Maremágnum/Mario Vargas Suárez *Honor a quien honor…

0

El título de hoy es… ¿común?, es posible pero ¿Que es el honor?
La palabrita se asocia a la dignidad, al decoro, a la distinción, a la honradez y todos estos adjetivos solo son aplicables a las buenas acciones de hombres y mujeres excepcionales.
Lo extraordinario del caso es que las buenas acciones de mujeres y hombres en conjunto dan prestigio y prestancia a ellos mismos y a las instituciones que bien pudieran ser prestadoras de servicios.
En ese tenor, le comento que hace pocos días el H. Congreso del Estado dio cumplimiento a un ordenamiento propio, fechado en noviembre del año pasado donde se ordena inscribir con letras doradas en nombre de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
El motivo de este ordenamiento es en ocasión de celebrar el 60º aniversario de la fundación de este enorme patrimonio cultural y científico que tenemos en la Autónoma de Tamaulipas, nuestra Universidad.
Los dos discursos oficiales fueron del Rector José Ma Leal Gutiérrez y el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado Felipe Garza Narváez, por cierto, también egresado de esta Alma Mater.
Los mensajes estuvieron a la altura del momento solemne que presidieron los representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial y, desde luego, los señores Diputados del Congreso local.
Invitados especiales fueron los funcionarios universitarios, directores de unidades académicas, maestros y alumnos de los tres campus que componen la Universidad galardonada.
El marco sonoro fueron los aplausos de los ahí reunidos cuando las cortinillas guindas dieron paso al reluciente nombre que a partir de este noviembre del Centenario de la Revolución, está en la pared derecha del gran muro legislativo.
¿Cuál es la importancia de este evento?
Para los universitarios y para el pueblo en general es motivo de orgullo. Sobre todo porque es el inicio del reconocimiento del gobierno del Estado a la institución que desde los años 50, está formando profesionistas de muy diversas áreas para atender a la población tamaulipeca, de las entidades vecinas y hasta del extranjero.
Honor a quien… pero ¿hay en Tamaulipas más instituciones con un prestigio semejante? Con certeza le digo que hacia 1888, se fundó el Instituto Científico y Literario de Cd Victoria, institución que al paso del tiempo se ha convertido en la Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas.
En su momento, la actual BENFT, llegó a ser de tal importancia política en el estado, que incluso el mismo director del plantel era nombrado por el Gobernador en turno, como si fuera un cargo más dentro del gabinete.
En el año Bicentenario de la Independencia y en el Centenario de la Revolución Mexicana la Normal Federalizada ha cumplido nada menos que 122 años de formar a la juventud de Tamaulipas.
El Instituto Científico y Literario (1888) inició formando bachilleres y más tarde y por iniciativa del Gobernador de Tamaulipas, el Instituto se convirtió en Escuela Secundaria, Normal y Preparatoria del Estado (1889).
La importancia que reviste la Benemérita Escuela es porque de sus aulas han egresado miles y miles de tamaulipecos que estudiaron la normal o partieron a la ciudad de México –principalmente- para ingresar a la universidad.
Se sabe hay voces que también solicitarán al gobierno de Egidio Torre Cantú, la misma prerrogativa a la UAT para la Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas en el Muro del H. Congreso del Estado.
Comentarios: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)