PALACIO/Mario A. Díaz Vargas *“Mi gobierno no será cloaca”

0

TAL y como se esperaba, el gobierno estatal asestó un nuevo golpe a la economía familiar al autorizar el incremento en la tarifa del transporte colectivo urbano.
En la recta final de su sexenio, el mandatario EUGENIO HERNANDEZ FLORES cedió a la presión de los concesionarios y permisionarios de esa actividad regulada por la autoridad estatal.
El uso de ese necesario servicio urbanístico costará 50 centavos más, como una herencia del sexenio geñista a ese grupo de pulpos organizados.
ARTURO NUÑEZ MONTELONGO, director estatal del Transporte Público, dijo que la autorización en el incremento en el costo del pasaje se hizo en base a previo estudio socioeconómico.
Precisó el funcionario estatal que el argumento principal de los concesionarios fue en el sentido de que los insumos han sufrido alzas en sus precios, lo que les hace incosteable la prestación de ese servicio.
Más para justificar la tarascada gubernamental en contra de la economía familiar y muy lejos de servir a la sociedad, NUÑEZ MONTELONGO dijo que, finalmente, el gobierno del estado no autorizó la petición inicial de los permisionarios que era de un peso por boleto.
Como en anteriores ocasiones, la promesa de los transportistas es en el sentido de que mejorarán las condiciones de su parque vehicular y el trato de los operadores hacia los pasajeros.
Sin embargo, se da como un hecho que no cumplirán su palabra y que, como ya es costumbre, doblegaron a la autoridad gubernamental como pago a sus servicios prestados en las campañas políticas.
Se da por descontado, además, que mucho tuvieron que ver las jugosas dádivas que mes a mes llegan hasta la propia Dirección Estatal del Transporte Público.
Lástima en verdad que en vez de un rostro humanista del sexenio que termina, continúe protegiendo intereses que van en contra de la sociedad, en detrimento de la economía familiar.
Peor aún cuando ni siquiera se obliga a los concesionarios y permisionarios a mejorar las condiciones de seguridad, comodidad y atención que prestan diariamente a miles y miles de usuarios.
Vamos, si al menos el gobierno estatal lograra someter a quienes manejan esa lucrativa actividad y obligarlos a cumplir con el reglamento vial, sería una manera de responder al interés ciudadano y no tan sólo asumir una actitud paternalista a favor de ese sector empresarial.
Aunque, a estas alturas del partido, ejercer la función pública con sentido social es como pedirle peras al olmo.
Tocará al gobierno del ingeniero EGIDIO TORRE CANTU, por lo menos, tratar de regular esa problemática que impacta lo mismo en la economía familiar que en el desquiciamiento del tráfico vehicular en las principales ciudades de la entidad.
Aunque pareciera complicado, es tan simple como aplicar la legislación y reglamento en la materia y evitar los abusos de los transportistas urbanos colectivos.
Cierto es que esa privilegiada clase empresarial está muy bien protegida sindicalmente por un sector que es pilar del sistema político en el poder. Sin embargo, ya es un reclamo ciudadano que la autoridad correspondiente tome cartas en el asunto.
Desde luego que, a escasos días del relevo de los poderes constitucionales, es claro que tal problemática estará en manos del gobierno torrista.
Sin dejar de reconocer que la carga principal de trabajo de la nueva administración estatal será, sin duda, la de devolver la tranquilidad a los ciudadanos tamaulipecos y a los usuarios de las redes carreteras que atraviesan el territorio tamaulipeco.
No obstante, resulta una verdadera incongruencia que el avance modernista cosmopolita traducido en Torre Bicentenario, Parque Metropolitano o Centro Cultural Olímpico, en ciudad Victoria, Tampico y Matamoros se vea deslucido por la anarquía vial provocada por el transporte colectivo urbano.
Cierto es que los intereses económicos y políticos son bastante poderosos, aunque tampoco debe pasarse por alto la toma de decisiones en favor de los intereses propios de los ciudadanos.
Por tratarse de un serio problema urbano será interesante conocer a quién designará el nuevo mandatario tamaulipeco en la Dirección del Transporte Público.
Dados los poderosos intereses en juego es predecible que la misión no será nada fácil para el relevo de ARMANDO NUÑEZ MONTELONGO.
DESDE EL BALCON:
Poco a poco las cosas se aclaran.
Testigo presencial de los hechos asegura que durante la discusión verbal entre el gobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES y el entonces candidato RODOLFO TORRE CANTU, allá en Miguel Alemán, días antes de su asesinato, las palabras del galeno aún retumban en sus oídos: “mi gobierno no será la cloaca de tu gobierno”.
Y hasta la próxima.
[email protected]én lea y escuche PALACIO en: www.elgraficotam.com.mx, www.meridianohoy.com.mx, www.diariodebate.info, www.enlineadirecta.info, www.fapermex.com, www.sondeosmex.com, El Gráfico de Tamaulipas, Meridiano Hoy de ciudad Victoria y Radio Fórmula Tamaulipas en el 89.5 de F.M., en su primera emisión de noticias y en www.libertas.tv.

(Visited 1 times, 1 visits today)