Recibe la UPV Visita del Subsecretario Tuirán y de la Coordinadora de UUPP

0

Rectores y Directores de 15 instituciones de educación
presentaron avances de la estrategia de Vinculación ECEST

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La Universidad Politécnica de Victoria fue sede de la Reunión de Directores y Rectores de Tamaulipas, quienes en presencia del Subsecretario de Educación Superior, Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez informaron sobre los avances del ECEST (Espacio Común de Educación Superior Tecnológica), con resultados muy fructíferos, que confirman el compromiso de las Instituciones del Subsistema por construir bases sólidas en esa estrategia de Vinculación.

El evento contó con la participación de la Mtra. Sayonara Vargas Rodríguez, Coordinadora de las UUPP; Lic. J. Manuel Assad Montelongo Secretario de Educación de Tamaulipas; Dr. José Abelardo Saldivar Fitzmaurice, titular de la SEDEEM; siete Directores de Institutos Tecnológicos; ocho rectores, cinco de ellos provenientes de las Universidades Tecnológicas y los tres restantes de las UUPP, incluyendo entre estos últimos a la anfitriona, la M.C. María de los Ángeles Vilchez Zúñiga.

El Espacio Común de la Educación Superior Tecnológica, es un modelo innovador que propicia las interrelaciones académicas, de investigación e incluso administrativas de las 339 instituciones del país que conforman el Subsistema, donde cursan estudios aproximadamente 470 mil jóvenes, lo cual representa el 44.5 por ciento de la formación de el área de ingeniería y tecnología del país.

Contempla la movilidad de estudiantes y docentes en un intercambio dinámico que los hará más competitivos en sus desempeños. En el tema de infraestructura, en el Espacio Común existen dos mil 750 talleres y laboratorios, que son un área de oportunidad para el aprovechamiento de las universidades o tecnológicos de nueva creación, que en algunos casos, aun no disponen de instalaciones de esta clase.
Otro punto importante es la creación de una Biblioteca Digital, que busca superar las limitaciones de las bibliotecas tradicionales al poner a disposición de profesores, investigadores y estudiantes del Espacio Común, una extraordinaria herramienta, con reglas claras de acceso y uso compartido.
Mediante la Biblioteca Digital se tendrá acceso a muy bajo costo a los acervos bibliográficos tradicionales y los recursos digitalizados, sin límites de tiempo ni espacio, con calidad y oportunidad. Los puntos antes citados, observan los primeros pasos de una iniciativa de largo alcance encaminada a impulsar procesos de afinidad académica.
Asimismo, los avances presentados en la reunión efectuada en la Universidad Politécnica de Victoria por los directivos de las universidades e institutos del área tecnológica, reflejaron un avance sustancial de un proyecto ambicioso, que esencialmente busca la construcción de un sistema de educación superior cada vez más integrado, abierto y competitivo.
En esa ocasión el Dr. Tuirán reconoció el esfuerzo aportado por cada uno de los rectores y directores, y les recordó que todos están llamados a trabajar juntos y anclar esta iniciativa en el poder inigualable de la cooperación socialmente comprometida, innovadora y solidaria.
Por su parte el Secretario Assad Montelongo celebró que estuviera en marcha la estrategia de conjuntar esfuerzos y voluntades de cada una de las instituciones, para hacer un espacio común de aprovechamiento de las fortalezas de cada de ellas. Y reconoció que el ECEST representa una oportunidad para sistematizar, homogeneizar y aprovechar la experiencia de todos los subsistemas, lo cual redundará en eficiencia y calidad educativa.

Las instituciones que estuvieron representadas en esa ocasión fueron los Institutos Tecnológicos de Victoria, Madero, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Altamira y Mante; las Universidades Tecnológicas de Altamira, Matamoros, Tamaulipas Norte, Nuevo Laredo y la del Mar en La Pesca; en cuanto a las Politécnicas, participaron la de Victoria, Altamira y Región Rivereña.

Agotada la agenda de trabajo, los distinguidos visitantes, acompañados por la rectora Vilchez Zúñiga, efectuaron un recorrido por el moderno edificio de la UPV, para detenerse con singular interés en la Incubadora de Genios, ahí los recibió la encargada del programa, MSI Martha Karina Buitrón Balboa y apreciaron el desempeño de los niños de 5º y 6º año de primaria en temas de robótica, electrónica, mecánica y tecnologías de la información.

(Visited 1 times, 1 visits today)