Maremágnum/Mario Vargas Suárez *La mudanza

0

Mucho se dice de las Secretarias y sus dependencias que próximamente se mudarán a la nueva Torre Bicentenaria en la capital del estado, solo que la incertidumbre se incrementa cuando hablamos de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, pese a que el Dr. Jaime Arratia Salas, en su calidad de Subsecretario de Planeación ha declarado que la mudanza no será en este mes de diciembre.
Llama la atención también la postura de esos trabajadores que todo les parece mal y están ya renegando –antes de irse- de que la Torre Bicentenaria está en medio de la nada, porque no hay ni donde almorzar. Al fin que el control de la obesidad es mediática ¿verdad?
En este sentido vale decir que otros burócratas –no solo de SET- están muy mal acostumbrados porque a casi una hora de haber registrado su entrada, salen a almorzar, piensan es su derecho laboral. Cosa equivocada, pero la han dejado como costumbre.
Vale también anotar la pesadumbre de otro trabajador de la SET que molesto por la mudanza alega la falta de transporte público hacia aquel rumbo, sin percatarse que ya hay rutas de microbuses hacia allá; también se habla del gasto adicional que se hará de gasolina por lo retirado de la nueva Torre.
Otros empleados de la SET se ven contentos porque dicen tener la ilusión de estrenar oficinas y las expectativas les llena de un nuevo dinamismo que contagia. Ya se han organizado entre ellos mismos para ir a conocer el rumbo y surgen más expectativas laborales.
Las publicaciones y los comentarios en la TV y Radio local, hacen eco de las declaraciones de esta nueva mudanza de SET, abordando temas como las áreas y hasta qué subsecretarías de la SET llegarán a la Torre Bicentenaria.
Dentro de los inconvenientes que se han manejado en contra de la mudanza ya se habló de una supuesta cancelación –no confirmada- por si apareciera otro ALFONSO WONG MORENO que abanderando una causa real o supuesta, se le ocurra “tomar” las instalaciones de SET, lo que pararía automáticamente las funciones de otras secretarias de estado.
Las especulaciones de que se hace o no la mudanza y de que áreas se irán –en su caso- va a seguir porque hasta ya se publicó una fotografía donde supuestos o reales trabajadores de la SET, están haciendo sus “bultitos” para la mudanza.
Un comentario a favor de la mudanza es que el área de Programación y Cómputo, los del Programa de Inglés en la Educación Básica y la Subsecretaría Administrativa son los que ya se estarán cambiando, ¿Será?
Insisto, no han faltado las declaraciones que afirman que será hasta el próximo enero –léase en el primer mes de la Administración del Gobernador Egidio Torre Cantú- cuando la mudanza se lleve o no a cabo.
Lo que nadie ha contemplado –en el caso de que se mude la SET- o por lo menos nadie ha publicado, que las nuevas oficinas de la SET estarán más lejos de las oficinas sindicales en la Colonia del Maestro y seguramente usted ha visto sobre la calzada de Tamatán a decenas de maestros que van y vienen de la SET a la sección 30 del SNTE y viceversa. Y no una vez.
Este hecho sin duda que será un fuerte trastorno no solo para los maestros, sino para los mismos funcionarios de la sección 30 que tendrán que trasladarse hasta la Torre Bicentenaria, con la consecuente pérdida de tiempo y la movilización innecesaria de recursos financieros y en su caso, humanos.
En otras palabras, la mudanza de la SET traerá consigo trastornos hasta en la economía de quienes vallan a las nuevas oficinas centrales de Educación Pública y Sindicales en la capital Cd Victoria.
Se vallan o no los de la SET, seguro que los maestros del interior de Tamaulipas que no conozca ése nuevo complejo arquitectónico quedarán maravillados con la elegancia y buen gusto de los diseñadores de esta nueva infraestructura de gobierno.
Finalmente la recomendación de quien escribe es que las autoridades, sobre todo las del nuevo gobierno deberán analizar “con pinzas” lo conveniente en este caso de la Secretaria de Educación, puesto que dicen son mas de 50 mil empleados que de ahí dependen.
Una pregunta al nuevo gobierno de Tamaulipas sobre educación pública ¿Porque las Escuelas Formadoras de Maestros están fuera de la Subsecretaria de Educación Superior? Y otra más: ¿Porque no existe la Subsecretaria de Educación Media Superior?
Comentarios: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)