Interés del Gobernador por el tema de donación de órganos

0

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El interés del Gobernador Eugenio Hernández Flores, por el tema de la donación de órganos ha permitido coordinar esfuerzos para establecer una estructura de trabajo que ha hecho posible que 81 mexicanos se vean beneficiados con este tipo de cirugías.

Luego del informe de actividades que la Fundación ALE dio a conocer en esta ciudad, el doctor Juan Guillermo Mansur Arzola, Secretario de Salud en la entidad, destacó que durante esta administración el sueño de muchos pacientes ha sido posible al recibir el beneficio de un trasplante en Tamaulipas, sin tener que trasladarse a otras entidades del país; y para lograrlo, el 6 de febrero del 2008 el Ejecutivo Estatal tomó protesta al Consejo Estatal de Trasplantes, dando con ello rumbo a este tipo de acciones.

“La cultura de la donación es ya un hecho en Tamaulipas y a la fecha se han realizado 28 Procuraciones beneficiando a 81 mexicanos, quienes viven gracias al corazón de los Tamaulipecos; y que a través de nuestras unidades de salud, que han mejorado su infraestructura durante esta administración, se pueden realizar este tipo de cirugías”, destacó Mansur Arzola.

Agregó que a la fecha se han realizado 81 cirugías, de las cuales 25 han sido trasplantes de riñón, 5 de hígado, 47 de córnea y 4 de hueso.

Esta Fundación, que a iniciativa de la señora Adriana González de Hernández, Presidenta del Sistema DIF Estatal, y que dirige la señora Ivonne Salinas de Fatemi, nació en el 2007; y su propósito fundamental es promover la cultura de donación de órganos y tejidos, apoyando a los pacientes que requieren de un trasplante y que luego de tres meses de creada se llevó a cabo la primera donación cadavérica en la historia de Tamaulipas dando vida a 4 personas.

“Este apoyo ha sido un factor decisivo en la contratación de nuevos especialistas, quienes se han sumado al equipo de profesionales para dar respuesta a la creciente demanda de atención, en este renglón y en esta fundación se han extendido las alas para contar con sedes en los Municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Victoria y Tampico”, refirió.

De igual manera el titular de salud puntualizó que con la suma de voluntades, hoy se cuenta con un padrón electrónico de donadores voluntarios a través de las licencia de conducir, que asciende a más de 221 mil personas que han dicho: ¡Si a la Donación de Órganos, Si a la Vida!

(Visited 1 times, 1 visits today)