EN CONCRETO/ Ángel A. Guerra *Reynosa 2011: Más obra y menos deuda

0

El Cabildo de Reynosa aprobó por abrumadora mayoría el ejercicio municipal de un Presupuesto de Egresos para 2011 por 1,114 millones de pesos -4% más que 2010-, potenciando la obra pública y abatiendo la deuda, pues en el primero las cifras registran un incremento del 70 por ciento y en el segundo, un decremento del 60, lo que permite visualizar un Ayuntamiento 2011-2013 atareadísimo con la construcción del nuevo rostro de la ciudad, ya que los recursos municipales aprobados por el Cabildo serán enriquecidos con la partida federal de 300 millones de pesos, contenida en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

La propuesta presupuestal fue formalizada en sesión extraordinaria de cabildo por el Secretario de Finanzas y Tesorería, Raúl Jiménez Cárdenas, quien al desglosar cifras precisó que la partida 3,600, referente a Obras Públicas, contempla canalizar un 30.07 por ciento del presupuesto 2011 a este rubro, en áreas como obras por contrato, al que se etiquetaron 100 millones 707 mil pesos; mantenimiento de vía pública, 15 millones; estudios de preinversión, 5 millones de pesos; gastos de administración, 16 millones 218 mil pesos, programa de rescate de espacios públicos, 6 millones 383 mil pesos; Fondo de aportaciones para el fortalecimiento municipal, 90 millones 952 mil pesos, etcétera.

En contraparte, la Administración 2011-2013, que encabezará a partir del 1 de enero Everardo Villarreal Salinas, canalizará por acuerdo de Cabildo solo un 4.82 por ciento del presupuesto -53 millones 682 mil pesos- a deuda pública, lo cual representa un sensible decremento del 60 por ciento en comparación con 2010, precisó el titular de las arcas municipales.

Otra área importante del Presupuesto 2011, Servicios Públicos Municipales, recibirá 24.63 por ciento, equivalente a 274 millones 395 mil 454 pesos, mientras que Servicios Generales consumirá el 15.9, algo así como 168 millones 149 mil 476 pesos y Subsidios y Subvenciones, el 12.87 por ciento del Presupuesto, es decir, 143 millones 416 mil 747 pesos.

De entrada, el Secretario de Finanzas había referido que el rubro de Servicios Personales se llevará el 10.71 por ciento del Presupuesto, algo así como 119 millones 349 mil 665, y contempla inyectar 10 millones 99 mil 13 pesos a Sueldo a funcionarios; 27 millones 367 mil 776 a Sueldos a personal de confianza y 63 millones 440 mil pesos a Compensaciones a funcionarios y empleados.

La propuesta presupuestal fue aprobada sin objeciones por abrumadora mayoría en Sesión Extraordinaria de Cabildo, aunque 2 regidores del PAN -opositores sistemáticos a toda propuesta priista- votaron en contra y 1 se abstuvo.

La sesión, presidida por el alcalde Oscar Luebbert Gutiérrez, se desarrolló sin contratiempos y con el beneplácito de todas las bancadas, pues la canalización del 30 por ciento del presupuesto municipal 2011 a obra pública, implica un intenso trabajo por parte de la próxima administración municipal, lo cual supone la solución a añejas necesidades en esa materia en la ciudad.

Previo a la sesión de Cabildo, el Secretario Jiménez Cárdenas declaró a los periodistas que el Ayuntamiento de Oscar Luebbert canaliza, de salida, una inversión de 300 millones de pesos para concluir obras como el majestuoso Puente Bicentenario y el Gimnasio de alta Resistencia, lo cual lo equipara, debidamente guardadas las proporciones, con el esfuerzo que realiza en Tamaulipas el Gobernador Eugenio Hernández Flores, que también de salida, está entregando a los tamaulipecos edificios, hospitales, universidades y otras áreas de utilidad social que resuelven necesidades pero también dan otro rostro a la entidad.

Al mismo tiempo, Jiménez Cárdenas anunció que pese a las dificultades económicas, la Administración municipal está preparada para empezar a liquidar el aguinaldo a sus 3 mil trabajadores, lo cual significa una erogación de 8.5 millones de pesos.

Finalmente y a pregunta expresa respecto a la renuncia de los Secretarios del Gabinete de Luebbert, para abrir espacio a los sucesores que designe el Presidente municipal electo, Everardo Villarreal Salinas, Jiménez Cárdenas dijo que todos los colaboradores de la actual administración firmaron su renuncia al cargo desde el 2 de enero de 2008, “porque nuestra permanencia en esos cargos públicos depende de la voluntad del Jefe del Ejecutivo municipal, Oscar Luebbert, no de nosotros”.

Dijo que, en efecto, el cambio de poderes implica la reestructuración del gabinete municipal, por lo que apuntó que eso se verá a partir del 1 de enero del 2011.

A propósito de Cabildos, todo parece indicar que la Primera dama de Reynosa, María Esther Camargo, será la Coordinadora de la bancada del PRI en el cuerpo edilicio 2011-2013, que presidirá Everardo Villarreal, mientras que en Río Bravo, el todavía Secretario Técnico del Ayuntamiento de Roberto Benet, ingeniero José Luis Domínguez, le tocará lidiar a la mayoría panista en el Cabildo de Juan Diego Guajardo Anzaldúa, aunque el todavía colaborador de Benet ya tiene experiencia en este menester, pues recuerde que le tocó ‘torear’ al bravo panismo encabezado por Juan Antonio Guajardo, de cuyo Cabildo también fue regidor.

Así las cosas, Benet tendrá en el próximo Cabildo un buen cerebro para lo que se ofrezca, pues recuerde que los panistas garzacosistas se proponen utilizar Río Bravo y Tampico como plataformas de operación política hacia el 2012.

Lo que nos recuerda que, en vísperas del proceso de transición gubernamental, Egidio Torre Cantú, gobernador electo, ha sostenido con los titulares de distintas dependencias del gobierno estatal una serie de reuniones de trabajo, cuyo propósito es conocer la situación que guarda la administración pública de la entidad en el momento actual.

Estos encuentros, los primeros realizados en Tamaulipas por un gobernador electo, responden al interés personal del Ingeniero Egidio Torre Cantú de dialogar directamente con funcionarios estatales. En ellos se le han dado a conocer los diferentes programas implementados en los últimos seis años.

Durante estos diálogos, que se llevan a cabo en un ambiente cordial, el mandatario electo recalcó que, basado en todas las acciones y estrategias, su gobierno enfrentará los retos actuales apegándose a cuatro ejes rectores: el Tamaulipas humano, seguro, competitivo y sustentable. “Por eso queremos estar atentos a los proyectos que se desarrollan en este momento”, precisó.

El mandatario electo aseguró que, de cara a la transición, el desarrollo de estas mesas permite contar con una visión completa de lo que se ha realizado hasta ahora. “Es indispensable conocer el presente para planear mejor el futuro”, concluyó.

En otro orden de asuntos, deje decirle que el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Felipe Garza Narváez, expresó que la búsqueda de la armonía entre los mexicanos es una obligación y prioridad que todo político con un cargo de elección popular debe sustentar en bien del país, sobre todo en estos tiempos actuales donde la unidad de los mexicanos resulta indispensable para vencer retos, porque eso es lo que el pueblo espera de sus representantes.

Así se expresó Garza Narváez al comentar las expresiones hechas por el Presidente Felipe Calderón, en cuanto a que, gobiernos del siglo XX son responsables de lo malo que sucede en el país.

El legislador comentó que el Presidente, en lugar de descalificar a los partidos políticos, tiene la responsabilidad de unir a los mexicanos en las tareas y labores que tiene pendientes la administración federal que él encabeza.

Indicó que el país requiere de una conducta sensata, sin confrontaciones, porque ello solo genera enfrentamientos y perjudica la armonía de los ciudadanos. Caer en dimes y diretes no es propio de políticos que ostentan una alta responsabilidad y que están obligados a unir a los mexicanos, puntualizó el líder del Congreso.

Aquí un paréntesis para comentarle que la titular del Sistema DIF Tamaulipas, Señora Adriana González de Hernández, invita a la comunidad el próximo sábado a disfrutar desde las 15:30 de desfiles, obras de teatro y pastorelas en la Plaza Juárez, de la ciudad capital, realizando el encendido del pino navideño en punto de las 18:00, para continuar con la inauguración de la pista de hielo, que por segundo año consecutivo se pondrá en forma gratuita a disposición de la comunidad a las 19:00 en el patinadero del Estadio Marte R. Gómez.

Por cierto, esta mañana en el Centro Cultural Reynosa, la Primera dama de la ciudad y Presidenta del Sistema DIF, María Esther Camargo de Luebbert, rendirá su tercer Informe como responsable de este organismo altruista y filántropo, en un evento que reunirá a la mayor parte de las Asociaciones Civiles que han recibido beneficios del DIF para su funcionamiento.

Por asociación temática, deje decirle que reconociendo el trabajo, la dedicación y sobre todo las ganas de seguir saliendo adelante, el presidente municipal de Río Bravo, Roberto Benet Ramos y la Sra. Mayra Melhem de Benet, presidenta del Sistema DIF Local, apremian a las alumnas más destacadas de los talleres que se imparten en el DIF.

La Primera dama del municipio, Sra. Mayra Melhem de Benet, mencionó que, “Estoy muy contenta de estar con ustedes, entregando estos apoyos que sabemos serán de gran beneficio para todas, es una acción para premiar su esfuerzo, dedicación y empeño que han demostrado al cursas estos talleres”.

“Una acción más en beneficio de nuestra gente, compromisos cumplidos que estamos realizando, gracias al gran apoyo de mi esposo Roberto Benet Ramos y el respaldo del Gobernador Eugenio Hernández Flores y de nuestra amiga Adriana Gonzales de Hernández, quienes a lo largo de este tiempo nos han demostrado su interés y apoyo por las familias riobravenses”.

Cabe mencionar que durante esta entrega, se beneficiaron alumnas más destacadas de los diferentes talleres del DIF: de Cocina se entrego una estufa, vaporera, licuadoras, batidora manual; de Corte y Confección una máquina de coser, mesa y silla de plástico, tijeras para cortar tela, cajonera de plástico; de Belleza se entregó una mesa, lava cabeza, silla para lavar cabeza, secadora, maquina y tijeras para corte de cabello, peines; de Manualidades una mesa, silla y cajoneras de plástico.

A propósito de beneficios, más de 15 mil familias se benefician con la ampliación y construcción de la infraestructura estatal de energía para el servicio doméstico de las familias tamaulipecas, dijo el titular de SEDESOL estatal.

Humberto Valdez Richaud informó que a lo largo de la administración se invirtió una fuerte suma de recursos para llevar la luz eléctrica a las familias de los 43 municipios del estado, cuya estrategia la puso en marcha el gobernador desde principios de su administración.

“El ejecutivo estatal nos instruyó para cumplir el compromiso pactado con la sociedad tamaulipeca de llevar energía eléctrica a todas las comunidades con más de 100 habitantes, en donde se benefició con la instalación de 1 mil 2 kilómetros de extensión eléctrica que equivale a casi el doble de la distancia entre Victoria y Nuevo Laredo” , dijo el reynosense.

A propósito, Esiquio Reséndez, gerente de COMAPA-Reynosa, atendió a los usuarios del organismo que acudieron a la audiencia pública municipal, quienes expresaron en forma cordial sus peticiones y además mostraron una actitud participativa, al manifestar que entre usuarios y organismo se debe mantener la eficiencia en los servicios de agua potable y drenaje sanitario, porque están conscientes de la corresponsabilidad de ambas partes.

Durante el desarrollo de la audiencia pública, a la que acudió doña Graciela Flores Navarro, el gerente general de la COMAPA instruyó a la gerencia comercial para que se le otorgaran facilidades para el pago de su recibo, a fin de que ponga al día su cuenta sin afectar su economía familiar.

La señora Aquilina Sarmiento Díaz, residente en el domicilio número 90 de la calle Josefa Ortiz de Domínguez, en la colonia Ampliación Carmen Serdán, reportó que en su domicilio no hay suficiente flujo de agua a diferencia de otros hogares, por lo que le sería asignada una orden a una cuadrilla de la coordinación de agua potable para que se le cambie el material azolvado.

Las señoras Graciela Flores y Aqulina Sarmiento, entre otros usuarios como el señor Andrés García, fueron beneficiados con el auxilio de una cuadrilla o con una ampliación de plazo para efectuar el pago del rezago en su cuenta, mediante un convenio que se formaliza en las oficinas centrales del organismo en la colonia Longoria.

Fue una audiencia cordial entre usuarios y Esiquio Reséndez, en la que los usuarios ya mostraron una nueva actitud con respecto a los servicios de agua y drenaje, al manifestar que ya están conscientes que mantener su eficiencia es una corresponsabilidad.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

E-mail: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)