POR LA ESPIRAL/Claudia Luna Palencia *Cetes directo, ¿incluyente?

0

-Bemoles del programa
-Hacienda, estrategia interesante

De primera instancia, el programa Cetes Directo presentado recientemente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) me pareció una magnífica idea porque el anuncio indicaba su intención de poner el papel gubernamental accesible “para todos los mexicanos”.
Después de profundizar en la información de Hacienda y consultar la página http://www.cetesdirecto.com/, registrarme y darme de alta resulta que no es precisamente para todos los mexicanos, únicamente para una clase media que tiene cuenta bancaria y paga impuestos por ello tiene el famoso Fiel proporcionado por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
La base de operación de cetes directo es por Internet, otra limitante en un país no únicamente con agudos problemas de subbancarización igualmente disponibilidad de Internet por número de hogares.
Es cierto que mediante las más de 100 oficinas de Bansefi la persona interesada puede abrir una cuenta y contratar este nuevo esquema de ahorro, empero, debe tener CURP, RFC y Fiel.
¿De qué sirve entonces un programa de ahorro atractivo al papel gubernamental, si nuevamente millones de personas en la economía informal, autoempleo y subempleo no pueden ser incluidas?
Me imagino las miles de amas de casa de este país que sacan a flote a sus familias o bien contribuyen a cumplimentar el ingreso del esposo gracias a sus cualidades vendiendo pasteles, haciendo ropa, macramé, bordados, comida, dando clases, cuidando niños, etc., esas mujeres ahorran con tandas, guardan su dinero en su casa, algunas abren una cuenta bancaria, sin embargo, obviamente no pagan impuestos.
Las amas de casa no tienen RFC, ni Fiel, no pueden ahorrar en detes directo. Me queda muy claro que Hacienda tuvo una idea buena, pero no es suficiente, aún está lejos de ser incluyente.
Asimismo intuyo la necesidad del Gobierno Federal de obtener mayor financiamiento, porque las colocaciones de papel gubernamental tienen ese propósito: financiar al gobierno. Lástima que únicamente pensaron de la clase media para arriba. Dejaron excluidos a millones de familias de migrantes que reciben remesas y que necesitan conocer esquemas de ahorro e inversión. Esa gente siempre es timada por usureros, agiotistas o cajas de ahorro improvisadas.
A COLACIÓN
Hacienda dice que es un escalón dentro de la educación financiera, lo más loable de todo es lo barato de invertir en papel gubernamental, desde cien pesos, algo digno de reconocer.
¿De qué se trata cetes directo? Respondamos primero qué son los Cetes.
“Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) son el instrumento de deuda bursátil más antiguo emitido por el Gobierno Federal. Se emitieron por primera vez en enero de 1978 y desde entonces constituyen un pilar fundamental en el desarrollo del mercado de dinero en México“.
Cada martes hay una subasta de cetes a diferentes plazos de colocación: 28 y 91 días; seis meses y un año.
Bajo la modalidad de cetes directo la persona tiene la opción de invertir de forma barata no únicamente en este instrumento sino en otros del Gobierno Federal como Bonos, Bondes, Udi Bonos y Udis, cada uno tiene sus propios plazos e intereses diferentes.
Como es papel que tiene un plazo y un rendimiento se trata de instrumentos de renta fija sin riesgo, aunque pueden existir pérdidas o minusvalías siempre y cuando el mercado sufra una variación importante en el tiempo o bien la persona decida cancelar anticipadamente su inversión.
Para hacer más atractiva la propuesta Hacienda ofrece no cobrar ningún tipo de comisión, aunque exige que la persona interesada en invertir en Cetes Directo tenga una cuenta en el banco para depositar los intereses devengados por participar en el papel gubernamental.
Me parece una estrategia con un doble fondo perfecto porque Hacienda así cotejará quien tenga una cuenta en el banco, deberá estar dada de alta en el SAT; sirve para encontrar ahorradores bancarios cautivos del fisco.
SERPIENTES Y ESCALERAS
La plataforma de cetes directo es de pura tecnología, la persona que decida participar deberá arreglárselas por Internet y cualquier duda consultar un número telefónico.
El primer paso de participación es ir a la página en Internet mencionada arriba y registrarse para obtener una clave de usuario y password, después habrá que llenar un formato digital con una serie de datos iniciales, la forma de comprar es dando los datos de la cuenta bancaria, Hacienda tomará el dinero para la inversión y cuando sea el tiempo de vencimiento del instrumento serán depositados los intereses.
La dependencia oficial justifica es un mecanismo tecnológico seguro, yo al menos no confiaría tanto sobre todo porque los ciberdelincuentes clonan páginas bancarias con gran facilidad.
Algo muy importante: la entidad encargada de operar cetes directo es Nacional Financiera, cualquier mal manejo es la responsable.
Nafin creó una sociedad de inversión de corto plazo especializada en instrumentos de deuda gubernamentales y bancarios, con calificación AAA-1, allí estará la liquidez de los clientes. Sería bueno preguntarle a Hacienda cuál es el propósito de dicha sociedad de inversión, para qué quieren el dinero que obtengan del programa cetes directo.
Por reciprocidad debe haber transparencia máxime cuando se acercan tiempos electorales relevantes como el Estado de México y la campaña para la Presidencia.
Por último, la información la tiene usted en sus manos, la decisión de participar o no también es suya.
En todo caso le recomiendo que antes de dejarse seducir por el gancho de invertir a partir de 100 pesos, primeramente es un mercado cuyos instrumentos deben conocerse bien, los plazos puede irse a muy largo plazo, por lo que insisto nunca se quede con dudas al respecto para poder elegir bien y segundo, saber el periodo de inversión para no sufrir premuras en caso de necesitar el dinero antes de tiempo.
Siempre estaré a favor del ahorro, porque éste es el principio de la inversión y si sumamos el de todos ayudamos positivamente a la economía mexicana.
Lo que no me gusta es que se pasen de listos con la gente de por si nos cuesta tanto trabajo obtener el ingreso; que la información sea además engañosa, los ejecutivos no tengan paciencia para explicar y que tengamos un paraíso para los fraudes. Más vale estar bien alertas.

P.D. Le invito a que opine del tema en mi blog http//claudialunapalencia.blogspot.com.

(Visited 1 times, 1 visits today)