EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *Eugenio: “¡Gracias!”; Egidio: “No se desesperen”

0

Al tiempo de reconocer “su perseverancia, lucha, sacrificio, dignidad y valor”, Eugenio Hernández Flores patentizó su gratitud a los tamaulipecos “por el privilegio de servirlos”, en tanto que su sucesor en la Gubernatura, Egidio Torre Cantú, pidió a la clase política estatal “No desesperarse” y ratificó su decisión de dar a conocer su Gabinete hasta el próximo 30 de diciembre.

Así, la sexta comparecencia de Eugenio ante al legislativo, pese a solemnidad de la Cámara de diputados, no escapó al bullicio transexenal, pues aunque Egidio Torre hizo lo posible por respetar “el día del Gobernador”, absteniéndose de formular declaraciones respecto a la transición, no pudo evitar responder a la metralla periodística.

Al entregar el documento que encierra sus acciones de Gobierno, Eugenio estableció ante el Poder legislativo que “Serví a Tamaulipas con seriedad, entrega total y con responsabilidad republicana. Trabajar por el engrandecimiento de Tamaulipas es mi gran pasión y el mayor de mis compromisos, y agradezco a los tamaulipecos a través de esta soberanía, su perseverancia, lucha, sacrificio, dignidad y valor, quedándome con el calor que me brindó una sociedad a la que amo y admiro”.

El gobernador Hernández Flores destacó los avances logrados hasta la fecha en los diez compromisos asumidos con los tamaulipecos, destacando que el cumplimiento de cada uno de ellos, “propició una transformación que gracias al esfuerzo de todos, y en especial del Poder Legislativo, es evidente en todos los ámbitos de nuestra vida económica, social y política”.

“Gracias a que estrechamos la colaboración y la corresponsabilidad con la sociedad y los tres órdenes de gobierno, crecimos, nos recuperamos y perfilamos al estado hacia un nuevo escenario de prosperidad, de tal forma que estos han sido seis años de cumplir compromisos, de modernizar a Tamaulipas para el corto y el largo plazo y de colocar siempre, por encima de cualquier interés, el interés superior del estado”, subrayó.

Aquí, el mandatario reconoció el respaldo irrestricto de la quincuagésima novena y de esta sexagésima legislatura de un Congreso Local responsable, comprometido, que en medio de la diversidad de ideas y posiciones ideológicas, fue capaz de lograr el acuerdo y el consenso, para impulsar de manera conjunta la transformación jurídica, e instaurar una nueva arquitectura institucional con la que Tamaulipas crece y avanza.

“Quiero reconocer la confianza mostrada por este congreso, al autorizar un financiamiento hasta por 6 mil millones de pesos, para ser utilizado estrictamente en obras de nuestro programa de infraestructura y con relación a este tema quiero ser muy puntual, claro y transparente, de tal forma que en este libro que estoy entregando, está toda la documentación relacionada con esta operación, con la confianza de que esta administración deja finanzas sólidas en muy buen estado, que soportan el desarrollo futuro de Tamaulipas”, enfatizó.

Por su parte, el Diputado Felipe Garza Narváez, Presidente de la Junta de Coordinación Política, expresó que el VI Informe del Gobernador plasma con realidades el Plan Estatal de Desarrollo implementado al inicio de su gestión administrativa y refleja el esfuerzo y el trabajo respetuoso y armónico que los tres Poderes desarrollaron a favor de los tamaulipecos.

El líder del Congreso señaló que dentro del marco respetuoso que existe entre los tres poderes del Gobierno de Tamaulipas, se obtuvieron enormes avances en lo social, económico y político de nuestra entidad federativa.

Agregó el Diputado Garza Narváez, que la LX Legislatura logró consensos primordiales para hacer y reformar leyes que benefician a los tamaulipecos en todos los órdenes, como son la educación, la equidad de género, la seguridad, la protección a mujeres víctimas de violencia, a las personas con capacidades diferentes, a los menores de edad y, en general, a todo aquello que representó un bienestar social.

Para ello, dijo el legislador, con el consenso de todas las corrientes políticas representadas en el Congreso de Tamaulipas y en un ambiente de pluralidad democrática, se han escuchado todas las expresiones con libertad absoluta.

A su vez, el representante presidencial Juan Francisco Molinar Horcasitas destacó el trabajo realizado por el gobernador Eugenio Hernández Flores durante los últimos seis años de su administración, subrayando que Tamaulipas es un estado estratégico con el que “tenemos que tener una solidaridad no solamente por la naturaleza de mexicano que nos une, sino también por el importante papel que este estado juega y jugará como pieza clave en la formación y desarrollo económico de México”.

“Se han dado ciertamente pasos muy importantes en estos años y estoy seguro de que para el cierre de la administración pública federal, Tamaulipas tendrá no solamente una red carretera bien estructurada y altamente competitiva, sino conexión con otras importantes piezas de infraestructura que lo consolidarán como uno de los eslabones más eficientes de la plataforma logística de América del Norte”, puntualizó el titular de SCT.

Por cierto, aunque la entrega del Informe reunió a la clase política estatal, se estima que el acto cumbre del Gobernador será el próximo miércoles 8 de diciembre, cuando Eugenio pronuncie desde el Polyforum su mensaje a los tamaulipecos, no obstante lo cual a la entrega del documento gubernamental asistieron los ex gobernadores Enrique Cárdenas González, Manuel Cavazos Lerma y Tomás Yarrington Ruvalcaba, quienes compartieron lugar con el Coordinador de la diputación tamaulipeca en San Lázaro, Baltazar Hinojosa Ochoa y Egidio.

Cruz López Aguilar, quien declaró a los periodistas que nadie debe incurrir en actos de heroísmo enfrentando a la delincuencia, “porque para eso están las fuerzas armadas del país”, en franca alusión al ganadero tamaulipeco que incurrió en una evidente autoinmolación al enfrentar a tiros a hombres armados en su rancho, compartió lugar con sus similares Carlos Flores Rico, Edgar Melhem Salinas, Felipe Solís Acero, Paloma Guillén Vicente y Morelos Canseco Gómez.

Y bueno, la coincidencia de la entrega de su Informe al Congreso, con el sexto mes del asesinato de Rodolfo Torre Cantú, Enrique Blackmore Smer y sus tres escoltas, indujo al Gobernador a pronunciar un mensaje en el que exige que se aclaren los hechos, mientras que a su sucesor, Egidio Torre, Eugenio le dedicó apenas unas cuantas palabras, que el Gobernador electo agradeció desde su sitio con una ligera inclinación de cabeza.

También concurrieron a la ceremonia alcaldes salientes con futuro promisorio como Oscar Luebbert Gutiérrez, Ramón Garza Barrios, Erick Silva Santos, Oscar Pérez Inguanzo, Roberto Benet Ramos y Héctor López González, entre otros.

A propósito de alcaldes, con una inversión de ocho millones de pesos, la administración de Óscar Luebbert entregó parte de la unidad deportiva a la comunidad educativa del Instituto Tecnológico de Reynosa (ITR), la cual cuenta con canchas con las medidas oficiales para la práctica y competencias de atletismo, béisbol, basquetbol y volibol.

Luis Manuel Ferniza Pérez, director del ITR, a nombre de los padres de familia y de la comunidad estudiantil de la máxima casa de estudios, agradeció al alcalde Luebbert Gutiérrez los trabajos realizados que también beneficiarán a las familias residentes en Lomas Real de Jarachina Sur, Puerta del Sol y alrededores.

El impacto social que representa esta unidad deportiva es, solo en Jarachina Sur, de más de 35 mil familias, pero en conjunto con el resto de colonias vecinas superan las 83 mil personas.

Después que el Secretario de Obras Públicas, Guillermo Acebo Salman, diera a conocer la información técnica de esta unidad deportiva que se construyó en una institución federal, la estudiante Sarahí Racel Luna, a nombre de los alumnos, entregó un reconocimiento al presidente municipal y agradeció este loable esfuerzo, con el cual se demuestra la voluntad del gobierno municipal por beneficiar a las juventudes, escuelas y comunidad en general.

Por asociación de ideas, deje decirle que en Río Bravo, grupo de enfermeras hicieron público su agradecimiento por tantos apoyos brindados, al Presidente Municipal, Roberto Benet Ramos, durante la audiencia pública denominada “Mi Gobierno en Mi Colonia”, que se efectuó en la colonia Victoria Cardenista.

El Colegio de Profesionales de Enfermería del Sistema de Salud de Tamaulipas, región Río Bravo, agradeció al presidente Benet Ramos por su valioso apoyo y colaboración, otorgada al colegio durante su administración, reconociéndolo como el presidente gestor de la obra para la salud de los riobravenses.

“En nombre propio y de mis compañeras, les agradecemos de todo corazón, todo el apoyo que nos ha brindado, por darnos nuestro lugar en nuestra celebración, por los cursos que se nos han impartido, porque así podemos apoyar mejor a nuestras familias, usted es el máximo gestor de la obra para la salud de los riobravenses”, le dijeron al edil.

Por su parte, Benet Ramos comentó que “Es un gusto recibir estas muestras de cariño por parte del colegio de enfermería, desde los inicios de mi administración nuestro objetivo fue preservar la salud de las familias que carecen de algún régimen de seguridad social, de ahí la trascendencia de trabajar muy coordinadamente con los Sectores de Salud”.

En otro orden de ideas, el Rector José Ma. Leal Gutiérrez recibió el reconocimiento de la “Fundación Ale”, por la labor que ha realizado la máxima casa de estudios del estado al colaborar con este organismo en la promoción de la cultura de la donación de órganos.

En el evento que presidió la titular del Sistema DIF Tamaulipas, Señora Adriana González de Hernández, se puso de relieve la contribución de la UAT para difundir entre todos los universitarios la cultura de la donación de órganos y por sus aportaciones a la noble causa de este organismo en Tamaulipas.

Durante la ceremonia realizada en el Centro Cultural Tamaulipas, el Rector José Ma. Leal recibió el reconocimiento de manos de la Presidenta de la Fundación Ale en Tamaulipas, Ivonne Salinas Fisher, ante la presencia Carlos Alejandro Castro, Presidente Ejecutivo de la Fundación Ale en México.

En su mensaje, la Sra. Adriana González de Hernández reconoció a la UAT su labor altruista al promover la tarea de concientización a favor de la donación de órganos, además de crear un fideicomiso destinado íntegramente a respaldar a los pacientes de escasos recursos que requieren un trasplante.

“Agradezco este esfuerzo y felicito a todos los universitarios por ese interés y el enorme respaldo a la noble tarea que realiza la Fundación Ale en el estado”, dijo la Sra. González de Hernández, tras subrayar la importancia de dar continuidad a la promoción de la cultura de donación de órganos porque, “cada órgano donado significa una oportunidad de vida para una persona”.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

E-mail: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)