EN CONCRETO/ Ángel A. Guerra *Los nombramientos, hasta después de ‘Santa’

0

La ansiedad que consume a los prospectos a integrarse a los gabinetes estatal y municipales de Tamaulipas, ha provocado no pocos intentos de suicidio -en sentido figurado, por supuesto-, pues la demora en el descorrimiento del velo de misterio que pondrá a la luz pública la lista de los escogidos -acuérdese que muchos son los llamados, pero…-, tiene al borde de la horca a quienes se consideran los más idóneos para formar parte de los equipos que gobernarán la entidad y los municipios a partir del 1 de enero de 2011, mientras que no pocos se han cortado las venas en los arranques de histeria que provoca la lacerante espera ¡de cinco meses!

Todo es en sentido figurado, naturalmente, pero a pesar de que la espera se ha convertido en un ácido corrosivo que está erosionando notoriamente la densa capa de paciencia de la clase política local y estatal, tenemos informes fidedignos de que no habrá nombramientos ni ‘filtración’ de datos antes de que Santa monte su trineo y desparrame generosamente los regalos navideños de este año, pero la espera no irá más allá del Día de los Inocentes, de modo que súrtase de otra dosis de ‘Válium’ y siéntese a esperar a que crucen las ‘christmas’.

Pero hay un aliciente: la designación de las Comisiones técnicas para el proceso formal de la Entrega-recepción, que en teoría deberán integrarse a partir del próximo miércoles 1 de diciembre, llevarán implícito un avance en cuanto a la lista de nombramientos que podrían darse a conocer después del 24, pero no más allá del 28.

No es norma que así ocurra, pero tenemos entendido que entre esas fechas, finalmente, podrían publicitarse los nombres de los equipos del futuro.

Mientras tanto, en los círculos de información política los opinadores de oficio juegan el juego que todos jugamos: la adivinanza respecto a la identidad de quienes acompañarán a Egidio Torre en su gabinete 2011-2016 y a los ayuntamientos 2011-2013, aunque debemos considerar que los alcaldes electos entrarán a tambor batiente, toda vez que sus administraciones fenecerán tres meses antes de lo previsto en los trienios normales, de acuerdo a la implementación del nuevo calendario gubermanetal.

Igual ocurrirá con Egidio, que gobernará solo hasta el último de septiembre de 2016.

Pero no más allá.

De modo que aunque los gabinetes ya están visualizados y listos para el análisis y ‘palomeo’ final, no habrá ‘filtraciones’ que valgan antes del 24, lo cual significa en buen romance que es válido seguir jugando a las adivinanzas de aquí a que Santa cruce en su trineo desparramando los regalos navideños.

Por cierto: ¿Quién va a la Secretaría Técnica con Everardo Villarreal?

Es un misterio, pero es un hecho que tanto en el equipo de Egidio como en el de Everardo, Benjamín Galván, Ramón Rodríguez Garza, Juan Diego Guajardo, Tomás Gloria Requena y Alfonso Sánchez Garza, por citar los alcaldes electos fronterizos, hay golpes bajo la mesa y un nutrido ‘fuego amigo’ por las nominaciones, cosa que desaparecerá en cuanto se produzca el ‘humo blanco’ en el Estado y los municipios.

En ayuntamientos grandes como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Tampico, Victoria, Madero, Altamira y Mante, la suerte parece ya estar decidida, pero será hasta aquellas fechas cuando se produzca la luz.

Por cierto, no es nada oficial, pero del equipo de Luebbert podrían ‘repetir’ con Everardo: Miguel A. García Ahedo -ese, ¡de cajón!-, Raúl Jiménez Cárdenas, Guillermo Acebo Salman, Esiquio Reséndez Cantú y otros cuya hoja de servicios brilló durante esta desfalleciente administración.

¡Ah!, la profe Lety Terán tiene merecidamente ganado un espacio en el corazón de los reynosenses, ¡y también en el futuro gabinete!, mientras que los asesores everardistas deben considerar que 2011 será un año intensamente político, por lo que hay que subir al guayín municipal a buenos operadores que ‘jalen’ unidad y consenso político para lo que se ofrezca a partir del segundo semestre del año que entra, pues Reynosa debe brillar en el firmamento nacional en vísperas de la elección interna del candidato del PRI a la Presidencia de la república, que será, para algunos alcaldes, la plataforma de proyección hacia encomiendas más altas.

Y de esta posibilidad no está exento Everardo, quien pese a su juventud trae una estrella que podría guiarlo hacia la cúspide estatal más allá de su trienio.

Ojo, muchachos.

Claro, el primer reto será recuperar la confianza de inversionistas nacionales y extranjeros para potenciar el empleo, así como poner en marcha una intensa campaña mediática para recuperar la imagen del estado y de los municipios -como dijimos ayer-, tan lacerados por la violencia que asfixia a la sociedad.

Pero bueno, esos retos de futuro podremos verlos en cuanto dé vuelta el año.

Si Dios Lo permite, por supuesto.

¡Ah!, un paréntesis complementario para mencionar que la Dirección de Recursos Humanos de la capital victorense ya tiene la renuncia de, al menos, 200 trabajadores de confianza de la administración de Arturo Diez Gutiérrez, mientras que, se supone, el resto de los ayuntamientos ya cumplieron con ese trámite ordinario, que facilita a los alcaldes electos reemplazar a los Secretarios, Subsecretarios y Directores de área, que entrarán en funciones a partir del 1 de enero de 2011.

A propósito de funcionarios electos, los del PAN asisten desde ayer viernes al Taller para capacitación de Autoridades electas ‘Agenda 21’, inaugurado por el líder estatal de Acción Nacional, Francisco Garza de Coss.

“Hemos alcanzado logros muy significativos en materia de capacitación, hoy el partido ofrece el tercero de los talleres encaminados a la capacitación de nuestras autoridades electas, realizados inmediatamente después de que fueran ratificados sus triunfos”, manifestó el líder estatal, refiriéndose también a que desde inicios de su administración en el 2008, uno de los compromisos contraídos con la militancia y con el partido, fue profesionalizar la capacitación que se imparte a la militancia panista y funcionarios públicos de la misma extracción”, puntualizó el reynosense Garza de Coss.

El Taller “Agenda 21” provee orientación sobre cómo facilitar las condiciones en procuración de la sustentabilidad en el mundo.

Por asociación temática, deje decirle que la diputada federal plurinominal panista Leticia Salazar Vázquez, asistió en Zacatecas a la inauguración del Programa Paisano, en cuyo Programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, participarán más de 50 legisladores federales, mismos que se desplegarán a los principales puntos de la frontera norte, entre cruces, garitas, tramos carreteros, aeropuertos y centrales de autobuses, para vigilar que se les dé un buen trato a nuestros paisanos y se les reciba cálidamente.

Salazar Vázquez, indicó que los programas de Gobierno Federal y el Poder Legislativo, son complementarios, a la vez que permiten estrechar vínculos de cooperación para una óptima atención a los connacionales que nos visitarán para pasar las fiestas de fin de año con nosotros, y eso es posible debido al buen entendimiento y coordinación interinstitucional.

En otro giro temático, deje decirle que el Congreso local colocó en el muro de Honor del Recinto Legislativo, una inscripción con letras doradas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, al ser reconocida ésta casa de estudios como forjadora de generaciones enteras de profesionistas, académicos, artistas, investigadores e intelectuales, quienes de manera destacada han participado en el desarrollo evolutivo de nuestro Estado y el país.

El Diputado Felipe Garza Narváez, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, a nombre de la LX Legislatura, consideró como histórico el acto en que el Congreso Local, reconoció la brillante labor de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, por su función educativa, social y cultural.

De Río Bravo reportan que, el presidente municipal Roberto Benet Ramos, continúa entregando obras a la comunidad riobravense, obras de pavimentación como lo es la de la calle Alfonso Sánchez de la colonia 1ª de Mayo, la cual dará un mejor accesos de la colonia, beneficiando a un importante sector de la población.

El Presidente Roberto Benet Ramos mencionó que, “Estas obras son con el propósito de cumplir con las familias de Río Bravo, de un gobierno que seguirá construyendo hasta su culminación, de un Tamaulipas que requiere de estar siempre como muestra nacional en el tema de desarrollo urbano, gracias al apoyo incondicional del amigo de los riobravenses Eugenio Hernández Flores, día a día lo estamos viendo”.

“La comunidad riobravense está sumamente agradecida con estas obras realizadas en nuestro municipio, no solamente las que en este momento nos ocupan, sino que también, lo que en materia de servicios se ha recibido en forma general, como agua, drenaje, electrificación, cordones y banquetas, destacando las obras de mayor beneficio para la población”, citó Benet.

Lo que nos recuerda que la administración municipal de Oscar Luebbert privilegió los espacios públicos en Reynosa y ello fue resultado de la excelente relación entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento, lo que se refleja en la construcción de cinco sedes Tamul, un lugar de encuentro, y con las magníficas instalaciones del Parque Cultural Reynosa (PCR), centro artístico y recreativo reconocido por artistas del país y extranjeros, espacio que además tiene visita diaria de estudiantes, ciudadanos y familias enteras.

Lo anterior fue dado a conocer en el balance temático de Espacios Públicos, dando los pormenores Serafín Gómez Villarreal, titular del Programa Unidos Avanzamos Más, asimismo por la directora del PCR, la profesora Leticia Terán de Robinson, quienes destacaron el trabajo fortalecido del Gobernador Eugenio Hernández Flores y del alcalde Óscar Luebbert.

Con el apoyo del Gobierno en la construcción de los Tamul en las colonias La Joya, Balcones de Alcalá, Villa Florida, Lomas de Valle Alto y la Ernesto Zedillo, así como con las donaciones de predios por parte del Cabildo y el apoyo en la nivelación de los mismos, guarniciones, banquetas, alumbrado público, agua potable, drenaje, personal, mantenimiento y conservación de estas sedes, miles de familias enteras tienen ahora un lugar para el aprendizaje, deporte, recreación y convivencia vecinal.

El Parque Cultural Reynosa es ahora un ícono que identifica a esta pujante ciudad, frontera líder y competitiva en su crecimiento económico y social. El PCR fue visitado desde su inauguración, en agosto pasado, por más de 80 mil personas, tanto en actividades culturales de relieve internacional como lo fue el Festival Internacional Tamaulipas (FIT) Reynosa 2010, como en las actividades cívicas del Bicentenario y Centenario, asimismo eventos de la iniciativa privada, entre otros.

Por asociación de ideas, desde hace tres años, miles de familias tamaulipecas se han beneficiado con la Estrategia de Asistencia Alimentaria, al recibir más de 6 millones de paquetes de productos y enseres básicos, dijo el titular de SEDESOL estatal.

Humberto Valdez Richaud informó que con el objetivo de garantizar una alimentación de calidad para las familias tamaulipecas, el gobernador Eugenio Hernández Flores implementó una serie de programas con un alto sentido comunitario que determinan acciones de asistencia social, orientadas a la suficiencia alimentaria y el desarrollo de capacidades de las familias con carencias sociales.

“Tan sólo este año entregamos más de 1 millón de paquetes que complementan la alimentación y fortalecen la economía de las familias con mayores necesidades”.

Valdez Richaud dijo que este año se dio respuesta a los requerimientos de las familias tamaulipecas de 30 municipios que se vieron afectadas en su patrimonio por los efectos del huracán Álex.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

E-mail: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)