Invierte Tamaulipas 650 millones en 20 mil proyectos forestales

0

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- En los últimos seis años Tamaulipas ha invertido alrededor de 650 millones de pesos en más de 20 mil proyectos productivos del ramo forestal, beneficiando a miles de productores de la entidad.

Dentro de este importante esquema de desarrollo destaca la creación de una red de viveros tecnificados distribuidos en San Fernando, Ciudad Victoria, Mante y próximamente en Aldama, con una capacidad de producción cercana a los 12 millones de plantas, para reforestar 7 mil hectáreas anuales.

El Secretario de Desarrollo Rural en el Estado, Víctor de León Orti, aseguró que del 2005 a la fecha se ha duplicado la inversión anual en el rubro forestal, pasando de 50 a 100 millones de pesos por año.

Lo anterior ha permitido estimular diversas cadenas productivas como el orégano, carbón vegetal, palma camedor, chile piquín y tenaza (con la que se fabrican muebles rústicos), incentivando con ello la generación de empleos en la regiones más necesitadas del Estado.

“El siguiente paso”, aseguró el funcionario estatal, “es crear las condiciones para la industrialización de estos productos. Con esto, le estaremos dando un valor agregado al trabajo que se lleva a cabo en el área forestal”.

Como parte de las acciones del Gobierno del Estado, para consolidar la producción silvícola en la entidad, destaca también la creación de la primera Ley Estatal de Desarrollo Forestal Sustentable, que entre otras cosas dio pie a la formación de cinco asociaciones regionales de silvicultores y una unión de ejidos forestales adheridos a la Unión de Silvicultores y Empresarios Forestales de Tamaulipas, A.C.

Por otro lado el proyecto de la “Cuenca Forestal Industrial de las Huastecas” que impactará en 6.3 millones de hectáreas de 83 municipios de los Estados de Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas ubicó a Tamaulipas como el principal estratega de la plataforma de despegue. Actualmente, el proyecto ya fue presentando ante empresarios del país con muchas posibilidades de iniciarse en fecha próxima.

(Visited 1 times, 1 visits today)