– Flujo vehicular aumentará en mil camiones más por día.
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El regidor del PRI, José Guadalupe Bautista Montoya, aseguró que las siete casetas que se construyen en Laredo, Texas, para la revisión de la carga que transportan cada día 4 mil 500 unidades por el puente internacional ‘Solidaridad, deben estar terminadas este mes.
Asimismo, dijo que en el área mexicana de exportación serán construidos tres nuevos módulos, pero será platicado antes con el administrador de la aduana, por lo que al estar listos los módulos en ambos lados de la frontera, se estima que el flujo de vehículos de carga aumente un 25% más, es decir, que pueden cruzar mil vehículos más por día.
“Nos reunimos la semana pasada con el regente de Laredo, Carlos Villarreal, quien me informó que la constructora trabaja a toda marcha, para que las casetas queden concluidas en diciembre, y el compromiso es que sean inauguradas antes del 24 de diciembre, de ser posible”, expresó.
De la carga, dijo que el administrador de la aduana de la vecina ciudad, estimó que con la siete nuevas casetas se terminarán las largas filas que aún se forman en el lado mexicano, debido a los retrasos en las revisiones al momento de cruzar la frontera.
“Tenemos un parámetro muy sencillo. Cuando el puente está vacío y hay filas muy largas, el problema es de la aduana mexicana, pero cuando el puente está lleno y hay filas, pues el problema es de la aduana americana”, detalló.
Por ello es que señaló que al entrar en funcionamiento esas siete casetas, las que dijo que se encuentran con un avance cercano al 90% de su construcción, el problema de las filas en el lado mexicano terminarán, con lo que las exportaciones serán más fluidas.
“Agilizará el tráfico y aumentará el número de cruces, porque ayudaría mas a la competitividad de Nuevo Laredo, pese a ser el puerto de mayor demanda en el país, pero esto lo hará mucho más atractivo, porque el factor tiempo es de mucha importancia para los exportadores”, expresó.
Actualmente cruzan por el puente internacional III a Estados Unidos, en promedio cuatro mil 500 vehículos con carga, pero desde noviembre se rebasó ya esa cantidad en un solo día, lo que indica es que es un puente muy utilizado, por lo que gestionamos para que la aduana de Laredo, Texas contrate el personal necesario para ocupar esos siete módulos que serán abiertos este mes.