EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *Se “desmigaja” el PAN, previo al 2012

0

Pese a su reciente negativa de “organizar corrientes de opinión” para orientar la simpatía partidista hacia alguno de los prospectos a la candidatura presidencial, el evidente activismo galopante del Presidente Felipe Calderón hacia el interior del PAN, parece haber cerrado la pinza que provocó en Sonora la decisión de cortarle la cabeza al ex dirigente nacional panista Manuel Espino Barrientos, quien pese a su larga trayectoria de 33 años en filas albiazules, el sábado a media noche fue expulsado del partido, apenas a 72 horas de que los casi 400 consejeros nacionales elijan al sucesor de César Nava.

Esta decisión no deja dudas respecto a la posición presidencial frente al proceso de selección del sucesor de Nava en el CEN del PAN, pues aunque el Presidente Calderón aseguró que no tiene “favorito” pero sí preferencia por alguno de los cinco aspirantes a la dirección de Acción Nacional, el ‘decapite’ de Manuel Espino -uno de los más ácidos críticos del calderonismo-, refleja la operación política del grupo del Presidente en el escenario nacional del PAN.

Esto sucede mientras tres de los cinco aspirantes a la dirigencia nacional, Blanca Judith Díaz, Francisco Ramírez Acuña y Cecilia Romero, denunciaron ante los Consejeros nacionales la existencia de maniobras para confundir a los electores, como el manejo mediático con opiniones enfocadas a favorecer a alguno de los candidatos, o la difusión de videos en los que Consejeros expresan públicamente su solidaridad al senador Gustavo Madero, quien previsiblemente goza de la simpatía de Los Pinos.

A 72 horas de que se realice la reunión del Consejo Nacional en el que 400 panistas elegirán a su próximo líder nacional entre Gustavo Madero Muñoz, Blanca Judith Díaz Delgado, Cecilia Romero Castillo, Francisco Javier Ramírez Acuña y Roberto Gil Zuarth, comenzó a circular una serie de videos en donde aparecen consejeros nacionales apoyando abiertamente al legislador de Chihuahua.

Con Madero está el líder histórico de Acción Nacional, Luis H. Álvarez, tres gobernadores y cinco de 20 consejeros del DF, Veracruz y Guanajuato.

También, a diferencia de las sucesiones en 2007 y 2009, marcadas por una candidatura única -Germán Martínez y César Nava-, ahora el grupo vinculado al presidente Felipe Calderón dividió su apoyo hacia Madero Muñoz y Roberto Gil.

El Presidente Calderón confirmó que no estará presente en la sesión del sábado del Consejo Nacional panista, por su participación en la Cumbre Iberoamericana en Mar del Plata, porque de lo contrario habría asistido y aportado su voto, sin decir su preferencia porque “me llevo bien con todos”.

Desde otra perspectiva, se cree que la determinación de la Comisión de Orden del Consejo Estatal del PAN en Sonora, de expulsar del partido al ex líder nacional Manuel Espino Barrientos, tiene que ver con la animosidad del Presidente Felipe Calderón hacia éste, que es uno de sus más consistentes críticos, por lo que también se le interpreta como una clara ‘línea’ respecto a la postura de Los Pinos en relación con el proceso de renovación panista.

Espino, quien no está exento de participar en la contienda interna por la candidatura albiazul a la Presidencia de la república en 2012, una vez que libre su batalla interna contra la expulsión, ya anunció que recurrirá a las instancias de Acción Nacional pare revocar la determinación de su partido.

Naturalmente, de cómo y en cuál dirección se resuelva la sucesión nacional al interior del PAN, depende el rumbo que tomen las cosas en la dirigencia panista en Tamaulipas, cuyo Comité Directivo Estatal, a cargo del reynosense Francisco Garza de Coss, concluye en marzo de 2011 su gestión.

Aunque los enterados insisten en que Garza de Coss tiene consenso a favor en el Consejo Político estatal para reelegirse, otras opiniones igualmente confiables citan el surgimiento de una tercera fuerza en Tampico, integrada por la alianza de la alcaldesa electa Magdalena Peraza Guerra y la delegada federal de SEDESOL, Lucía Irene Alzaga Madaria, que podría respaldar una propuesta para el liderazgo estatal.

Pocos han pensado en la diputada federal Leticia Salazar quien, como mujer, podría ser una buena alternativa en el panismo tamaulipeco.

No obstante, los grupos antagónicos del senador José Julián Sacramento Garza y el director nacional de CORETT, el ex alcalde de Reynosa, Francisco García Cabeza de Vaca, podrían presentar otras alternativas en la contienda estatal, pero una vez que, este sábado, se resuelva la sucesión de César Nava, cuyo liderazgo pasó sin pena ni gloria para el panismo nacional.

A propósito de Reynosa, con la satisfacción de cerrar un importante ciclo en su vida, la señora María Esther Camargo de Luebbert, presidenta del DIF, presentó a la ciudadanía los resultados del trabajo de asistencia social que le correspondió llevar en el periodo 2008-2010, labor que realizó con mucha entrega y entusiasmo convencida de que servir a los demás es un alimento permanente para el espíritu.

El tercer informe de actividades del DIF Reynosa se realizó en el teatro experimental del Parque Cultural y acompañaron a la trabajadora social del municipio, su esposo, el alcalde Óscar Luebbert Gutiérrez, hijos y su madre, la señora María Esther Guadalupe Félix de Camargo; en representación del DIF Tamaulipas a nombre de la señora, Adriana González de Hernández, la directora de Atención al Adulto Mayor del DIF Estatal, Patricia Lara de Del Coos, así como ex presidentas del DIF Reynosa y actuales de municipios vecinos, diputados locales electos, Everardo Villareal Salinas, presidente municipal electo y su esposa Yanira Deándar de Villarreal, entre otros invitados.

Después de la presentación de una memoria fotográfica de los programas, acciones y beneficiados en los tres años de gestión, la señora María Esther Camargo de Luebbert dijo que en todo momento fueron conscientes de las necesidades más prioritarias de personas y comunidades de escasos recursos y que llevó a no escatimar en tiempo, esfuerzo y capacidad para mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta entrañable y querida ciudad de Reynosa, especialmente la dedicación fue para los niños, jóvenes, adultos mayores, personas con capacidades diferentes, mujeres y familias en situación de vulnerabilidad.

“La tarea que hoy me deja grandes satisfacciones fue posible gracias al valioso respaldo de las dependencias estatales y municipales, organismos, clubes, instituciones, empresas y personas que han demostrado su solidaridad hacia los más necesitados y hacia los objetivos del Sistema DIF Reynosa, especialmente agradezco al Gobernador Eugenio Hernández Flores, a la presidenta del sistema DIF Tamaulipas señora Adriana González de Hernández y a nuestro presidente municipal Óscar Luebbert Gutiérrez, porque siempre estuvieron atentos a las solicitudes que presentamos para fortalecer e impulsar los programas de este sistema” dijo la presidenta del DIF municipal.

Para la administración 2008-2010, ha representado un importante esfuerzo las gestiones realizadas para el equipamiento de los diferentes Centros del DIF y para mejorar en mucho la infraestructura por un total de 12 mil nuevos metros cuadrados en obra, con la visión de brindar un servicio de mayor calidad a las personas que solicitan apoyo del DIF de Reynosa para cubrir las más elementales necesidades; en total se otorgó algún tipo de apoyo a 400 mil personas a través de los 30 programas de asistencia social.

La señora María Esther Camargo de Luebbert agradeció en forma especial el incondicional apoyo que como presidente municipal siempre le brindó su esposo Óscar Luebbert Gutiérrez, respaldado por su amplia visión social y su deseo de ver la prosperidad y armonía en esta parte de la frontera tamaulipeca, convencido además de que una manera de elevar los niveles de vida de los habitantes de Reynosa, es mejorando la infraestructura de la ciudad sin olvidar su desarrollo humano.

Por asociación de ideas, deje decirle que de acuerdo a la Ley, hoy miércoles 1 de diciembre, deben quedar instalados los Comités Técnicos para la Entrega-Recepción. En Reynosa lo encabezará a nombre de la Administración municipal 2011-2013, que presidirá Everardo Villarreal Salinas, el Primer síndico Jesús Escobar, y lo integrarán, entre otros, el doctor José Ángel Cantú Reséndez, Prisciliano Gracia y Roberto Herrera, mientras que previsiblemente por el ayuntamiento de Oscar Luebbert, lo encabezará el Contralor Adolfo Guerrero Luna.

Lo que nos recuerda que la toma de protesta de los presidentes municipales electos será entre el 28 y el 31 de diciembre, de acuerdo a instrucciones de la Secretaría General de Gobierno, aunque el ejercicio de sus funciones iniciará en el primer minuto del 1 de enero de 2011, con la Primera sesión de cabildo.

De Río Bravo reportan que en una solemne ceremonia, el presidente Roberto Benet Ramos recibió a los alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 73, en la cual el alumnado manifestó su agradecimiento al edil por apoyos otorgados a la institución educativa a lo largo de su Administración.

Erik Casco Ahuja, alumno del CBTis 73, mencionó que “En representación de la comunidad estudiantil, quiero agradecer al Presidente Roberto Benet todo el apoyo que ha brindado tanto al plantel como a nosotros. En estos tres años de su gestión hemos recibido mejores instalaciones en infraestructura educativa y deportiva, así como también mejores equipos de computo y materiales deportivos”.

“Gracias por su gran apoyo para traslados en diversos eventos culturales y deportivos, nosotros como gran parte de la juventud de Río Bravo, reafirmamos nuestro compromiso de prepararnos y así poder construir en la equidad oportunidades, una sociedad más preparada, gracias por estar siempre al pendiente de las necesidades de nosotros los jóvenes y sobre todo gracias porque sus compromisos con en el CBTis 73 ahora son realidad”.

Por su parte el alcalde Benet Ramos comentó que “La educación ha sido un tema de suma importancia en la administración que presido, sabemos que el mejor dinero invertido es en ella, me siento muy contento de estar con ustedes, que hayan venido a saludarme, muchas gracias por este reconocimiento”.

En otro orden de asuntos y al inaugurar con su esposa, Adriana González de Hernández las nuevas instalaciones de la Casa de Retiro del Adulto Mayor, que con una inversión de más de 70 millones de pesos, permitirá atender a 160 abuelitos de todo el estado, el gobernador Eugenio Hernández Flores declaró que “En Tamaulipas sabemos que una sociedad se mide por la calidad de su gente, así como por el respeto y el valor que le otorgan a sus adultos mayores”.

Ante la presencia de numerosos abuelitos, el mandatario tamaulipeco destacó las importantes acciones que en Tamaulipas se han realizado durante los últimos seis años de su administración de manera coordinada entre el gobierno del estado y el Sistema DIF Tamaulipas, con el objetivo de dar una respuesta inmediata a las demandas y necesidades de los adultos mayores.

“El tema no es envejecer, todos envejecemos. El tema es como llegamos a esta etapa de la vida y como preparamos a la sociedad para ese momento, de tal forma que aquí en Tamaulipas lo hemos hecho sentando mejores bases de integración y reconocimiento, a través de una política de gran alcance, para que el futuro de todos sea más digno y más humano”, puntualizó.

Destacó que esta Casa de Retiro Voluntario que se ha realizado a través del DIF Tamaulipas a favor de los adultos mayores, es reflejo de la visión y la entrega de su esposa, señora Adriana González de Hernández, para crear nuevos espacios de respeto y dignidad, así como nuevos escenarios de vida para quienes representan una de las fuerzas sociales más importantes de nuestra población y a quienes debemos darles todo.

“Esta es nuestra manera de decirles que son importantes y lo son, porque ustedes nos mostraron que el tesón es el camino para avanzar en medio de la adversidad y porque sus logros nos llenan de orgullo y sus aportaciones han hecho grande y seguirán haciendo grande a Tamaulipas”, recalcó el titular del Ejecutivo Estatal.

Finalmente, deje decirle que el Congreso local aprobó reformas a la Ley de Educación para el Estado de Tamaulipas, al implementar los mecanismos que fomentan la sana convivencia escolar, así como la erradicación del hostigamiento y el acoso en las escuelas, llamado “Bullying” que provocan el bajo rendimiento y afectan a los alumnos que son víctimas de este flagelo social.

El Diputado Felipe Garza Narváez, Presidente de la Junta de Coordinación Política, informó que con esta acción legislativa se pretende fomentar una conducta de respeto a los derechos fundamentales de la persona y la sociedad, para conservar la paz, la armonía y la sana convivencia entre los estudiantes.

Agregó el líder del Congreso, que se busca en todo momento, el establecimiento de la paz y la dignidad humana, así como poner en práctica programas que erradiquen el maltrato físico, psicológico y verbal en los planteles escolares.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

E-mail: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)