Reconocerán al maestro Raúl García García

0

– Donará su archivo personal al Estado de Tamaulipas

Educador, historiador y salvaguarda de la memoria histórica de nuestro estado, el Prof. Raúl García García ha dejado una profunda huella en varias generaciones de tamaulipecos.

Por ello, el Gobierno del Estado de Tamaulipas a través de la Comisión Organizadora para la Conmemoración del Bicentenario del Inicio de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana, le rendirá un homenaje en el cual se reconocerá su destacada labor.

La Mtra. Libertad García de Danwing, Presidenta del Consejo Consultivo de la Comisión, comentó que durante el acto, el Prof. García García donará su archivo personal al Archivo General e Histórico del Estado de Tamaulipas, cuyo edificio será sede del evento a realizarse el viernes 3 de diciembre en punto de las 10:00 horas y será presidido por el Gobernador Eugenio Hernández Flores.

Además se presentarán dos libros de la autoría del homenajeado, editados por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes: “Plebiscitos” y “No son cuentos”, que habían sido previamente publicados en ediciones de autor.

Raúl García García es maestro normalista, egresado de la Escuela Secundaria, Normal y Preparatoria del Estado. Fue director de la Escuela Normal Federalizada. Tras su jubilación, desarrolló un proyecto de investigación histórica sobre la educación en nuestro estado, que dio como resultado su libro “Apuntes para la Historia de la Educación en Tamaulipas”, publicado en 1980. Fundó el Museo de Arqueología, Antropología e Historia y el Instituto de Investigaciones Históricas, como instituciones dependientes del Gobierno del Estado, de las cuales fue Director. Fue Presidente Municipal de Ciudad Victoria, entre otros cargos públicos. Publicó los libros “Tamaulipas: Historia de un gran Estado de la República Mexicana” (1997) y “Tamaulipas en la Guerra contra la Intervención Francesa” (1962).

El Mtro. García García ha expresado que “El maestro mexicano debe ser un convencido de la bondad del ideario de la Revolución Mexicana, porque este encierra los anhelos del pueblo, y se propone crear una sociedad en que la justicia social sea realidad. Debe ser conocedor de la historia de su patria, disciplina formativa que le permitirá aquilatar los valores humanos y tomar ejemplo y dirección rechazando tentativas destructoras de la nacionalidad”.

Con este homenaje, comentó la Mtra. García de Danwing, el Gobierno de Tamaulipas rinde tributo a uno de los hombres que más ha luchado por la educación en nuestro estado, dando especial énfasis al conocimiento de nuestra historia.

Posteriormente se llevará a cabo la inauguración del mural “Luces en el Bernal” del maestro Alejandro Rosales Lugo, en punto de las 11:00 horas.

(Visited 1 times, 1 visits today)