¡Pobre México Mío!
Miles de trabajadores creyeron en el Decreto Presidencial de extinción de la CLyFC y la desaparición del SME; es decir, dieron como verdadera la palabra y la firma del Presidente Calderón Hinojosa y optaron por aceptar su liquidación y ahora ¡¡¡El mismo que cerró por incosteable, ahora pareciera lo vuelve a abrir!!!
Sin duda que el gobierno del DF, en manos del presidenciable Marcelo Ebrard, hasta cierto punto fue cómplice de los desmanes que hicieron y deshicieron los integrantes del SME de Martín Esparza, al grado hubo ese maridaje que después de que anunciaron práctico “boicot” a las celebraciones centenarias, el diálogo y la concertación apareció entre Esparza y Ebrard.
El periodista Ciro Gómez Leyva ha hecho pública la denuncia de un grupo de defeños reunidos en comités ciudadanos para participar con las autoridades del Gobierno del DF, colgaron una manta en un puente del Periférico en el DF, a la altura del Estadio Azteca y la policía de Marcelo Ebrard “que permite delinquir a otros grupos sociales (SME, Antorcha, maestros…), la retiró a los tres minutos y sentenciaron “Por cada manta que nos quiten, vamos a poner tres”.
Comentarios: [email protected]
Maremágnum/Mario Vargas Suárez *¿Lo vencieron por cansancio?
(Visited 1 times, 1 visits today)