Devela el alcalde Ramón Garza Barrios monumento a la coronela

0

– La estatua se localiza en la Calzada de los Héroes, a la altura de la Colonia Nueva Era

Como parte de los festejos por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, el Gobierno Municipal y la Sociedad Neolaredense rindió tributo a la memoria de la heroína de la Revolución: Doña María de Jesús de la Rosa, mejor conocida como “La Coronela”, personaje emblemático de Nuevo Laredo.
En la Calzada de los Héroes, el Presidente Municipal Ing. Ramón Garza Barrios develó la estatua de quien calificó como una mujer extraordinaria que con sus acciones, tanto en el campo de batalla como en la sociedad, dejó constancia de su valor y filantropía.
Ejemplo de ello, expresó el alcalde, fue la donación de los terrenos donde ahora se encuentra la escuela primaria que lleva su nombre.
“Esta estatua nos recordará, con toda claridad, su gran aporte en la época revolucionaria, y al mismo tiempo sigue inculcando el amor a la patria y el fomento a la solidaridad humana. Porque reconocemos nuestro origen como un pueblo orgulloso de su historia y de sus valores, una tierra que se nutre de los ejemplos de sus héroes y sus heroínas, como lo fue La Coronela, para ir siempre al encuentro de un mejor destino”, dijo el munícipe.
Ante estudiantes de la Escuela Primaria “Arquímedes Caballero” así como de vecinos de la Colonia Nueva Era y funcionarios municipales, Garza Barrios destacó que los héroes no están hechos de material sino de valores humanos y cívicos, porque son riqueza de la sociedad, y en la medida en que se promuevan estos valores, se darán pasos agigantados para una mejor calidad de vida.
“Por ello, me da mucho gusto, a nombre de la sociedad y del gobierno, entregar esta estatua que perpetuará el reconocimiento a una mujer extraordinaria, una heroína que siempre supo ganarse un espacio en el libro dorado de la historia. Porque Doña María de Jesús de la Rosa, mejor conocida como La Coronela, refleja la esencia de la mujer norteña, visionaria, valiente, filantrópica, responsable y comprometida socialmente”, agregó.
La estatua está colocada con el rostro hacia el poniente de la ciudad, con su brazo derecho a la cintura y con sus carrilleras al pecho.
Coloca alcalde ofrenda
Al pie de este monumento, el alcalde Ramón Garza Barrios encabezó la colocación de una ofrenda floral y la guardia de honor en memoria de La Coronela.
Como testigo de esta develación participó la niña Alondra Azeneth Ramírez Castillo, de la Escuela Primaria “Arquímedes Caballero”.
En este acto la maestra María Margarita Palomo Nava, jefa del Sector 30 de Educación Primaria, pronunció una reseña, resaltando las virtudes, de Doña María de Jesús de la Rosa, nacida en Sabinas Hidalgo.
“Tras las circunstancias que le tocó vivir mostró el carácter, la templanza y entereza de la mujer típica de la región noreste del país, que luchaba por los ideales revolucionarios”, explicó la docente.
Recordó que en 1913, siendo La Coronela muy joven, junto con su marido, se unieron en el Estado de Coahuila a los ejércitos del General Venustiano Carranza.
Sin embargo, participó en la Revolución cuando su esposo el Coronel Garza, que era el abanderado del Regimiento, en un reñido combate en Ramos Arizpe, cayó mortalmente herido.
“Después de sepultarlo, María de Jesús tomó sus carrilleras y en su caballo se colocó al frente de la tropa, esto le valió el nombre de “Mi Coronela”, en alusión a su difunto marido. Y así, durante años, La Coronela peleó con valentía, peleó con patriotismo y arrojo”, concluyó.
En este evento estuvieron presentes integrantes del Cabildo, funcionarios municipales, representantes de la sociedad civil así como del sector educativo.

(Visited 1 times, 1 visits today)