PALACIO/Mario A. Díaz Vargas *Se preparan los suplentes.

0

TODAVIA no entran en funciones la próxima legislatura tamaulipeca y el nuevo ayuntamiento matamorense y ya se especula acerca de los primeros movimientos en esos órdenes constitucionales.
En ese contexto, se contempla la renuncia del diputado local DANIEL SAMPAYO SANCHEZ y de la regidora SANDRA AVILA REYES, una vez salvado el protocolo de sus respectivas tomas de protesta.
SAMPAYO SANCHEZ, proyecto político yarringtoniano, sería removido de la LXI Legislatura Local para responsabilizarlo de una encomienda estatal o municipal que le permita proyectarse durante los próximos tres años, para, posteriormente, buscar el relevo del por ahora alcalde electo ALFONSO SANCHEZ GARZA.
En cambio, AVILA REYES, hipotéticamente, dejaría su lugar en el próximo cuerpo edilicio para permitir el ingreso de su padre JULIO AVILA CORONADO, integrante del consejo directivo de la Cámara de Comercio en este puerto fronterizo y suplente en ese cargo de representación popular.
En esa eventualidad, DANIEL SAMPAYO proseguiría su labor de posicionamiento de acuerdo a la estrategia de su padrino político, el ex gobernador TOMAS YARRINGTON RUVALCABA, desde una responsabilidad pública que le permita mayor contacto ciudadano en toda la ciudad y no solamente en su distrito electoral.
Del mismo modo, SANDRA AVILA evitaría críticas y bombardeo mediático enemigo derivado de un asunto ventilado en su momento en un juzgado penal y, además, le daría la oportunidad a su progenitor de formar parte del Cabildo que encabezará, a partir del primero de enero, el ingeniero ALFONSO SANCHEZ GARZA.
Ambos movimientos políticos que maneja con insistencia la “vox pópuli” realmente nada tienen de extraño, pues enroques anteriores han colocado a suplentes en lugar de titulares.
BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, por ejemplo, cedió su lugar en la 59 Legislatura Federal al actual Jefe de la Comuna, ERICK SILVA SANTOS, cuando el anterior gobernador lo designó candidato a la presidencia municipal de Matamoros.
También, apenas asumió su papel de representante en el Congreso Local, el ingeniero SALVADOR TREVIÑO GARZA dejó la curul a su suplente, JESUS TAPIA FERNANDEZ, en un movimiento político previamente analizado y autorizado por quien todavía manda en Tamaulipas.
El también aspirante a presidir el ayuntamiento en la tierra de Rigo Tovar fue invitado por el mandatario estatal a formar parte de su gabinete en la Dirección de la Agencia Ambiental.
Del mismo modo, el ahora alcalde electo matamorense SANCHEZ GARZA hubo de renunciar a la diputación local al ser designado candidato a la presidencia municipal, cediendo su lugar en el Poder Legislativo Local a su suplente WILFRIDO CAMPOS.
En consecuencia, no sería extraño que, llegado el momento, el proyecto tomasista, SAMPAYO SANCHEZ, ceda su curul en la LXI Legislatura Tamaulipeca al líder del Sindicato de Alijadores y dirigente priísta GERARDO EDGAR ARIAS GARZA.
Por cierto, en movimiento interno del actual cuerpo edilicio, ARIAS GARZA renunció a la segunda sindicatura para dar paso a su suplente, el ingeniero GUADALUPE IBARRA.
Aunque, en la eventualidad que nos ocupa, las separaciones en sus respectivos cargos de DANIEL SAMPAYO SANCHEZ y SANDRA AVILA REYES las motivaciones con completamente distintas.
Mientras el primero es orientado hacia nuevos horizontes como un proyecto político, la segunda forma parte de una negociación en la pasada contienda electoral para integrar, de manera indirecta, al comercio organizado afiliado a la Canaco en el cabildo que encabezará ALFONSO SANCHEZ GARZA.
Eso de enroques y candidaturas a cargos de representación popular locales y federales trae a colación la inquietud del actual diputado federal BALTAZAR HINOJOSA OCHOA de cambiar de la Cámara Baja a la Alta.
Ante el decremento de bonos del ex gobernador TOMAS YARRINGTON y del actual mandatario EUGENIO HERNANDEZ, las posibilidades de HINOJOSA OCHOA son mayores para formar parte del Senado de la República en 2,012.
En la esquina contraria, el Partido Acción Nacional comienza a mencionar a la diputada federal plurinominal LETICIA SALAZAR VAZQUEZ como una carta fuerte albiazul para buscar un escaño en la Cámara Alta en el proceso de renovación de los poderes federales.
En el entendido de que la legisladora matamorense tiene como su hada madrina a la presidenciable y coordinadora de la bancada panista en San Lázaro JOSEFINA VAZQUEZ MOTA.
La supuesta o real gestión de un generoso presupuesto para Tamaulipas, y su intervención para apagar el fuego al interior del PRI generado por el altercado entre el diputado federal cenecista CRUZ LOPEZ AGUILAR y el líder de los legisladores priístas FRANCISCO ROJAS han alimentado las aspiraciones de BALTAZAR HINOJOSA y su deseo por llegar al Senado de la República.
Y hasta la próxima.
[email protected]

También lea y escuche PALACIO en: www.elgraficotam.com.mx, www.meridianohoy.com.mx, www.diariodebate.info, www.enlineadirecta.info, www.fapermex.com, www.sondeosmex.com, El Gráfico de Tamaulipas, Meridiano Hoy de ciudad Victoria y Radio Fórmula Tamaulipas en el 89.5 de F.M., en su primera emisión de noticias y en www.libertas.tv.

(Visited 1 times, 1 visits today)