Por una mayor igualdad de género, se pronuncia RGB

0

• Pone en marcha Alcalde programa de Policías por la Igualdad.

• Entregan chalecos emblemáticos a mujeres que participaron en cursos del IMM.

• IP y Sociedad Civil avalan profesionalización de las oficiales de la DSC

Con la puesta en marcha del programa “Policías por la Igualdad”, en Nuevo Laredo las mujeres maltratadas ya no estarán solas.

Ahora, aproximadamente 100 mujeres de Seguridad Ciudadana entrarán en su defensa para canalizarlas al Instituto Municipal de la Mujer, donde recibirán orientación legal y asesoría psicológica para que puedan superar los posibles traumas y entablen los procesos jurídicos legales correspondientes.

En el Centro Cívico Municipal Carlos E. Cantú Rosas, el Presidente Municipal Ing. Ramón Garza Barrios dio inicio a este programa donde se declaró como un luchador de la igualdad de género, porque dijo que “no se debe permitir que exista maltrato o discriminación hacia la mujer”.

“Tenemos que luchar todos juntos por la igualdad. Por eso, quiero, desde lo más profundo de mi corazón, agradecerles a todas ese esfuerzo por capacitarse y por luchar por la igualdad de los derechos entre el hombre y la mujer. Solamente las mujeres empoderadas como ustedes lo van a poder lograr. Por eso, es importante la capacitación, la difusión y el trabajar todas sin descanso. Y siempre que se enteren de algún caso, hay que entrarle, hay que denunciarlo y hay que apoyar a la mujer”, señaló el munícipe.

Por su parte la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Ana Lidia Treviño Ley, refirió que este programa tiene como objetivo principal ayudar a las mujeres que son víctimas de maltrato físico o verbal, brindándoles información, capacitación, asesoría legal y psicológica, a través del cuerpo femenil de la Dirección de Seguridad Ciudadana.

“Las policías municipales son la primer instancia a la que acuden las mujeres maltratadas y esta es la oportunidad de ustedes de demostrar su capacidad, entrega y compromiso por la comunidad y creo que lo van a hacer muy bien, lo están haciendo muy bien. En el instituto no podemos contar con mejores aliadas, porque ustedes son mujeres empoderadas”, refirió Treviño Ley.

En este marco la directora del IMM, las invitó a desarrollar el concepto de hermandad entre las mujeres.

“Les va a ayudar a desarrollar un sentimiento de sororidad y empatía a las mujeres que sufren de maltratos y además estamos seguras y convencidas que las mujeres maltratadas van a encontrar, con la ayuda de ustedes, el camino correcto para ejercer su derecho de vivir una vida libre de violencia”, agregó.

Oficiales policiales, comprometidas y solidarizadas

Durante la ceremonia, la oficial Claudia Georgina Cuéllar Araujo agradeció el esfuerzo de las autoridades por capacitarlas en este tema y refrendó su compromiso y el de sus compañeras para atender con calidad y calidez a todas las mujeres de Nuevo Laredo.

“Nosotras, más que nadie, lo vivimos enfrentándolo día a día, al ver la cruda realidad que viven todas las mujeres víctimas de sus parejas y por eso vamos a entrarle con muchas ganas, porque ya estamos cansadas de tantos golpes y tanta injusticia, queremos que las mujeres sepan que ya no están solas, que las vamos a defender y que todo golpe recibirá su castigo”, enfatizó.

Cabe mencionar que en este acto el alcalde repartió chalecos (para mitigar los efectos del frío) emblemáticos del IMM, a las policías que participaron en los cursos impartidos por este Instituto sobre los derechos de las mujeres.

En el último mes, cerca de 500 elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana han sido capacitados por la directora del Instituto Municipal de la Mujer, con relación a la forma en que como servidores públicos pueden contribuir a erradicar los índices de violencia contra las mujeres.

Estadísticas mencionan que seis de cada 10 mujeres sufren algún tipo de maltrato, ya sea físico, verbal, psicológico, económico y sexual. Algunas lo denuncian, otras no.

En el evento estuvieron presentes el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Alfonso Rojas González de Castilla así como el director de Seguridad Ciudadana, Mario Mendoza Fuentes y la representante del Consejo Consultivo del Instituto Municipal de la Mujer, Carmelita Rendón Ulibarri.

IP y Sociedad Civil avalan profesionalización de las oficiales de la DSC

“Este es el primer paso para que se empiecen a abrir las puertas para que la mujer tenga más injerencia en la comunidad. Es una oportunidad para que la mujer, las policías verdaderamente demuestren su capacidad, que sean bastante honradas y valientes para saber cómo tratar la situación”, expresó Carmelita Rendón Ulibarri, consejera del Instituto Municipal de la Mujer.

Asimismo afirmó que ser mujer policía es un cargo difícil, sin embargo las mujeres requieren que tomen esta responsabilidad y sean tomadas en cuenta.

Por su parte Alfonso Rojas González De Castilla, presidente de COPARMEX, manifestó su felicitación al gobierno de Nuevo Laredo por contar con el Instituto Municipal de la Mujer y establecer acciones de beneficio social.

“Son temas que no puedes dejar a un lado. Es fácil decirlo pero hay que actuarlo. Las mujeres que reciben un reconocimiento del cuerpo policiaco seguramente van a llenar de tranquilidad a las mujeres que requieran una denuncia por un maltrato”, dijo Rojas González De Castilla.

(Visited 1 times, 1 visits today)