INAUGURA EL ALCALDE RAMÓN GARZA BARRIOS EL POLVORÍN RESTAURADO

0

“El salvamento de dicho inmueble ayudará a fortificar aún más el presente y el futuro en el desarrollo humano de la sociedad civil de este puerto fronterizo”, RGB, Presidente Municipal.

Al inaugurar la restauración de El Polvorín, edificio estratégico que jugó importante papel en la Revolución Mexicana, el Presidente Municipal Ing. Ramón Garza Barrios mencionó que se impulsa una mayor conciencia de la protección y el rescate de los espacios históricos, que dan testimonio del pasado.

“Asistir a un evento como éste siempre es grato porque se dimensiona la importancia de fortalecer nuestras raíces. La restauración de este edificio histórico es muy importante para nuestra ciudad, porque representa el fortalecimiento de los valores de los neolaredenses”, resaltó el alcalde.

Acompañado de promotores de la restauración de este inmueble así como de estudiantes, padres de familia, especialistas en arquitectura y autoridades municipales, Garza Barrios además develó una placa alusiva al rescate de este valioso espacio localizado en la calle Héroe de Nacataz (a un lado de las vías del tren), entre Eva Sámano y Francisco Villa, Colonia Buenos Aires.

El munícipe ponderó que en un monumento histórico para la ciudad de Nuevo Laredo se convirtió El Polvorín, cuya función fue almacenar municiones y pólvora durante la Revolución Mexicana, y que después de años de lucha logró ser entregado este lunes 29 de noviembre de forma oficial y restaurado a la sociedad neolaredense, por el Gobierno Ciudadano.

En su intervención el arquitecto encargado de la restauración del mencionado espacio, Eduardo Alarcón Cantú, señaló que al recuperar estos edificios se da a conocer a la comunidad sus antepasados; por ejemplo, la forma en que vivían, en que pensaban y los avances tecnológicos que existían en aquella época, entre otras formas de vida.

“Una sociedad que conserva su patrimonio cultural es una sociedad que piensa en su presente y que también lo hace en su futuro. Una sociedad que conserva es una sociedad que tiene conciencia y confianza en las lecciones de la historia. En este sentido, si como sociedad no pudiéramos recordar el conjunto de conocimientos que se han acumulado en el transcurso del tiempo, seguramente podríamos hacer pocas cosas que fueron razonables”, puntualizó Alarcón Cantú.

Los materiales que se utilizaron

El especialista en restauraciones explicó que durante las maniobras siempre estuvo presente y vigente el respeto absoluto de este edificio histórico, en materia tecnológica y de los materiales constructivos de la época; recalcando que la piedra arenisca de carácter regional fue en parte aportada de manera cívica por los estudiantes de distintas instituciones educativas de la localidad.

También se utilizó arena de río y cal, esto para la restitución de los muros faltantes del lugar; de igual manera, el techo fue producido con madera y lámina engargolada.

El compromiso es protegerlo y cuidarlo

Por su parte la alumna de la Secundaria Técnica General Número 9, Fabiola Roxana Galván Hernández, hizo el compromiso de la niñez y juventud neolaredense, de cuidar y velar por esta propiedad de alto valor histórico que tendrá la comunidad.

Estudiantes de la mencionada escuela se unieron con el Presidente Municipal en una sola voz que decía “nos comprometemos y lo vamos a cuidar”, provocando el aplauso de los asistentes que se dieron cita a este acto de importante relevancia.

Reconocen compromiso del alcalde RGB

Ahí, el ciudadano Heriberto Galván Franco, quien fue pieza fundamental para la rehabilitación de esta área llamada El Polvorín, felicitó al Gobierno Municipal por haber hecho hincapié en hacer las gestiones necesarias para cristalizar un sueño que duró aproximadamente 12 años, y ahora es una realidad.

“El futuro es un lugar donde se trabaja, donde se transforma, donde se camina, donde se abren nuevas perspectivas sean materiales o culturales”, expresó Galván Franco.

Al final del evento funcionarios municipales e invitados hicieron un recorrido por dichas instalaciones, ahora convertido en Museo de Sitio, adornado con una serie de fotografías del período revolucionario que narran los pasajes que se suscitaron en este puerto fronterizo.

En este evento estuvieron integrantes del Cabildo, alumnos de las escuelas primarias Dora Gallegos Escalante, Arquímedes Caballero Caballero y de la Secundaria Técnica General Número 9.

(Visited 1 times, 1 visits today)