Óptica/Gastón Monge *El Polvorín

0

Una muy buena noticia que recibí la mañana de ayer, fue la restauración de un edificio que durante decenas de años estuvo en el más completo abandono, debido a la apatía de muchas administraciones municipales, y al vandalismo de ignorantes que hicieron del histórico inmueble, cuna de delincuentes y de basura.
Por eso es que avalo la iniciativa del alcalde Ramón Garza Barrios, de haberle puesto interés a este monumento, y de haber puesto el empeño necesario para su rescate y ahora para su conservación, herencia que dejó a las siguientes administraciones.
El Polvorín, como su nombre lo indica, fue un lugar en donde se guardaban las municiones y los pertrechos para las tropas que llegaban desde el Sur en el ferrocarril recién inaugurado en esta ruta a fines del siglo XIX e inicios del XX.
Por ello es que se trata no solo de un monumento a la revolución que pasó como el viento por estos lugares, sino de un lugar histórico por su gran contenido cultural y social, razón por la que en adelante se deberá respetar y conservar.
Pero debo destacar que amén de la voluntad que tuvo el alcalde en que al final de su mandato decidiera por fin restaurar este edificio histórico, el que ya está cercado y protegido, esto no hubiera sido posible sin la terquedad y el denuedo de un luchador social y político de vanguardia que por muchos años insistió a muchos alcaldes sobre la importancia de rescatar este importante inmueble.
Decenas de visitas a la presidencia municipal cientos de cartas a las autoridades del INAH en la capital estatal, mantas y cartulinas y miles de palabras que el luchador social Heriberto Galván hizo ante muchas autoridades, en las que encontró no solo oídos sordos, sino hasta una total ignorancia sobre el significado histórico de dicho monumento, y sobre su legado a la memoria histórica colectiva de la región.
Me consta que Heriberto es el artífice de lo que hoy se rescató, porque mi amigo fue terco y tenaz en conseguir lo que seguramente es su orgullo, al igual que la biblioteca popular que construyó en el poniente de la ciudad, dentro de una propiedad suya, todo para el beneficio de los niños y estudiantes que por aquellos rumbos carecen de una biblioteca en forma.
Recuerdo todavía como al final de la anterior administración y al inicio de la presente, Heriberto hizo plantones en la plaza Esteban Vaca Calderón, y aún me acuerdo cuando me dijo que la terquedad de Federico Shaffler, titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y de la Sociedad, le daba evasivas a un proyecto de restauración que de acuerdo a Heriberto, costaría la ridícula cantidad de casi 600 mil pesos, nada para una administración municipal.
Por ello es que además de reconocer la labor e iniciativa del alcalde Ramón Garza Barrios, quiero destacar también la importancia que en este proyecto tuvo mi amigo Heriberto Galván.

______
Tuve la oportunidad también de estar presente en un curso taller que es impartido aún por la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Ana Lidia Treviño Ley, a los policías de la ciudad.
Mujer excepcional debido a su tenacidad por lograr que la equidad de género sea una realidad en esta ciudad, de manera apasionada explica a los más de 700 policías, hombres y mujeres que laboran en la dirección de seguridad ciudadana, los métodos y herramientas legales que tienen que utilizar para tratar a mujeres víctimas de la violencia, aún cuando dentro de la misma corporación haya mujeres policías que por igual por su condición de género, también son víctimas.
Ana Lidia, desde que tomó la dirección de dicho instituto, se ha distinguido por luchar porque la igualdad entre hombres y mujeres, en lo que se refiere a oportunidades, derechos y obligaciones, sea una realidad, y aunque se bien que no basta con la pura voluntad, ella se ha entregado a esta labor a la que le dedica horas enteras al día, porque sabe bien que de lograr los objetivos de su tarea dentro del instituto, habrá sembrado una semilla que muy pronto germinará en el árido suelo de la ignominia y de la misoginia. Por ello es que mujeres como ella son de admirar.

_______
Una reunión en la que estuvieron presentes funcionarios de los tres niveles de gobierno, estuvieron presentes en la presidencia municipal para dar a conocer la forma en que trabajarán de manera conjunta en esta temporada, para prevenir el delito y proteger a los ciudadanos que puedan ser víctimas de ello.
Uno a uno dio sus razones y mencionó la forma en que trabajarán, pero cuando le tocó su turno a las direcciones de seguridad ciudadana (policía) y de seguridad vial (tránsito), no pude más que sonreír cuando sus titulares, Mario Mendoza y Jaime Aguilar Garza, mencionaron que apoyarán en todo a los ciudadanos para que no sean víctimas del abuso, que apoyarán en su viaje por la ciudad a los miles de paisanos que arriban desde Estados Unidos para tramitar sus documentos de internación al país, y que atenderán la quejas por presuntos abusos en su contra.
La verdad, no sé si estos dos funcionarios conozcan la ciudad o hayan alguna vez recorrido sus calles, porque al escucharlos me pregunté si en alguna ocasión han circulado en sus poderosas camionetas por las inmediaciones de los puentes internacionales, en donde se ve a lo descarado como agentes de tránsito y luego policías, detienen a los paisanos bajo el argumento de que llevan ‘demasiada’ carga y se pueden accidentar, lo que según ellos es un delito que merece infracción.
Por supuesto que el temor de los paisanos sale a relucir pagando la extorsión a los agentes que los acosas. Me dirán ambos funcionarios que si tengo pruebas, y yo les diré que no, porque ningún paisano se atreverá a denunciar la extorsión de que son objeto, por temor a represalias y por la enorme pérdida de tiempo que ello significa.
Por ello es que nunca habrá pruebas de esos ilícitos cometidos por quienes se supone deben velar por la seguridad y tranquilidad no solo de los paisanos, sino de toda la ciudadanía. Pero solo baste dar una vuelta por el bulevar Colosio, por la avenida México, por la carretera nacional, para ver como los paisanos con mucha carga, son detenidos y extorsionados.
¿A esto le llaman esos funcionarios protección y seguridad para el paisano?

_______
Durante la reunión relacionada con el programa Navidad Segura de la que hice mención párrafos arriba, que gran decepción ocasionan algunos funcionarios como la titular del programa Paisano, Patricia Ferrara, a quien algunos reporteros nos acercamos para pedirle datos cobre dicho programa, debido a que nunca se le encuentra en su lugar o porque da como respuesta que no tiene tiempo.
Pero ayer no solo se mostro evasiva a las preguntas, sino que grosera nos dejó con un palmo de narices, ya que en forma prepotente dijo simplemente que ella no daba entrevistas a la prensa. ¿Pues que se cree esta grosera funcionaria de tercera categoría? ¿Acaso no la colocaron allí para que diera respuesta a las preguntas y denuncias de los paisanos?
Hasta mañana
([email protected])

(Visited 1 times, 1 visits today)