POR LA ESPIRAL/Claudia Luna Palencia

0

-Millonarios rescates
-FMI ¿barril sin fondo?
-España y su crisis

Europa enfrenta un serio desafío en su destino común: salir avante de la crisis económica, desempleo, problemas de deuda y una pérdida significativa de la plataforma del Estado Benefactor.
Grecia, Irlanda, Portugal y España son las economías con problemas más agudos, sin embargo, no escapan Gran Bretaña, Francia, Alemania, turbinas significativas para el motor económico regional.
Hay que estar muy pendientes. Como bien sabemos, este año el mundo es testigo de sendos rescates mega millonarios a países de la Unión Europea y también de la Unión Monetaria, en mayo pasado sucedió el anuncio de Grecia de un salvamento financiero por 140 mil millones de dólares.
Recientemente tocó el turno a Irlanda con 115 mil millones de dólares, tal parece una caída en dominó, inversionistas y especuladores aguardan el momento de España y Portugal.
La pregunta es cómo el Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene tanto dinero para comprometerse al auxilio financiero europeo sobre todo porque las economías industrializadas respiran apenas de una de las más duras recesiones de todos los tiempos.
De acuerdo con agencias europeas e Infolatam “el FMI tiene en la actualidad 202 mil millones de dólares en recursos básicos y 41 mil millones adicionales a los que puede recurrir en momentos de crisis internacionales, con lo que su capacidad de préstamo es de 243 mil millones de dólares”.
El G-20 que aglutina a los países más industrializados realizan aportaciones de recursos al FMI, empero, no andan nada boyantes; yo me pregunto y después, ¿quién salvará al FMI?
Después de Grecia siguió Irlanda fue necesario instrumentar un programa de aportaciones con el FMI con un papel muy preponderante, así como el Banco Central Europeo y países como Alemania.
Si en los próximos meses España y Portugal requieren una inyección de recursos, tanto el FMI como el Banco Central Europeo deberán realizar esfuerzos extraordinarios para obtener los dólares o euros necesarios sobre todo si consideramos la importancia de la economía española.
Aún en 2011 tendremos malas noticias provenientes de Europa dados los esfuerzos del rescate, severos ajustes fiscales y recortes al gasto base del compromiso de Grecia e Irlanda y el descontento social provocados por “el desmantelamiento del Estado Benefactor”.
Los gobernantes están tocando fibras muy sensibles para el ciudadano europeo, un mal augurio por todo cuando el pasado mismo nos dio como lección y herencia.
Los recortes van contra programas educativos, encarecimiento de la matrícula escolar universitaria, retiro de subvenciones, subsidios tanto a personas como familias, a la vivienda e incrementos en la edad de jubilación.
La amarga receta viene acompañada con el encarecimiento de precios y tarifas del sector público, aumentos en el IVA, amplios recortes de empleo en el gobierno y sector público.
A COLACIÓN
De este lado del Atlántico cunde la preocupación por las malas noticias económicas y financieras, en el caso de México la atención particular está puesta en España.
El país ibérico es uno de los inversionistas más importantes en tierras aztecas y principalmente tiene un impacto preponderante en el sistema de pagos mexicano con dos bancos del tamaño de BBVA Bancomer, el primero del sistema por activos, cartera y utilidades; y BSCH recientemente desplazado al cuarto sitio ante la fusión de GFBanorte con IXE.
Recordemos que el pasado mes, BBVA confirmó que un tercio de sus ganancias mundiales provienen de las comisiones que cobran en México.
En España con la combinación de la crisis y el mayor desempleo de su historia democrática cerca de 5 millones de parados, las consecuencias se dejan sentir en los impagos.
Una persona desempleada no puede cumplirle a los acreedores, obviamente el sistema bancario español presenta la mayor tasa de morosidad desde 1996.
El índice de morosidad de la Banca española se ubicó en 5.5% en junio pasado. De acuerdo con el Banco de España hay 75 mil millones de dólares de créditos de dudoso cobro en el sector financiero.
Además están las decisiones del gobierno español impopulares como una medicina amarga en un país falto de nacionalismo y muchas veces identidad, hay que verlo con Cataluña y el País Vasco.
El presidente José Luis Rodríguez Zapatero no sabe cómo recomponer la situación y cada día sale más en descontrol.
A los temibles recortes la respuesta de la sociedad es salir a la calle y protestar; la más reciente idea de privatizar parcialmente los aeropuertos españoles tuvo como respuesta un paro simulado de enfermedad por parte de los controladores aéreos.
El cielo español ha vivido horas difíciles que debieron ser paliadas por la presencia del Ministerio de Defensa al frente del mando aéreo.
La ausencia de los controladores puede convertirse en un parteaguas para más protestas de otros sectores a disgusto con los recortes, los sueldos y salarios congelados y la pérdida de prestaciones y subsidios.
Desde luego que esta Navidad será demasiado aciaga y enciende otro semáforo sobre de la disponibilidad del crédito y su uso en una sociedad consumista y predilecta del ocio.
Todos sabemos que diciembre es un mes muy malo para el bolsillo de las personas y familias, sube la propensión al gasto y en buena medida el crédito de plástico es lo más socorrido.
Un mayor endeudamiento de las familias españoles este invierno, podría traer consigo un primer trimestre en 2011 muy malo para la morosidad del sistema financiero español.
Y es la salud de las instituciones financieras lo que preocupa, al igual que bancos, cajas de ahorro y otros intermediarios.
Comenzar 2011 con el anuncio de otro magno rescate en este caso para España no sería precisamente nada halagüeño para el resto de la Unión Europea y la eurozona.
Interesante: al presidente Zapatero todavía ningún organismo internacional le presta, sale al quite del rescate y él ya se anticipó instrumentando medidas similares a la griega y la irlandesa.
Hasta el momento todas las miradas están puestas en territorio español y de este lado no queda más que estar muy alertas a cuanto suceda con los movimientos de caja de los bancos ibéricos.
P.D. Le invito a que opine del tema en mi blog http//claudialunapalencia.blogspot.com.

(Visited 1 times, 1 visits today)