EL ESPEJO/Lourdes Ramírez Flores

0

– Derecho que No se ejerce, No Existe…Invisible Cuota de Género en México.

Recientemente en entrevista radiofónica la política tamaulipeca y servidora pública Lucina Villanueva Rangel, decía: “Derecho que no se ejerce No existe”, esto al hablar de la violencia que se ejerce hacía el género femenino en México y el Mundo. Claro está que se refería a la existencia de leyes que promueven el respeto y los derechos humanos hacía la mujer, pero que simplemente se desconocen o no se aplican.

Es bueno decir que Senadores, Legisladores Federales y Locales pueden cumplir con su trabajo de crear leyes e iniciativas a favor de la no violencia familiar y hacia la mujer (aunque muchos de ellos simple y sencillamente no ejerzan el respeto en su propio hogar) sin muchos resultados ya que estas leyes no se conocen y no se promueven, por ello los pobres resultados.

Recordemos que el pasado 25 de noviembre se conmemoró el “Día Internacional de la NO Violencia Contra la Mujer”, en muchos de los municipios de la entidad pasó inadvertida tal conmemoración, debido a que existen organismos como el Instituto Estatal de la Mujer, que preside la Lic. Yoliria Joch González que carece de voluntad, compromiso e iniciativa para motivar e involucrar a las féminas de los municipios a despertar de la pesadilla del maltrato familiar.

No olvidemos que la violencia es un cáncer social que han padecido las mujeres ancestralmente, y se reconoce como un importante problema de salud pública y una violación a sus derechos humanos. Los efectos son devastadores ya que la violencia física, sexual, económica, y psicológica deja profundas heridas en este género de la población y sus familias.

Pero también en el ámbito político se ejerce violencia y abuso hacía el mal llamado sexo débil, para muestra un botón: En las pasadas elecciones federales el entonces Delegado del PRI en Tamaulipas, Salomón Rosas Ramírez se coló como pudo en la lista de la Segunda Circunscripción de Representación Proporcional correspondiente al Estado de San Luis Potosí pero como suplente de su aun esposa Sara Gabriela Montiel Solís candidata en ese entonces a Diputada Federal.

Tal parece que Salomón ventajosamente uso el nombre, el género y la ingenuidad de su Esposa para alcanzar la diputación federal, haciendo creer con estrategias dolosas que el partido cumple con la cuota de género. Fue en los primeros meses de este año cuando el señor sustituyó a su aun mujer para arribar como flamante diputado federal sin esfuerzo alguno y mejor aun como Coordinador de los Diputados Priístas de San Luis Potosí.

Pareciera una historia irreal o de ciencia ficción sin embargo el derecho de las mujeres políticas a aspirar a una curul por Derecho y por cuota de género aun son deudas históricas. En esta ocasión como en muchas otras se vio violentado este derecho, primero por la maquiavélica estrategia de Salomón de usar a su mujer (quien siempre ha estado alejada de todo escenario político) en esta contienda solo para engañar, y usurpar una función que no le correspondía por derecho de género.
Ahora no fue el único caso a nivel nacional, pero sí el más cercano a Tamaulipas; ¿por qué? Porque aunque son originarios de San Luis Potosí, él se desempeñaba como Delegado Nacional del PRI en Tamaulipas y conserva aun su residencia en esta capital tamaulipeca misma que habita actualmente la Ex Diputada y sus hijos. Aunque a decir verdad, sus allegados han dicho que el legislador evade sus responsabilidades familiares y sus visitas son cada vez menos frecuentes al hogar.

Esta prostitución de la política mexicana obliga a que las mujeres levanten la voz y se manifiesten para crear candados legales y evitar la violación a sus Derechos Humanos y políticos. Es bueno decir que Sara Montiel fue simplemente una víctima más de la voracidad y el oportunismo de su aun esposo y es este caso una muestra de la violencia que se ejerce en la política de nuestro país.

Me pregunto ¿cómo se sentirán los potosinos ante tal violación y ante un representante que utiliza a las mujeres para alcanzar dolosamente sus metas? Será el clásico político de doble moral que pulula en los círculos del poder? En fin hasta ahí con el tema.
ENTREGA SU ULTIMO INFORME EHF
Este domingo el Poder Legislativo recibió el VI y último informe del Gobernador del Estado, Eugenio Hernández Flores. Fue a las 11 de la mañana cuando la cúpula política se reunió en el Recinto Legislativo para acompañar al mandatario quién hizo entrega por escrito durante Sesión Pública Solemne de su último informe de labores.
Este acto estuvo representado por el Poder Judicial con Alejandro Ettiene Llano y por el poder legislativo con el Diputado Felipe Garza Narváez, Líder del Congreso Local. Conjugando acciones propias de los tres órdenes de Gobierno.
En el evento estuvo presente el Gobernador Electo Egidio Torre Cantú y los ex Gobernantes Enrique Cárdenas González, Manuel Cavazos Lerma y Tomás Yarrington Ruvalcaba.
Comentarios: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)