Marcha por el Día Mundialde la Lucha contra el SIDA

0

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- En representación del doctor Juan Guillermo Mansur Arzola, Secretario de Salud en la entidad, el doctor Moisés Saldivar Aguilar; Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No 1 de esta ciudad, dio el arranque de salida a la marcha en la que participaron alumnos y diferentes organizaciones civiles para conmemorar el “Día Mundial de la Lucha contra el SIDA”.

En el marco de esta conmemoración se han realizado una serie de actividades entre las que destacan las marchas y las platicas preventivas que se exponen en los planteles educativos de nivel medio superior principalmente.

“La instrucción del gobernador del estado, Eugenio Hernández Flores, es que se trabaje intensamente para prevenir cualquier tipo de padecimiento y el programa de VIH/SIDA no es la excepción, debido a que cada año se destinan recursos sin precedentes para evitar esta enfermedad”, dijo el doctor Moisés.

Con el apoyo de las asociaciones civiles como Géneros en Movimiento, COMVIHVIENDO, Renacer, Diversidad VIHDA Transgénero, entre otros, este programa se fortalece y se coordinan las actividades para apoyar al mayor número de pacientes, así como a los programas de prevención que en esta materia se desarrollan.

Bajo el lema “Por tu Salud Sexual Libre del VIH… Decide” se enfocaron los trabajos de esta conmemoración, en donde los participantes, se mostraron comprometidos a luchar y hacer valer los derechos que tienen los portadores del VIH y el acceso universal a los servicios de salud.

Al evento, que se llevó a cabo en la explanada del Palacio Federal de esta ciudad, asistieron los representantes de las asociaciones civiles, alumnos de los planteles educativos de nivel medio superior, así como el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 y el responsable del programa VIH/Sida, Alejandro Cortez Calderón y personal de salud.

El costo de atención a un paciente con VIH/SIDA supera los 80 mil pesos al año y el presupuesto total que se destina al programa es de más de 160 millones de pesos, de los cuales un gran porcentaje lo aporta la federación y el resto el estado, mismo que se destina al tratamiento, pruebas de laboratorio, pruebas rápidas, condones, folletos capacitaciones al personal y las supervisiones.

En Tamaulipas existe una prevalencia de casos que supera los mil 100 pacientes y en este año se han detectado 177 con esta enfermedad y son los municipios de Reynosa, Tampico y Victoria en donde se registra el mayor número de éstos.

(Visited 1 times, 1 visits today)